Trabajo Social UMSA: Devolución inmediata del “aporte voluntario”

Juan Jose


A inicios de la presente gestión la base estudiantil de Trabajo social sufrió el abrupto incremento del “aporte voluntario”. Bajo la excusa de implementar una cédula electrónica, el costo de la matrícula se elevó al 111 %, de Bs. 27 a Bs. 57 . Esta imposición fue iniciativa de la Directora y el Honorable Consejo de Carrera de Trabajo Social (HCC), respaldada por resolución Nº 1072-18 del Honorable Consejo Facultativo (HCF) con el aval de los dirigentes de InterCentros de Sociales.

Se aprueba el matriculazo en Trabajo Social para financiar un proyecto administrativo, la cédula electrónica, a espaldas de la base estudiantil, violando el principio de Universidad Pública gratuita que rige en los estatutos internos de la UMSA e incluso transgrediendo la normativa universitaria que establece que no se puede incrementar el costo de la matrícula ni aportes voluntarios para proyectos administrativos.


Para variar, hasta la fecha, la única modificación visible que se hizo a la matrícula es la inclusión de una foto del estudiante y un código QR, pero este cambio se lo hizo al conjunto de las matrículas de los estudiantes de la Facultad, sin embargo, solamente a Trabajo Social se le impuso el incremento. Un pisoteo y discriminación a la base de nuestra carrera.

Este incremento abrupto no es casual, es clara muestra de la crisis presupuestaria que atraviesa la Universidad, crisis que las autoridades pretenden cargar sobre las espaldas de los estudiantes en lugar de organizar la lucha unitaria por mayores recursos para educación superior de calidad.

Por ello nos adherimos a la indignación de las y los estudiantes de la carrera que en pasadas fechas se manifestaron exigiendo la devolución del “aporte voluntario”. Exigimos a las autoridades de la Carrera que convoquen a Asamblea Docente Estudiantil para que rindan cuentas de sus actos ante la base, transparenten la situación presupuestaria y organicemos un plan de lucha por más presupuesto para educación superior de calidad.

image_pdf
Siguiente publicación

Elecciones a director en Comunicación UMSA: El Comité Electoral está al servicio del candidato de la reelección, no es imparcial

El Comité Electoral de Comunicación Social aprobó su convocatoria a elecciones de director/a de carrera 2019-2021 sin haber socializado sus documentos a las bases. La asamblea del 30 de julio dirigida por el presidente del Comité y Vicedecano de Sociales, Fidel Rojas, solo contempló la propuesta del candidato a la […]