ENTREVISTA CON WILSON MAMANI SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES FABRILES DE LA PAZ (FDTFLP)

admin

“LOS FABRILES ESTAMOS MUY DOLIDOS CON EL GOBIERNO»

          «DAR PASO A DIRIGENTES QUE PELEAN»                                 

 Por: Jacquelin Pérez
Entrevistamos al compañero Wilson con el fin de conocer el balance de las luchas obreras de abril y mayo, así como saber qué cambios ocurren en los trabajadores respecto al gobierno después del primer Paro Nacional,  y las tareas inmediatas. Aunque sin  superar la confusión sobre el carácter de clase del Gobierno,  percibimos a través de esta conversación, que se ha abierto un proceso de cuestionamiento al mismo,  por su negativa a atender las demandas de los trabajadores. Un mayor cuestionamiento ocurre respecto a la dirección de la COB, a  la cual se plantea sustituirla por una de lucha.  Creemos  positiva la experiencia como un paso en la vía de vertebrar una COB que luche en forma independiente del gobierno y de la patronal por sus propios objetivos de clase. La entrevista tuvo lugar días antes de la postergación del Congreso de la COB, luego de la cual en una nueva conversación, el compañero Wilson, nos manifestó que no le dejaron hablar en el Ampliado de Huanuni. El llevando la voz de los fabriles de La Paz se opuso a esa decisión porque “no se pueden aprobar negociaciones con quienes ya no representan a los trabajadores”. A continuación extractos de la mencionada entrevista.
Chasqui Socialista (ChS): Los fabriles, magisterio, salud etc., han protagonizado la primera gran lucha, exigiendo al  Gobierno  aumento salarial,  rechazo al  proyecto de Código de Trabajo y  otros puntos importantes  ¿Cuál es el balance que hacen los trabajadores fabriles de La Paz?
Wilson Mamani (WM): Luego de tres movilizaciones que se han realizado en La Paz, se ha podido frenar el Código de Trabajo del Gobierno y el Código Laboral propuesto por la COB, gracias a esas movilizaciones hemos hecho conocer al primer mandatario que debe respetarse el proyecto planteado por la FDTFLP, que el nuevo Código debe estar de acuerdo con la Ley General del Trabajo y con la CPE. No hemos podido llegar a un acuerdo referente al incremento salarial, el 5% sólo representa 32Bs por mes. El balance que hacemos es que hemos vuelto a tomar la conciencia de los compañeros de base, no solamente del sector fabril, sino de otros sectores como es magisterio y mineros de base. Cada año el Presidente con el Ejecutivo de la COB, los últimos cuatro años,  iban a festejar el 1ro de mayo, en esta ocasión, por la movilización que hemos hecho no han podido llevar adelante.
Creemos que ha sido un gran avance, después de más de 20 años desde que se ha implementado el 21060, lastimosamente hemos sido relocalizados, nos han acallado, pero ahora hay una nueva visión de los compañeros de base. Después de muchos años hemos salido a las calles y los fabriles somos un referente a nivel nacional y no solamente  a nivel de La Paz.
CHS: El gobierno ha sido muy duro con los trabajadores
WM: En primera instancia habíamos tenido una confianza hacia el compañero Evo Morales, pero lastimosamente, hemos sido gasificados brutalmente, incluso le han roto el tabique a un compañero de base, intervino la huelga de hambre en el 8vo día, etc.  Estos elementos hacen desconfiar si realmente es éste el proceso de cambio por el que habíamos peleado. La población se está dando cuenta que tal vez el compañero Evo Morales no es la persona que tenga que llevar adelante este proceso de cambio. Necesitamos personas idóneas que puedan llevar adelante este proceso y que no se tergiverse. Hemos visto lastimosamente que en los ministerios está la misma gente que en Gobiernos neoliberales. Los fabriles como soldados del proceso de cambio no vamos a permitir que la derecha vuelva nunca más, pero tampoco nos vamos a dejar engañar con los discursos de cambio, cuando en los hechos están actuando con los mismos instrumentos que en Gobiernos neoliberales.
CHS: ¿Hay un cambio en la política del Gobierno,  un giro más a la derecha?
WM: Lastimosamente, estos últimos tiempos en lugar de llamarnos a una reunión, hemos recibido respuestas soberbias, desafiantes de los ministros, incluso en algunas oportunidades del propio mandatario: Nosotros los trabajadores exigimos que los gobiernos nos respeten, porque nosotros hemos peleado por ese proceso de cambio. En su inicio, hemos  depositado nuestra confianza en este Gobierno, pero no nos ha dado más del 5% Pareciera que estos elementos indican que se habría dado un giro (a la derecha).. Si el compañero Evo Morales no  vuelve al discurso de la humildad y de gobernar con las organizaciones sociales, el pueblo juzgará.
CHS: ¿Qué actitud van a tener a partir de ahora frente al gobierno? ¿Habrá nuevas luchas?

