Declaración por un 1 de mayo obrero, internacionalista y con independencia de clase

Juan Jose


¡VIVA LA LUCHA EN ASCENSO DE LA CLASE TRABAJADORA EN EL MUNDO!

¡COMBATIR LA POLÍTICA HAMBREADORA PRO IMPERIALISTA DE ARCE!

¡POR TRABAJO CON SALARIO DIGNO, SALUD Y EDUCACIÓN!

¡POR LA ESTABILIDAD LABORAL Y EMPLEO CON ESCALA MÓVIL DE HORAS DE TRABAJO! ¡JORNADA DE 6 HORAS DE TRABAJO!

¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS!

¡POR RECURSOS PARA SALUD DE LOS TRABAJADORES!

VACUNAS PARA TODOS ¡YA!

LUCHA INTERNACIONAL POR LA NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES DE LAS TRANSNACIONALES FARMACÉUTICAS EN LOS PAÍSES DONDE SE PRODUCEN LAS VACUNAS

ABROGACIÓN DE LA TRUCHA LEY DE EMERGENCIA SANITARIA QUE PROHÍBE LA PROTESTA SOCIAL

EDUCACIÓN: POR INTERNET CON COBERTURA PARA TODOS Y EQUIPOS TECNOLÓGICOS GRATUITOS PARA CADA FAMILIA TRABAJADORA

TIERRA Y TRABAJO LIBRE PARA LOS CAMPESINOS, ABROGACIÓN DE LA LEY 068 DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO BURGUÉS AL SINDICATO DE ADEPCOCA

COB, CONGRESO DEMOCRÁTICO ¡YA! POR NUEVAS DIRECCIONES CLASISTAS Y DE COMBATE, PLAN DE LUCHA NACIONAL POR EL GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

Desde el MST saludamos y alentamos las luchas de trabajadores que están acrecentándose en todo el mundo. Trabajadores en Colombia enfrentándose al ajuste económico de Iván Duque. En Chile, trabajadores que con su movilización pusieron al borde de la caída al gobierno de Piñera. Argentina, donde las luchas contra la política anti obrera y antipopular de Fernández y el Kirchnerismo están tomando más y más fuerza. Perú, que es un país donde la juventud y los trabajadores acaban de derrocar hace apenas seis meses al gobierno de Merino cuestionando todo el sistema capitalista, a los partidos burgueses del parlamento y todas las instituciones estatales oligárquicas y que en las últimas elecciones presidenciales han puesto en primer lugar a los votos nulos y blancos acompañada de una masiva abstención. Son expresiones de que la lucha de clases a nivel internacional se está agudizando.

Hay un ascenso revolucionario espectacular en el mundo, particularmente en Latinoamérica. Se desgastan e incluso se derrocan gobiernos burgueses, corruptos, pseudo socialistas y pro imperialistas. ¿Por qué sucede esto? Porque las bases no aguantan más el deterioro extremo de sus condiciones de vida en la que los gobiernos, usando la fuerza del aparato estatal burgués, benefician a las grandes empresas cargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. La crisis de la pandemia ha acelerado el desarrollo de los ajustes económicos imperialistas, así como la respuesta de las masas trabajadoras en defensa de sus derechos. Bolivia no fue ni es una isla ante tremendo ascenso revolucionario.

Aquí no hubo un ascenso del fascismo como dice el partido de gobierno, el del falso socialismo, sino un poderoso ascenso revolucionario de masas que primero derrocó a Evo Morales y luego debilitó al extremo al gobierno de Áñez.

Las bases de esta situación son ineludiblemente económicas con consecuencias sociales deplorables, y no se debe solo al desastroso y corto período del gobierno de Añez como reitera en su propaganda el MAS, sino que venía ya de 14 años de gobierno de Evo Morales.

