Derecho a Educación Pública

UMSA en crisis económica, luchar contra el ajuste de autoridades serviles al gobierno

Juan Jose


¡EXIGIMOS EL PAGO DE AUXILIATURAS, BECAS Y SALARIOS YA!

RECHAZO AL COMUNICADO DE AUTORIDADES QUE JUSTIFICAN

CARGAR LA CRISIS ECONÓMICA EN LAS ESPALDAS DE LAS BASES ESTUDIANTILES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS

EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR EL PAGO DE ESTOS DERECHOS YA

AUTORIDADES DEBEN RENDIR CUENTAS A LA BASE ESTUDIANTIL, DOCENTE Y ADMINISTRATIVA

El 27 de noviembre, las autoridades interinas de la UMSA emitieron un comunicado dirigido a la “comunidad universitaria”, informando básicamente que por falta de fondos no iban a cumplir con el pago de auxiliaturas, becas y salarios de los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, las autoridades universitarias tenían conocimiento de esta situación por lo menos desde mediados de año, es así que en septiembre aceptan en silencio la reducción de más del 29% del presupuesto de coparticipación tributaria y ajustan el presupuesto 2020 acatando la solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas. Cargan la crisis presupuestaria en las espaldas de estudiantes y trabajadores, en lugar de encarar la lucha por recursos para educación pública.

Dos días antes del comunicado, el actual Rector interino Ing. Alejandro M. Mayori a través de un informe transmitido por TVu, señaló los aspectos del Plan de Austeridad aprobado por las autoridades, “hemos limitado los gastos, tanto por ejemplo de elementos de escritorio, viajes, licencias, etc, y la planilla salarial que superaba los 70 y tantos millones mensuales de bolivianos, ahora está en 62 millones 500, entonces más o menos ha habido un ahorro aproximado de 10 millones mes y desde el mes de junio a diciembre, entonces, hemos hecho un cálculo que hemos ahorrado alrededor de 80 millones de bolivianos”.

Al Rector que habla de ahorro cabe preguntarle ¿dónde está la plata? ¿Cómo es que dos días después de su intervención en TVu que señalaba Bs. 80 millones ahorrados, ahora emita un comunicado estableciendo que no hay fondos?  Ante estas terribles contradicciones se precisa una inmediata rendición de cuentas de las finanzas universitarias de cara a la base estudiantil, docente y administrativa.

Queda claro que el rector y las autoridades han ajustado el presupuesto universitario a conveniencia de los gobiernos de turno: antes a favor de Áñez, ahora de Arce y el MAS, imponiendo despidos, el no pago de salarios, becas y auxiliaturas. Se atreven a hablar de ahorro en medio del anuncio de no garantizar las obligaciones con estudiantes, docentes y administrativos.

Las autoridades universitarias, desde los rectores regulares como los interinos, pasando por los decanos, directores de carrera, miembros del HCU junto a la dirigencia estudiantil son responsables de la falta de recursos universitarios. Por años se han negado a encarar la lucha por presupuesto para educación y nunca han rendido cuentas a las bases de la propia UMSA. Han ocultado a la población la crisis presupuestaria que se arrastra por lo menos desde 2015 con tal de no enfrentarse a los gobiernos de turno y, ahora, cargan la crisis en los hombros de estudiantes y trabajadores.

Los gobiernos capitalistas, en lugar de garantizar educación superior pública de calidad, con distintos argumentos, vienen recortando el presupuesto al conjunto del sistema universitario; pero eso sí, le inyectan dinero a la banca privada para evitarle pérdidas en pandemia, mientras que la educación pública padece la crisis económica. Muestran al mismo tiempo una intención de sentar la mano a las bases que nos movilizamos contra el nefasto gobierno del MAS.

Esta lucha se enmarca en la defensa de la educación pública, donde los servicios de docentes y administrativos son las herramientas con las que se hace andar la educación. Si no se pagan salarios, no hay clases, no hay trabajo remunerado en educación. Por esa razón, en esta gestión se eliminaron los cursos de verano y por la misma razón los directores impiden el ingreso a la universidad a los postulantes que aprobaron los exámenes de dispensación. La crisis la hacen pagar a las bases, no a los verdaderos responsables que son autoridades y dirigentes serviles al gobierno. Si dejamos pasar esta situación, estaremos sentando el precedente de que el gobierno no solo no cumpla con su obligación económica de sostener el funcionamiento de la universidad pública, sino que se profundice la política de privatización de la educación, negando el acceso pleno a este derecho a los hijos del pueblo trabajador.

La única forma de salir de esta crisis es unificando a los tres estamentos: estudiantes, docentes y administrativos debemos luchar juntos en contra del ajuste del gobierno y las autoridades del HCU, para garantizar recursos para el pago de becas estudiantiles, auxiliaturas y docencia; así como salvaguardar la gestión 2021 sin el recorte de carga horaria como se ha anunciado.

03 de diciembre de 2020

image_pdf
Siguiente publicación

Por la convocatoria a concurso de méritos para docentes 2021, no más dedazos en sociales

Estamos iniciando el mes de diciembre y aun no se cuenta con la convocatoria para docentes interinos de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Situación que retrasará el inicio de la gestión académica 2021, en caso de que las actuales autoridades quieran cumplir con la normativa universitaria. La […]