TRABAJO SOCIAL:

admin

NO AVALAR ELECCIONES SUCIAS, ANTIDEMOCRÁTICAS  Y FRAUDULENTAS
 
             ! VOTA NULO, EN BLANCO O NO VOTE!

Estas elecciones pasarán  como una de las  más  fraudulentas que se  hayan dado en la carrera. A la medida de la derecha corrupta parapetada en el CEFACS (Eliot Limachi), el HCF y la dirección de la carrera. Esta derecha, el año pasado impidió las elecciones  al no poder inscribir su lista. Para ello hizo fugar al presidente del Comité Electoral llevándose la plata desembolsada, sin que hasta hoy haya rendido cuenta. Plata que, como se sabe, proviene de los aportes estudiantiles. Por estas y otras fechorías el mencionado directivo del CEFACS, fue desconocido en Asamblea de base de la carrera, así como también en Comunicación Social.

No obstante, sin legitimidad alguna, sólo protegido por las autoridades de derecha, este año, sin vergüenza alguna, se tomó la libertad de convocar a elecciones a través del nombramiento de un Comité Electoral afín a sus propósitos. Este organismo, realizó  una seudo asamblea, de menos de 30 personas, para discutir el Reglamento Electoral. Un conciliábulo de sus adeptos y no una asamblea representativa de la base estudiantil. En esa reunión de amigos, ante la protesta de la JS que se retiró de la misma, hizo aprobar un reglamento antidemocrático y antiestudiantil: Poniéndose de lado de las autoridades se negó  desconocer las sanciones arbitrarias (antiautonomistas) del HCU y HCF contra estudiantes de Trabajo Social, por el cual se les quita el derecho a participar en las elecciones y ser dirigentes. Vale decir, defendió a las autoridades de derecha y no a los estudiantes,  colocándose en contra de infinidad de pronunciamientos estudiantiles y de las principales organizaciones de los trabajadores del país que rechazan esas sanciones. Es más, yendo en contra de democratización electoral que se ha dado en Comunicación Social y Sociología, donde se permite la participación de los extranjeros en las listas de candidatos, aquí se niega esos derechos apelando al reglamento cavernario de Diego Salazar impuesto hace más de 20 años.
Pero no sólo esto, sino que, acto seguido, llevan adelante  un cronograma de 5 días hábiles, nunca antes visto, para: inscribir candidatos, presentación de los mismos y realizar la votación. Del 13 al 19 de los corrientes, con sábado y domingo de por medio. Plazo disminuido además a sólo  4 días por la interferencia del Paro del día 14. Con ese plazo recortado, se impide la discusión democrática de los programas, cercenando el derecho de la base estudiantil a participar de ella y tomar posición con conocimiento de causa.  Se pretende un proceso electoral para imponer las opiniones de los docentes de derecha que con amenazas o prebendas influyen negativamente.
Por estas consideraciones la Juventud Socialista denuncia este proceso como sucio, antidemocrático y fraudulento.

LA ACTITUD DE EX TS-VALE, AHORA “VENCER”.
Ante la ofensiva de la derecha la Juventud Socialista propuso desde hace tiempo y lo planteó por escrito y públicamente, realizar un frente unitario para derrotar a la derecha (Ver nuestro volante en nuestra página Web). Explícitamente le hizo el llamado al ex TS-Vale. En reuniones con  sus dirigentes (Armin, etc.) acordamos defender un programa contra la derecha donde figuraba dos puntos centrales: el desconocimiento de las resoluciones de las autoridades respecto al antiautonomismo y la participación de extranjeros, etc. Acordamos defenderlo  en la asamblea donde se iba a discutir el Reglamento. Pero llegado el momento, este sector de seudo izquierda no solo llegó tarde, sino que se calló en siete idiomas; es más, uno de sus integrantes (Claudia) se pronunció en contra de la participación de los extranjeros haciendo bloque con la derecha. De hecho, todos ellos aprobaron el Reglamento y el Cronograma que denunciamos.
Ante semejante comportamiento, lamentamos denunciar a este Frente no sólo por su absoluta falta de principios y de honestidad, sino por su capitulación completa a la derecha. No mejora sino empeora su posición capituladora, que para salvar la cara ponga en su plataforma, como un saludo a la bandera, que estaría contra las sanciones. Es una hipocresía digna de juntuchas sirvientes de la derecha. Para esta gente, como para otros de su misma especie, el enemigo fundamental en la universidad no es la derecha sino la JS.

