UMSA

Por la convocatoria a concurso de méritos para docentes 2021, no más dedazos en sociales

Juan Jose


Estamos iniciando el mes de diciembre y aun no se cuenta con la convocatoria para docentes interinos de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Situación que retrasará el inicio de la gestión académica 2021, en caso de que las actuales autoridades quieran cumplir con la normativa universitaria.

La saliente directora de la carrera de Trabajo Social resolvió en un dudoso Consejo de Carrera la “invitación directa” para docentes interinos 2021, faltando a la norma y agarrándose fortuitamente de la resolución 323/20 interpretando a su antojo una barbaridad: según ella, en la UMSA la “invitación directa” es la manera oficial y legal de contratar docentes por encima del concurso de méritos. Es una cuestión que le daría poder a los directores para imponer docentes por dedazo. Sin embargo, ninguna norma universitaria establece expresamente el reemplazo del concurso de méritos por la invitación directa, esta última es solo una excepcionalidad y no la regla. La intención de la ex directora yace en mantener el control del aparato docente a su favor político. Por ello, antes de salir de la dirección aprobó una extensa planilla de invitados, desechando por completo el concurso de méritos para docentes interinos de la gestión 2021.

Aparentemente, el mismo camino sigue la Carrera de Comunicación Social, donde el director, a la fecha, no ha publicado la convocatoria a concurso de méritos para docentes interinos de la gestión 2021.

Por lo general, las invitaciones directas no han sido más que dedazos a favor de los aparatos docentes en Sociales, que en los últimos períodos claramente han respondido a los intereses del partido de gobierno, MAS, dado que las autoridades responden a ese frente político como lo han venido demostrando en su misma práctica, por ejemplo, como lo hicieron en Comunicación con Jimmy Iturri.

Es necesario exigir la inmediata convocatoria a concurso de méritos para todas las vacancias interinas, velando la transparencia en la selección de docentes para la gestión 2021, de lo contrario se estará socapando las intenciones corruptas de las autoridades masistas, que con dedazos de por medio pretenden violar la autonomía universitaria.

03 de diciembre de 2020

 

image_pdf
Siguiente publicación

Del sillón presidencial al sillazo en la cabeza: rechazo a Evo hasta dentro del MAS

Al grito de no al “dedazo” y “renovación” sectores del MAS rechazaron de forma violenta la intervención de Evo Morales en la designación de candidatos a las elecciones subnacionales de 2021. Uno de los incidentes más representativos se dio en el bastión central del MAS, el Trópico de Cochabamba, en […]