¡TODO EL APOYO A LA LUCHA DE ACHACACHI Y EL TIPNIS!

Juan Jose


DERROTAR LA POLÍTICA DEL GOBIERNO PRO PATRONAL DE EVO QUE DESCARGA EL PESO DE LA CRISIS ECONÓMICA SOBRE LAS ESPALDAS DEL PUEBLO TRABAJADOR E INDÍGENA

¡TODO EL APOYO A  LA LUCHA DE ACHACACHI Y EL TIPNIS!

¡UNIFICARLAS JUNTO A LA LUCHA CONTRA LA REDUCCIÓN DEL  PRESUPUESTO PARA SALUD, EDUCACIÓN BÁSICA Y UNIVERSIDADES!

QUE LA CRISIS LA PAGUEN EL IMPERIALISMO Y LA OLIGARQUÍA, NO EL PUEBLO TRABAJADOR

¡VERDADERA NACIONALIZACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS BAJO CONTROL DE LA BASE, NO DE LA BUROCRACIA!

Los vecinos de Achacachi y comunidades aledañas  están bloqueando la carretera que conecta a La Paz con las provincias Omasuyos, Los Andes, Larecaja y otras,  por más de dos semanas. El lunes 28  llegaron en marcha a la sede de gobierno exigiendo la destitución del alcalde masista Edgar Ramos, acusado de corrupción. A tiempo que los indígenas de base del TIPNIS, con el apoyo mayoritario de la población boliviana, se resisten a la construcción de la carretera por el corazón de esa reserva natural. Los gremialistas se resisten a la carnetización que significará mayores impuestos para ese sector. Los trabajadores en Salud y Educación pública, las universidades rechazan la disminución de presupuesto ya que no pueden ni siquiera cubrir con el pago de salarios.

¿Por qué el Gobierno hace oídos sordos a la petición del pueblo trabajador?

Porque -por razones profundamente sociales de apoyo al imperialismo a la oligarquía y a la burguesía- el gobierno ha decidido encarar la crisis económica, social y política que vive el país por tercer año consecutivo, como cualquier gobierno burgués: descargando el peso de la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Ha recortado el presupuesto a la educación y a la salud pública, así como a las Alcaldías, Gobernaciones y Universidades. A tiempo que fomenta el aumento de impuestos en distintos sectores. Y como país capitalista atrasado con economía extractivista, promueve la construcción de carreteras, mega represas, con base en el monstruoso endeudamiento público que beneficia solo a los grandes capitalistas y lleva a la quiebra al Estado y a los trabajadores que lo sostienen.

Derrotar la política del Gobierno. Por una política obrera, campesina, indígena y popular

Para superar la crisis, existe otra alternativa a la pro burguesa impulsada por el MAS. Llamamos a  apoyar y bregar por la victoria de la lucha de los campesinos de Omasuyos, de los indígenas del TIPNIS. Para lograrlo, debemos unificarlas con la lucha de las Universidades, de los trabajadores en salud y educación que rechazan el recorte del presupuesto. Eso significa rechazar que los explotados y oprimidos paguen la crisis del Estado capitalista.  Impulsar la lucha por un Plan Obrero, campesino, originario y socialista, que no solamente evite la reducción sino el aumento significativo del presupuesto para salud y educación. Para lo cual debemos retomar las tareas inconclusas de octubre del 2003: la lucha por la verdadera nacionalización de los hidrocarburos, sin indemnización y bajo control de los trabajadores de base.

Eso significa que debemos sustituir a los dirigentes vendidos al gobierno, aplastar a la derecha y construir una alternativa propia de los trabajadores hacia un gobierno obrero, campesino, originario y verdaderamente socialista. En ese empeño pone sus fuerzas el MST al que llamamos a la base unirse.

La Paz, 27 de agosto de 2017.

image_pdf
Siguiente publicación

RECHAZAR EL RECORTE PRESUPUESTARIO DEL GOBIERNO DEL MAS

LUCHAR POR MAYOR PRESUPUESTO AL SERVICIO DE LA BASE, NO DE LAS AUTORIDADES. ASAMBLEA REPRESENTATIVA PARA PREPARAR EL PLAN DE LUCHA. POR UN AUMENTO DEL 300 POR CIENTO EN EDUCACIÓN: VERDADERA NACIONALIZACIÓN La educación superior se encuentra en crisis debido a la política de ajuste del gobierno del MAS, la […]