ELECCIONES FUL UMSA: LA JS SE PRESENTA PARA DENUNCIAR LAS MANIOBRAS Y DAR UNA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA

Juan Jose


¡FUERA EL MAS Y LA DERECHA DE LA U!
¡AMPLIACIÓN DEL CALENDARIO ELECTORAL PARA QUE LA BASE CONOZCA A LOS CANDIDATOS Y DECIDA!
Las autoridades y sus llunkus nos imponen elecciones a la Federación Universitaria Local de la UMSA de la noche a la mañana, sin plazo para que el conjunto de la base participe, con un Comité Electoral designado a dedo por Quelali (ex ejecutivo de la FUL) y los dirigentes facultativos. En menos de un mes, el ex ejecutivo realizó de manera burocrática la modificación del Reglamento Electoral Estudiantil con el objetivo de su reelección. Ahora, los mismos burócratas se presentan cambiándose de nombre y color, se hacen llamar “Ful Acción”.
Es necesario recordar que hace dos años también se realizaron elecciones burocráticas a la FUL, en las que la Facultad de Ciencias Sociales no participó y cerró sus predios. Nuestra organización, JS, junto a estudiantes de vanguardia estuvo a la cabeza de esa lucha. A pesar de la protesta contundente, las autoridades impusieron una FUL a su servicio. Por eso, es urgente realizar nuevas acciones, la JS se presenta a esta tribuna electoral para no dejarles el espacio libre y denunciarlos en su propio terreno, presentando a su vez una alternativa revolucionaria a la FUL.
Tenemos todo en contra, pero no podemos callar las irregularidades que suceden. ¡Basta de dirigencias vendidas al MAS y la Derecha!
Exhortamos al Comité Electoral que se dice ser imparcial a demostrarlo en la práctica asumiendo las siguientes determinaciones:
1) Ampliar el calendario del proceso electoral, para garantizar QUE LA BASE DECIDA en esta elección y que no sea la juntucha de Quelali la que defina el destino de la FUL- UMSA.
2) Garantizar por lo menos una presentación de candidatos en cada facultad, en días distintos, para que el estudiantado pueda conocer las propuestas.
3) Conformar la guardia estudiantil, para que sea la propia base la que resguarde el proceso electoral y no la policía que con su presencia viola la autonomía universitaria. Les recordamos también que fue la institución policial la que en enero de este año arremetió contra estudiantes de la Facultad de Medicina e intentó entrar al Monoblock Central. No podemos poner a verdugos de resguardo de un proceso que debería ser democrático.
4) Que Álvaro Quelali sea inhabilitado como candidato de esta elección, ya que como ex ejecutivo de la FUL, jamás rindió cuentas de su gestión en asamblea estudiantil de la UMSA.
5) Que el Nuevo Reglamento Electoral NO sea aplicado hasta su socialización y previa consulta a la base. En democracia se sabe que una norma de gran alcance trae consigo un proceso de socialización antes de su aplicación. De lo contrario es una imposición dictatorial.
La Paz, 02 de Octubre de 2018.

image_pdf
Siguiente publicación

Juventud Socialista a la FUL

Para dar solución a los problemas de la Universidad es fundamental erradicar a las direcciones y autoridades que la han llevado a la crisis, ¡Fuera el MAS y la Derecha! Debemos decirlo claramente, son los responsables del hacinamiento, la falta de recursos y la mediocridad académica que sufrimos porque gobiernan en […]