LOS OTROS FRENTES DERECHISTAS
A este remedo de carnaval de 4 días, concurren apresurados cuatro frentes más, todos ellos defensores  de la institucionalidad impuesta por la derecha o sus capituladores. Muchos de cuyos miembros hicieron campaña por Rescala y formaron parte de sus matones.  Algunos, si no todos, se presentan sin reunir los requisitos. Frentes Representantes de la derecha como Vía- U,”Respeto” al cual nadie tendría que respetar por  su posición antiestudiantil y su completa inescrupulosidad. Frentes representantes o agentes de la derecha que, por ese hecho, son responsables de mantener a la base estudiantil sometida como si estuviésemos en un Colegio de monjas o un Cuartel. Indigno de estudiantes universitarios que debe tener mentalidad crítica y transformadora, en especial contra la derecha corrupta y oscurantista.

VOTA NULO, EN BLANCO O NO VOTE
La Juventud Socialista no avala este sucio, fraudulento y antidemocrático proceso. Es un insulto a la inteligencia y a la dignidad de universitarias(os) libres. Llamamos a la vanguardia estudiantil a rechazarlo. Por eso le decimos: vota Nulo, en Blanco o  no vote.
Con esto dejaremos de ser cómplices de esta impostura propia de la derecha y sus acólitos timoratos de la seudo izquierda, contra los cuales, en primer lugar  contra la derecha,  está planteado continuar la lucha consecuentemente. Lo haremos desde las bases.

CONSTRUIR LA ALTERNATIVA DE DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA
La derecha  ha impuesto el atraso político, el conformismo, el prebendalismo, el miedo, etc., en la base estudiantil. Además, hay falta de solución a  una serie de demandas. Se necesita cambiar esta situación. En las pasadas elecciones al rectorado se expresó este deseo cuando una mayoría estudiantil votó contra la derecha. Pero, aún no hay un cambio cualitativo. Hay que preparar pacientemente ese cambio. La tarea es construir una autentica dirección revolucionaria para el movimiento estudiantil. Invitamos a la vanguardia estudiantil a compartir este trabajo. Nuestro programa y nuestra política están al servicio de esa necesidad y, entre otros puntos, planteamos lo siguiente:
Erradicar a la derecha del gobierno de la universidad; No a la Penalización de las luchas, anulación de resoluciones arbitrarias como las de antiautonomismo; Voto Universal, Gratuidad total incluyendo la matrícula; Aumento y Redistribución del Presupuesto según las necesidades estudiantiles; Cursos de Verano gratuitos financiados por la Universidad, renovación del Pensum obsoleto, Cátedra Libre y Paralela; Comedor y transporte universitario gratuitos, Guarderías infantiles; Seguro médico gratuito y de calidad; Ingreso libre e irrestricto; Que las bases y no los burócratas decidan;  Libertad irrestricta de prensa, organización  y pensamiento; Fiscalizar y no cogobernar con las autoridades; Asamblea General como máxima autoridad; Recuperación y profundización de la Autonomía Universitaria;  Erradicación de la Policía del recinto universitario; Por un CETS democrático y de lucha al servicio de los estudiantes y no de las autoridades; Por un Gobierno tripartito de Estudiantes, Docentes y Trabajadores con Mayoría Estudiantil,   Por una universidad antimperialista al servicio de los  estudiantes, los trabajadores y sus luchas.

La Paz, 17 de Mayo de 2010

 

image_pdf
Siguiente publicación

PESE A SUS ELECCIONES AMAÑADAS Y FRAUDULENTAS:

PERDIÓ LA DERECHA PERO LA “NUEVA DIRECTIVA”  NACE SOMETIDA A LAS AUTORIDADES DE DERECHA LUCHAR POR LAS DEMANDAS DESDE LA BASE Perdió la derecha, “Respeto”Finalmente las elecciones amañadas, fraudulentas y antidemocráticas se realizaron.  Tuvo lugar mediante un Reglamento  a favor de las autoridades, aprobado en un conciliábulo de amigos de […]