De acuerdo al CEDLA, antes de la pandemia, la pobreza multidimensional en Bolivia referida al acceso de salud, educación, empleo, participación política y seguridad frente a la violencia, ascendía a un alarmante 61%. El desempleo golpeaba principalmente a la juventud y la precariedad laboral era una constante por la que protestaba la clase trabajadora. Haciendo una comparativa, el año 2001, época neoliberal, 22 de cada 100 personas ocupadas tenían empleos precarios extremos, es decir, inestables, con ingresos por debajo de la canasta alimentaria y sin seguridad social. Pero, el Año 2019, en el gobierno del MAS, en lugar de disminuir, el problema se disparó a 70 de cada 100 ocupados con empleo precario extremo. La bonanza económica de la que tanto se jactaba el gobierno de Evo Morales no sacó de la crisis a la clase trabajadora, pero, ¿a dónde se fue el dinero? A los bolsillos de la gran empresa privada. El 2014, Luis Arce Catacora, ministro de economía de ese entonces festejaba que la burguesía en Bolivia obtenía ganancias anuales de 400 mil millones de dólares. García Linera, un año antes de ser derrocado por las masas, en noviembre de 2018 aplaudía que la gran empresa privada elevó sus ganancias a 4200 millones de dólares. Esto es, en relación al gobierno neoliberal de Carlos Mesa, un aumento de más del 400% en las ganancias de la oligarquía. Sin duda la bonanza económica fue solo para la burguesía. Pero, ¿de dónde salió esa bonanza? De la explotación y precarización de las condiciones de vida de la clase trabajadora. La burguesía, oligarquía y el imperialismo no tenían ninguna razón para derrocar al MAS, todo lo contrario, el mismo Evo Morales escribió en sus memorias que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia le brindó todo el apoyo en noviembre de 2019 y que el culpable de su caída fue la COB al pedirle su renuncia. La clase trabajadora era la que tenía razones de sobra para derrocar a un gobierno que deterioró sus condiciones de vida por gobernar para las transnacionales, por estafar con la falsa nacionalización al pueblo cuando en realidad solo realizó un cambio de contratos con las empresas que continuaron chupando la sangre al país. Por estos motivos, fueron las bases de la COB: trabajadores en salud, maestros, mineros, cocaleros de ADEPCOCA, la mitad de los afiliados a la CSUTCB y la juventud los protagonistas de la caída de Evo Morales.

En el gobierno de Áñez y la época de pandemia, la situación empeoró en el rumbo ya marcado por el gobierno anterior. Llegó la depresión económica con un PIB de -10%. De acuerdo a los estudios de la Fundación Milenio, solo en 2020 se despidieron a más de un millón de personas en el país. El sistema de salud heredado por 14 años del MAS era deplorable. Esto sumado a la corrupción de Áñez fueron parte de las condiciones objetivas para que la movilización de masas la coloque al borde del abismo. Sin embargo, las luchas por derrocar a Áñez fueron desviadas por la política electoralista y pro imperialista del MAS, que bregó en todo momento por salvar la institucionalidad burguesa y oligárquica a través de la trampa electoral.

El MAS retornó al poder con el gobierno de Arce que se ha puesto a la cabeza de realizar el ajuste económico que Evo y Áñez no pudieron terminar de aplicar. Por ello, continúan los despidos, se reprime movilizaciones de los campesinos de ADEPCOCA y se sanciona el derecho a la protesta en leyes llamadas de Emergencia Sanitaria a la vez que se pretende establecer un régimen dictatorial acusando de golpista a todo trabajador que se oponga al MAS. Sin embargo, debido al ascenso, esta ofensiva ha recibido su primera derrota por las movilizaciones de cocaleros de los yungas, trabajadores en salud, maestros, fabriles y mineros que siguen en camino a acrecentarse. Por los ataques del gobierno y la respuesta formidable de las masas, el MAS ha sido el gran derrotado en las elecciones subnacionales.

