Trabajo Social UMSA

DENUNCIA PÚBLICA SOBRE LOS ATROPELLOS DE LA FUL Y EL CETS GROOT-TS

Juan Jose


Por: Delegadas de base de Trabajo Social

Denunciamos a toda la base estudiantil de Trabajo Social que la asamblea del 31 de octubre de 2020 convocada por el desconocido CETS[1] GROOT TS, fue realizada con el único fin de respaldar el atropello de la FUL[2] hacia los estudiantes y respaldar las elecciones fraudulentas y corruptas del CEFACS[3].

ANTECEDENTES

El jueves 22 de octubre, la directiva de la FUL de Álvaro Quelali, realizó una “asamblea facultativa” vía zoom, con un único punto a tratar: “Conformación del Comité Electoral para Elecciones de Centro de Estudiantes Facultativo 2020-2023 de la Facultad de Ciencias Sociales”. En dicha asamblea se censuró a todos los estudiantes presentes, silenciando micrófonos y deshabilitando el chat.

En las dos oportunidades que la FUL habilitó los micrófonos, varios estudiantes pidieron la palabra y expresaron su rechazo al unísono. Ante las manifestaciones de descontento de la base estudiantil, la FUL procedió a ignorar los reclamos, y proseguir con el sorteo de miembros del comité electoral habilitando el micrófono solo a sus allegados.

Los estudiantes de base levantaron la mano, pidieron la palabra con carteles en sus fotos de perfil de principio a fin, pero la FUL, de manera autoritaria, les negó el derecho a expresarse e indicó que la asamblea ya había terminado, procediendo a cerrar la sesión de zoom. Maltrató así los derechos estudiantiles de nuestra carrera, Trabajo Social, y de toda la facultad.

Ante tal atropello, las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Sociales se pusieron en alerta y empezaron a organizarse para pronunciarse al respecto. Por ello, las y los delegados de base de Trabajo Social convocaron a una asamblea de emergencia para emitir una posición ante el atropello de la FUL y el evidente fraude electoral que se aproxima, asamblea que se programa para el 31 de octubre de 2020 a horas 19:00, cuyo orden del día era:

  • Posición de la carrea con respecto al atropello de la FUL en las elecciones del CEFACS 2020

MANIOBRAS DEL CETS Y VOTACIÓN ESTUDIANTIL

El CETS GROOT-TS, con el fin de boicotear la asamblea de delegadas de base, convocó a una asamblea paralela para el mismo día, 31 de octubre de 2020, a horas 18:00, sin siquiera respetar el reglamento que establece que las asambleas se deben convocar con 48 horas de anticipación, norma que sí respetaron las delegadas de base. El orden del día de GROOT fue:

  • Posición de las/os estudiantes respecto al “CEFACS”
  • Convocatoria a Docentes Interinos Gestión 2021
  • Cursos de Verano
  • Notas de aymara
  • Trámites de Kardex
  • Devolución de los 30 bs.

Dicho orden del día aborda temas que debieron haberse tratado mucho antes, y que ameritan una asamblea por separado, debido a la urgencia y particularidad de cada caso, que no puede discutirse en una sola asamblea.

En la asamblea convocada por el CETS GROOT-TS:

  • Se denegó la entrada a la asamblea a varios estudiantes
  • Se pidió al CETS que informarán sobre lo sucedido en la asamblea facultativa, pero se evidenció que el Centro ni siquiera había estado presente en dicha asamblea, por tanto, no dieron un informe claro con respecto al atropello que sufrieron los estudiantes. (en la página oficial de GROOT-TS ni siquiera informaron sobre la convocatoria a asamblea facultativa convocada por la FUL)
  • El CETS, presionó todo el tiempo para que se pase a otros puntos.
  • Al momento de la votación el Centro de Estudiantes propuso que la votación se realice por medio de una encuesta en Google Forms con una única pregunta (no aclararon que diría la pregunta) y que los resultados se dieran a conocer recién el lunes 2 de noviembre.
  • A petición de los estudiantes la votación se realizó en ese momento con los estudiantes presentes en la asamblea.
  • El CETS, en un intento de manipular la votación a favor de las elecciones fraudulentas al CEFACS, realizó la votación pidiendo que las personas que están en contra de las elecciones al CEFACS escriban por el chat su rechazo y que al final de la asamblea se haría el recuento de votos.
  • Al finalizar la asamblea se realizó el recuento de votos, donde las estudiantes de base abarcaron un total de 44 votos en contra de la FUL, mientras que el CETS cuenta una treintena de votos en contra. Se realizó un recuento nuevamente donde se evidencia que son 44 votos en contra de las elecciones fraudulentas al CEFACS.
  • Sin embargo, con una argumentación muy forzada, Carla Ruiz determinó que como 44 personas dijeron que no estaban de acuerdo con realizar elecciones al CEFACS intervenidas por la FUL, se debía restar ese número de un total de 100 personas que habrían estado al inicio de la asamblea, para considerar, de manera subjetiva y tendenciosa, que las personas que no emitieron voto alguno estaban de acuerdo con las elecciones fraudulentas al CEFACS. Cuando en ningún momento se dijo que las personas que no votaran se los tomaría como que estaban a favor de las elecciones. Mostrando una vez más su parcialización para favorecer a la FUL corrupta.
  • La presión y el reclamo de las estudiantes ante tan burdo argumento del CETS, solo debía concluir en que se respete la votación de la asamblea que rechazó las elecciones al CEFACS digitadas por la FUL. Pero, GROOT maniobró para dilatar el problema y dijo que convocaría a una asamblea el 1 de noviembre para tratar como único punto las elecciones al CEFACS.

Por esta situación denunciamos y alertamos a las estudiantes que  GROOT-TS no defiende ni respeta la voluntad del estudiantado, sino que defiende y aplica los mismos métodos de la FUL del corrupto Álvaro Quelali, y pretende llevar a la carrera a arrodillarse ante estos dirigentes vividores de la Universidad que quieren perpetrar un fraude en las elecciones al CEFACS.

COMO DELEGADAS DE BASE, RECHAZAMOS ESTAS IMPOSICIONES DE LA DIRIGENCIA CORRUPTA DE LA FUL Y DE SUS SERVILES ALIADOS DEL CETS GROOTS.

1 de noviembre de 2020

[1] Centro de Estudiantes de Trabajo Social

[2] Federación Universitaria Local

[3] Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

image_pdf
Siguiente publicación

Asamblea de Comunicación desconoce a la FUL de Quelali y rechaza su injerencia en elecciones estudiantiles

La Paz, 30 de octubre de 2020 A continuación reproducimos el debate democrático y las resoluciones de la Asamblea Estudiantil de emergencia de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social que ratificó su desconocimiento a la directiva de la FUL de Álvaro Quelali y rechazó su intromisión en las […]