VICTORIA PARCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE BASE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

Juan Jose


LA LUCHA DEBE CONTINUAR POR EL VOTO UNIVERSAL Y ELEMENTALES DERECHOS DEMOCRÁTICOS

La movilización estudiantil en la UAGRM de Santa Cruz logró anular las elecciones antidemocráticas a Rector y Vicerrector. Pero las Autoridades y la Dirección de la FUL maniobraron para que se mantenga la raíz del problema: La Corte Electoral Permanente y el voto ponderado, para así salvar su Co-Gobierno burocrático. En la maniobra procedieron a ratificar las elecciones a Decanos, Subdecanos y Directores, llevadas a cabo los mismos días y con los mismos vicios antidemocráticos que las del Rectorado.

Las Autoridades y su Corte servil preparan otras elecciones a Rector y Vicerrector prácticamente bajo las mismas condiciones en que se llevaron las primeras, disponiéndose a cambiar únicamente la fecha. Sin embargo, por presión estudiantil tuvieron que prometer la realización de un Congreso Universitario en los siguientes meses. Promesa que pretende desviar la lucha actual para otorgar mayor margen de maniobra a los Co-Gobernantes.

LA BASE ENFRENTÓ CON VALENTÍA A LAS PANDILLAS Y POLICÍAS DE LAS AUTORIDADES Y SUS CANDIDATOS

La lucha empezó porque la Corte Electoral Permanente, servil a las Autoridades, dio por ganadores de la primera vuelta al rectorado a los candidatos tradicionales Saúl Rosas y Alfredo Jaldín, cuando la aplastante mayoría estudiantil votó por otro candidato, no tradicional, llamado Miguel Cadima. La Corte impuso el voto ponderado y anuló a su gusto actas electorales desechando gran cantidad de votos estudiantiles para dar paso a los candidatos de las Autoridades.

La base indignada se movilizó en defensa de sus derechos democráticos y tomó el predio central de la UAGRM exigiendo se anulen las elecciones fraudulentas, se acabe con el antidemocrático Voto Ponderado y se implemente el Voto Universal (llamándolo Voto igualitario, nombre confuso impuesto por sus direcciones; no  responde al concepto por el que se lucha, cuestión que explicaremos en otra ocasión).

En esa legítima lucha democrática, las pandillas del MAS y la Derecha de la Media Luna, es decir, pandillas de las Autoridades y sus dos candidatos Rosas y Jaldín, se armaron con palos y piedras para derrotar la toma de la base estudiantil con el objetivo de imponer el fraude de la Corte Electoral Permanente. El enfrentamiento iniciado el 8 de julio se prolongó por más de una semana. La policía que gasificó a la base el primer día, formó un resguardo al perímetro de la UAGRM permitiendo a las hordas vandálicas de las Autoridades, provenientes de la fascista Juventud Cruceñista (hoy aliada al MAS), acercarse a las puertas de la universidad para, entre gritos de discriminación rascista, apedrear y apalear a los estudiantes en lucha.  Finalmente, el estudiante de base resistió con valentía y continuó luchando hasta lograr la anulación del fraude, por lo menos entorno a las elecciones al rectorado.

LA LUCHA RECIÉN EMPIEZA

La movilización de bases de la UAGRM cuestionó todo el proceso electoral (Rector, Decanos y Directores) digitado por el Consejo Universitario y su Corte con complicidad de la dirección de la FUL Santa Cruz. Las Autoridades, para salvarse y desmovilizar a los estudiantes, anularon sólo una parte de la elección (las que corresponden al rectorado), para organizarlas en otra fecha, pero bajo las mismas reglas antidemocráticas, con Voto Ponderado y la misma Corte. Así que la lucha estudiantil por elementales derechos democráticos recién empieza.

De hecho, empieza con una victoria parcial, pues las autoridades no pensaban retroceder en nada, pero la base logró que lo hicieran. Ahora, lo que corresponde es una lucha consecuente para implantar la democracia verdadera en la UAGRM. Para eso, con todo respeto y fraternidad expresamos nuestra propuesta revolucionaria a los estudiantes luchadores. Creemos que no se debe dilatar el movimiento, sino seguir impulsando la masiva movilización de bases entorno a las peticiones democráticas planteadas en los hechos:

1.- Abajo la Corte Electoral Permanente. Por un Comité Electoral elegido por las bases en Asamblea Representativa

2.- Abajo el Voto Ponderado. Por el Voto Universal: 1 persona 1 voto

3.- Por dirigentes estudiantiles independientes de las autoridades

4.- Acabar con el caduco y corrupto Co Gobierno que se opone al Voto Universal. Por un Gobierno de la Mayoría Estudiantil y el Pueblo Trabajador – Gobierno Tripartito con Mayoría Estudiantil

La Paz, 22 de julio de 2016

Juventud Socialista

image_pdf
Siguiente publicación

BALANCE DE LA MOVILIZACIÓN DE LA COB

 LA DIRECCIÓN FRENA LA LUCHA QUE PUDO DERROTAR LA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO ¡RETOMAR LA LUCHA POR EL PLIEGO DEL 14 DE JUNIO Y LA ABROGACIÓN DEL D.S 2765! ¡CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA COB QUE RECUPERE LA INDEPENDENCIA DE CLASE Y ELIJA UNA DIRECCIÓN CLASISTA Y DE COMBATE! Presionada por […]