¡NO MÁS TUTOS, DORIAS, REVILLAS NI MASISTAS!

Juan Jose


¡DERROTAR LA POLÍTICA PRO PATRONAL DEL MAS!

¡NO A LA RE REELECCIÓN DE EVO!

¡DERROTAR A LA DERECHA! 

¡RECUPERAR LA INDEPENDENCIA DE CLASE!

¡POR UN CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA COB PARA APROBAR  UN PLAN DE LUCHA! ¡BARRER CON LA BUROCRACIA TRAIDORA!

¡RETOMAR OCTUBRE CON UNA ALTERNATIVA POLÍTICA PROPIA DE LOS TRABAJADORES Y OPRIMIDOS!

El gobierno de Evo Morales viene atacando a los trabajadores con golpes cada vez más duros. Su política es clara, la crisis económica no será pagada por la burguesía ni oligarquía, sino por la clase trabajadora. Por ello, pretende vulnerar la estabilidad laboral en favor de la patronal con la ley de preaviso de despido. Más aún, busca saquear los ahorros de los trabajadores en beneficio de la agroindustria oligárquica. En el mismo sentido, impulsa la intervención estatal directa en la gerencia de la Caja Nacional de Salud para usurpar libremente los recursos de la seguridad social. Y estos son sólo algunos de los últimos ataques dados. En ese marco, todavía busca prorrogarse en el poder, maquinando una serie de maniobras en las que se encuentra el desconocimiento del plebiscito del 21 de febrero del año pasado, donde, a pesar del fraude, triunfó el No a su re reelección.

La clase trabajadora no puede defender a un gobierno que no es suyo, que administra los recursos  del Estado  para beneficiar a la burguesía imperialista y la oligarquía en detrimento de las mayorías explotadas y oprimidas. Si el NO triunfó el año pasado fue principalmente por el voto de la mayoría trabajadora, cansada no sólo del régimen y gobierno corruptos, sino del deterioro constante de sus condiciones de vida. Los ataques al pueblo trabajador tienen la complacencia de la oposición de derecha. Ésta sólo se opone a Evo Morales porque quiere ser ella la que gobierne para la burguesía y oligarquía. En la política pro imperialista central no se diferencia del oficialismo. Los Dorias, Tutos, Costas y Revillas son representantes alternativos de la patronal en contra los trabajadores. Por ello, los actos del “21 F” de la derecha son diametralmente opuestos a las necesidades e intereses del pueblo trabajador.

Por otro lado, la dirección de la Central Obrera Boliviana viene dilatando las luchas en favor del gobierno. Acomoda su discurso de acuerdo a la presión de la base, para luego traicionarla. Debido a esto, el descontento legítimo buscadonde expresarse, y este proceso se desarrolla de manera desordenada. En medio de ese proceso surgió el denominado Pacto Inter sindical entre magisterio urbano paceño, fabriles de La Paz y otros sectores críticos al gobierno. El Pacto convocó a los trabajadores a marchar por el “21 F” posibilitando un acto alternativo a la derecha, aunque sólo se centra en el No a la reelección de Evo con base a reivindicaciones sindicales.

Creemos que la cuestión del 21 F no puede limitarse al No a la reelección de Evo, sino, es necesario impulsar una alternativa política de los trabajadores, es decir, con miras a su propio gobierno. El simple No a la reelección sin alternativa de clase beneficia a la derecha, pues ésta sólo quiere que Evo no les compita en las próximas elecciones para así poder tener mayor posibilidad de ganar. Los pliegos sectoriales son importantes, pero no elevan la conciencia política de los trabajadores, dejando un vacío en el terreno del poder, cuestión que le deja la vía libre a la derecha tanto opositora como masista. Por ello, es urgente preparar la alternativa propia, la cual se construye con base a una dirección y plan de lucha que busque el poder político de la clase trabajadora, para cumplir con sus reivindicaciones y más. La COB es el organismo indicado para impulsar ésta alternativa, pero está controlada por la burocracia pro masista. En este sentido, es necesario impulsar desde las basesla realización de un Congreso Extraordinario de la COB para romper con las tesis masistas del XVI congreso, recuperar la independencia política de la clase obrera, barrer con la burocracia traidora ydesarrollar el plan de lucha que enfrente al Gobierno y retome las tareas inconclusas de la revolución de octubre. La tarea histórica central planteada es la toma del poderpor parte de la clase trabajadora y para ello es primordial construir la alternativa política propia de los trabajadores y oprimidos. Llamamos a los compañeros y compañeras a luchar juntos por estas tareas y los invitamos de manera fraterna a organizarse en el MST – JS.

La Paz, 20 de Enero de 2017.

JUVENTUD SOCIALISTA – MST

image_pdf
Siguiente publicación

Acto del MST-JS por una alternativa política de los trabajadores

Durante el 21 de febrero, los actos por el No a la re reelección de Evo fueron diversos. Mientras unos entregaban a las bases al acto de la derecha a las 18 y 19 horas, el MST-JS organizó eventos alternativos dirigidos a estudiantes y trabajadores, uno al medio día en […]