WM: Eso lo van a definir los compañeros de base, con todos los elementos de la situación, luego de las gasificaciones, detenidos, procesados,. El sector fabril está bien dolido frente al Gobierno central. Nosotros no hemos apoyado al proceso de cambio para sufrir esto, estamos igual que en una dictadura. Tenemos conocimiento que para el 15 de agosto se va a aprobar la Ley de Pensiones, el Código de Trabajo, nosotros no vamos a permitirlo, así como el ampliado lo ha rechazado. Si somos convocados al diálogo, vamos a estar presentes, si no vamos a salir a protestar. No vamos a permitir a este gobierno u otro de derecha que  nos impongan.
CHS:¿Qué opina sobre  la dirección de la COB?
 WM:
Nosotros como Federación hemos actuado de acuerdo a lo que nos han dicho las bases. Pero hemos visto lastimosamente que estas direcciones a nivel nacional, han traicionado al movimiento obrero y esto se ha plasmado en Panduro; ahí está la firma de esa Ley de Pensiones, que en nada  nos favorece a los trabajadores. Ya hemos dicho que el señor Pedro Montes no nos representa ya, porque lastimosamente, ha perdido su esencia como dirigente, porque  está sumiso al Gobierno.
CHS: ¿Cuál será la posición de los fabriles de La Paz, frente al próximo XV Congreso de la COB??
WM:
Nuestra posición es clara, vamos a apoyar a todo dirigente que luche por los nuestros intereses, pero vamos a cambiar, tratar de cambiar,  a todo dirigente que esté al lado de la empresa, que no pelee por los intereses de los compañeros. Hay un despertar de los compañeros fabriles de base, no van a tolerar, que deformen al sindicato, ni el gobierno, ni las cúpulas sindicales.  Seguramente este congreso va a ser bien debatido, bien discutido, nosotros como federación de fabriles, vamos a respaldar a los que pelean, pero no a los que no lo hacen.Tienen que dar paso a los nuevos dirigentes, que sí están con ganas de pelear. Tenemos que recuperar nuestra COB y la Confederación de fabriles.
CHS: ¿Tendría que ser un evento democrático con discusión previa de documentos en las bases?
WM:
Lastimosamente, toda la vida todo documento se hacía entre cuatro paredes y con unos cuantos dirigentes, lo que hay que hacer es, nosotros como dirección nueva es, Bajar a las bases, todo debe ser aprobado desde un sindicato, para que ese documento vaya ser discutido en el congreso de la COB.

CHS: ¿Este congreso debe rechazar o continuar con el apoyo al gobierno?
WM:
Esa decisión, nosotros los fabriles, vamos a definirlo en nuestra Conferencia Ordinaria, ahí se va definir la posición política de los compañeros. Con todas las cosas y con todos los elementos que nos ha pasado, eso no está todavía definido

 

image_pdf
Siguiente publicación

UMSA-COMUNICACIÓN:

LA SEUDO IZQUIERDA CAPITULA UNA VEZ MÁS A LA DERECHA La situación de retroceso en la lucha contra la declaratoria de antiautonomistas, producto de la política desmovilizadora de la seudo izquierda y los directivos del Centro de Estudiantes, desembocó en la capitulación de estos sectores a la derecha al cambiar […]