No obstante, continúan las medidas anti obreras, los despidos no se han detenido. El MAS ha sido protagonista de despidos en la Metalúrgica Vinto por orden de presidencia. Ahora la nueva ofensiva que viene de la coordinación nefasta del gobierno con la burocracia traidora de la COB, Juan Carlos Huarachi a la cabeza, establece un mísero “incremento salarial” del 2% al salario mínimo nacional. Y usan argumentos de la ideología burguesa ajena al proletariado para defender es política, arguyen que los trabajadores deben poner el hombro para salvar a las empresas, que no deben pedir más salario porque hay crisis económica y no se debe desestabilizar al gobierno del MAS que tanto se ha esforzado para dar el 2%. Estos argumentos encubren las verdaderas ganancias de la burguesía que el gobierno garantiza jurídicamente en los contratos con las transnacionales y la banca privada. Oculta que los verdaderos golpeados por la crisis son los trabajadores. Al estar gobernando para garantizar la estabilidad de las transnacionales, no solo no hace nada por la estabilidad laboral del pueblo trabajador, sino que su propia política produce y se pone a la cabeza de la mayor precarización del empleo e incremento del desempleo. El 2% al salario es una burla contra el proletariado.

Para combatir esta política antiobrera de Arce, es necesario recuperar a la Central Obrera Boliviana de las manos de los traidores de la clase obrera. ¡Fuera Huarachi de la COB!. Recuperemos la independencia de clase para luchar por las reivindicaciones de nuestra clase. La lucha por el salario digno acorde de la crisis económica de los trabajadores continúa, la lucha por empleo para todos a través de la escala móvil de horas de trabajo es urgente, asimismo, luchar por un sistema de salud estructural y por presupuesto para medicamentos y vacuna para todos sigue en pie. Asimismo, impulsar la lucha internacional por la nacionalización bajo control de los trabajadores de las transnacionales farmacéuticas en los países donde se producen las vacunas. La batalla por la abrogación de la trucha ley de emergencia sanitaria que prohíbe la protesta social continúa; El combate por la verdadera nacionalización frente a la farsa del cambio de contratos del MAS es más vigente que nunca para que los recursos y ganancias dejen de ser absorbidas por las empresas imperialistas y beneficien al pueblo trabajador. Es apremiante luchar por educación, internet gratuito con cobertura y equipos tecnológicos para clases de calidad para los hijos de la clase trabajadora. Seguir luchando por tierra y libre producción para los campesinos, abrogación de la ley 068 que permite al Estado Burgués intervenir el sindicato de ADEPCOCA.

Es urgente organizar un plan de lucha unificado con todos los sectores. Para ello es necesario recuperar la COB a la independencia de clase, exigir la realización de un Congreso democrático de la COB para sacar al traidor Huarachi y elegir a nuevas direcciones clasistas y de combate con el objetivo primordial de construir un verdadero gobierno de los trabajadores, pues solo bajo el gobierno de nuestra propia clase, sin la tramposa conciliación con el imperialismo y la oligarquía, conseguiremos las reivindicaciones y las haremos sostenibles.

VIVA EL 1 DE MAYO OBRERO, INTERNACIONALISTA Y CON INDEPENDENCIA DE CLASE

La Paz. 1º de mayo de 2021

 

image_pdf
Siguiente publicación

MST Bolivia y Perú: Declaración sobre Colombia

FUERA EL GOBIERNO HAMBREADOR Y ASESINO DE DUQUE ABAJO EL DIÁLOGO CON LOS VERDUGOS DEL PUEBLO, NO ESPERAR A LA TRAMPA ELECTORAL LUCHAR POR EL GOBIERNO DEL CNP – UNIDAD DE LA CUT, CGT, CTC, FECODE, CPC, CDP, DA PARA CUMPLIR CON LAS REIVINDICACIONES: EXPULSIÓN DEL IMPERIALISMO Y NACIONALIZACIÓN SIN […]
Foto: Serio Acero -COLPRENSA