ENTREVISTA A LA NUEVA DIRECCIÓN DEL SINDICATO METALÚRGICO DE VINTO QUE REIVINDICA LA INDEPENDENCIA POLÍTICA SINDICAL

Juan Jose


 

Estamos enmarcados en poder de una vez liberar ese sometimiento que siempre ha venido de cualquier Gobierno de turno.       (A. Ocaña.)

Después de 4 años de dirigentes serviles al MAS en el Sindicato Metalúrgico de Vinto, los trabajadores de base se organizaron en Asambleas y lograron el 29 de noviembre elecciones democráticas en las que consiguieron una nueva dirección en el marco de recuperar la independencia política y sindical.

La prensa del MST JS, Chasqui Socialista, entrevistó a la nueva directiva obrera acerca de esta importante reorganización de las bases trabajadoras.

 ENTREVISTADOS:

                Nelson Álvarez – Secretario General

                Anthony Ocaña – Secretario de Relaciones

Chasqui Socialista (Ch. S.): ¿Cómo se desarrollaron las elecciones?

Anthony Ocaña (A.O.): Bueno, ha sido una fiesta democrática, prácticamente tranquila. Hemos realizado las elecciones trasparentes, que es lo que se quería a pesar de que hemos visto unas irregularidades, pero que se han ido subsanando con el trascurso de la jornada.

Gracias a dios y gracias a los compañeros hemos logrado el triunfo, que todos estaban queriendo, que estaban buscando, estaban queriendo ese cambio  para poder enfocarnos en una situación bien clara, que es tener una independencia política sindical, que es el principal fundamento de este nuevo directorio que nos enfocamos a eso, que los compañeros tengan el derecho de hablar, opinar y que ya no haya ningún tipo de dictadura sindical.

Ch. S: ¿Con cuánto de porcentaje ganaron?

A.O: Somos exactamente 336 trabajadores, nosotros hemos ganado con la diferencia de más de 100 votos, de los 336, ahí se ve el apoyo contundente que realmente los compañeros quieren un cambio como lo dijo aquí mi compañero, nosotros ya estábamos cansado de esta dictadura que estábamos viviendo, se ha reflejado en el sometimiento que había con los compañeros.

Ha sido un trabajo cansador, minucioso pero gracias a los compañeros se ha logrado romper esta situación y de aquí en adelante solo nos corresponde ya, empezar a cambiar nuestros entes matrices, porque lamentablemente ellos también han sido sometidos con el Gobierno, nuestro compañero Juan Carlos Huarachi, representante de la COB, él estaba bien alineado al Gobierno, cosa que no debía ser, él, como representante de todo los trabajadores a nivel nacional, debe tener una independencia política sindical, libre y nosotros estamos en eso, estamos enmarcados a poder de una vez liberar ese sometimiento que siempre ha venido de cualquier Gobierno de turno, no solo vino del MAS, sino de cualquier Gobierno, sea de izquierda o de derecha. Esa independencia nosotros queremos conseguir.

Darle la dignidad a mis compañeros trabajadores, que ya no tengan miedo de alzar la voz, de opinar, eso es lo primero, segundo, la estabilidad laboral como siempre, y otros logros que vamos a hacer juntos con los compañeros.       (N. Álvarez)

Ch. S: ¿Cuáles son las reivindicaciones principales del sindicato?

Nelson Álvarez: Bueno, las primeras consignas que se va recuperar en nuestro nuevo sindicato es darle la dignidad a mis compañeros trabajadores, que ya no tengan miedo de alzar la voz, de opinar, eso es lo primero, segundo, la estabilidad laboral como siempre, y otros logros que vamos a hacer juntos con los compañeros; han de ser pues el organigrama, las nivelaciones, sinceramente los compañeros estamos siendo esclavizados, porque ganamos poco y trabajamos con unos cargos muy altos, con mucha responsabilidad.

Ch. S: ¿Qué opinan sobre el silencio sindical que aprobó Juan Carlos Huarachi, hasta que pase las elecciones sub nacionales?

A.O: Lamentablemente el compañero Juan Carlos Huarachi ha estado muy equivocado, nosotros hemos sido y sigo repitiendo la palabra, sometidos, nunca se ha llevado una asamblea para poder consensuar y poder definir esa línea que estaba mandando el compañero Juan Carlos Huarachi.

Se ha visto, se ha reflejado que había una molestia desde la ciudadanía que ya nadie estaba dispuesto a tolerar que aquí en Bolivia exista una dictadura, porque nosotros como trabajadores hemos sido bien sometidos en cualquier aspecto, nos han cuartado el derecho de poder opinar, de poder hablar, ya prácticamente a nosotros nos estaban utilizando para sus beneficios personales.

Ch. S: ¿Van a impulsar en coordinación con los otros sindicatos el Congreso de la COB, de manera normal en febrero?

A.O: Saben compañeros, nosotros, la Empresa Metalúrgica de Vinto, el sindicato de metalurgia de Vinto tiene que ser la punta de la lanza porque nosotros desconocemos a esos malos dirigentes, a esos que están en la Central Obrera, federación, a esos compañeros hemos desconocido y estamos desconociendo, sinceramente, no nos representan a nosotros, porque se han volcado a un partido político y han dañado a todos los que han dado su confianza.

Ch. S: En el marco de la situación nacional ¿Cuál es su posición respecto a construir una alternativa obrera y el Instrumento Político de los Trabajadores?

A.O: Compañeros, nosotros siempre hemos sido orgánicos y vamos a esperar el Congreso minero, para ahí definir cuál va ser nuestro alineamiento como trabajadores de base a nivel nacional, como obreros enmarcados siempre en el respeto para poder proseguir siempre adelante en el bienestar de los trabajadores, fabriles, campesinos a nivel nacional. Nosotros estamos aquí para luchar por el bienestar de todos los compañeros que trabajan aquí, a nivel nacional y el objetivo principal es que haya una COB que realmente represente a todos los trabajadores y que no esté presto a ningún tipo de gobierno.

 

image_pdf
Siguiente publicación

BOLIVIA: BALANCE DE UNA REVOLUCIÓN DESVIADA A ELECCIONES BURGUESAS FRAUDULENTAS

La coyuntura boliviana actual indica que la clase dominante ha logrado imponer su política electoral con candidatos pro imperialistas, todos a favor de la oligarquía. El presente trabajo se enfoca en explicar en qué situación entran las masas a este juego pseudo democrático en un análisis que va más allá […]