POR LA LUCHA UNITARIA DE LAS BASES ESTUDIANTILES, POPULARES Y OBRERAS

Juan Jose


LA RIQUEZAS SE LAS LLEVAN LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO
¡MAYOR PRESUPUESTO PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS!
¡ABAJO LA REPRESIÓN POLICIAL!
 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- Juventud Socialista (JS) de la UMSA- viene luchando junto a las bases de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por mayor presupuesto para educación superior, contra la represión policial y por la búsqueda de justicia para nuestro hermano Jonathan Quispe, asesinado por las fuerzas represivas del Estado que dirige Evo Morales. Creemos que para lograr las reivindicaciones es fundamental promover la lucha unitaria de las bases estudiantiles, populares y obreras.
La política del gobierno tiene el objetivo de aislar a los movilizados de la UPEA, y para ello malgasta el dinero de los bolivianos para pagar spots publicitarios dirigidos a desprestigiar la lucha, al mismo tiempo que mantiene la represión policial para intimidar a los manifestantes. Esta línea reaccionaria ha sido asumida por todos los rectores de las universidades públicas (incluido Waldo Albarracín), que en reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) determinaron rechazar la reivindicación económica concreta de la UPEA.
Pero esas acciones oficialistas son medidas burocráticas, ninguna ha sido asumida en asamblea. Por ende, promover la organización de las bases es fundamental para derrotar el aislamiento y unificar las luchas.
Desde la UMSA, y con mayor fuerza en la Facultad de Sociales, hemos impulsado la línea de movilización conjunta a partir de organizar Asambleas, enfrentando a las autoridades masistas, pro masistas y centro derechistas que aplican las políticas pro imperialistas del Gobierno. En la Carrera de Comunicación Social, gracias a esta línea, se logró dar un paso adelante, donde se determinó Estado de Emergencia en apoyo a la lucha, y a partir de ahí, se consiguió presionar para organizar la Asamblea Facultativa. La lucha continúa. Y mucha fuerza nos ha dado la vigilia y los huelguistas de la UPEA instalados en el Salón Internacional de la UMSA (salón que preparamos para recibirlos como comité de movilización) a quienes saludamos fraternalmente.
Es necesario recuperar las organizaciones obreras y populares a partir de las asambleas de bases. Y ahí desenmascarar las mentiras del gobierno.
No sólo hace falta presupuesto a la UPEA, sino a todas las universidades públicas del país. Hace falta tecnología, hay hacinamiento en aulas, se cierran cupos por falta infraestructura y se echa a la calle a miles de bachilleres… todo por encubrir la falta de presupuesto. La lucha por revertir esa situación debe ser conjunta desde ahora.
¿DE DÓNDE VA A SALIR EL PRESUPUESTO?
Primero, el gobierno ha entregado nuestros recursos naturales a las transnacionales, por lo que ellas son las que se llevan las ganancias producidas en nuestro país. La verdadera nacionalización de los recursos incrementará el presupuesto no sólo a un 2% como exige la UPEA, sino en un 300%, y no sólo para educación, sino también para salud y demás necesidades de las bases del país.
Segundo, dentro de las migajas que se quedan en el país como presupuesto del Estado, el gobierno destina 40 millones de dólares aproximadamente a la propaganda en contra de la movilización popular cada año. Ese dinero debe ser para salud y educación. Asimismo, es irracional financiar a las instituciones que solo se dedican a reprimir al pueblo, la policía y las fuerzas armadas, so pretexto de brindar seguridad, ya se han cobrado la vida de decenas de luchadores del pueblo. ¡Ese dinero debe ser incorporado para salud y educación!, (y a los policías y soldados de base conscientes incorporarlos a trabajar en fábricas junto a su pueblo, para que sean parte de la clase trabajadora, ya no títeres armados de la burguesía). A su vez, el gobierno despilfarra el presupuesto del país en viajes, palacios lujosos y suites personales que se constituyen en una nueva forma de “gastos reservados”. ¡Ahí está el presupuesto para las necesidades del pueblo!
¿AUDITORÍA?
El gobierno, principal responsable de la corrupción y llunku administrador de las migajas de la burguesía, habla de auditoría a la UPEA. ¡Auditoría se debe hacer al gobierno!, y dirigida no desde el Estado Capitalista asesino, sino, desde las bases populares, obreras y estudiantiles. Y si las autoridades de la UPEA tienen que rendir cuentas, es únicamente a la base de esa casa de estudios, no al gobierno corrupto.
FUE EL ESTADO CAPITALISTA QUIEN ASESINÓ A JONATHAN
El asesinato de Jonathan Quispe ha sido en manos de las fuerzas represoras del Estado. Es fundamental que se expulse al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los altos mandos policiales por ser responsables del crimen, y que se prepare desde las bases trabajadoras una alternativa al gobierno de Evo Morales, porque es él quien dá las órdenes en el Estado, y no es ningún gobierno de los trabajadores, sino de las transnacionales.
Aclaramos que la Comisión de Investigación Independiente del Estado, que la UPEA ya ha formado, ha hecho un magnífico trabajo en el esclarecimiento del asesinato de nuestro hermano, desenmascarando a la policía y al gobierno, por ello es necesario que continúe su trabajo y sea reforzada por las bases en lucha. Por ende, estamos en contra de comisiones paralelas que solo favorecen al masismo.
LA REINVINDICACIÓN DE JONATHAN ERA PRESUPUESTO JUSTO PARA LA UPEA
La justicia para Jonathan y mejor homenaje es continuar su lucha hasta la victoria. El conseguir mayor presupuesto para educación superior, para la universidad de su ciudad, El Alto, por lo que luchó, es el mejor homenaje.
 
La Paz, 14 de junio de 2018
image_pdf
Siguiente publicación

RECHAZO A LAS MENTIRAS DE GRÁJEDA Y SU GRUPO DE MASISTAS DE LA EX FUL

El Comité de Movilización de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA, elegido en Asamblea Estudiantil el 28 de mayo -ratificado y reforzado en Asamblea de  carrera el 11 de JUNIO- rechazó las declaraciones de Jaime Grájeda y su grupo afín al gobierno por desinformar a […]