XV AMPLIADO DOCENTE DE LA UMSA RESUELVE VOLVER A LA VIDA ORGÁNICA EN LA COB

Juan Jose


El XV ampliado de docentes de la UMSA, realizado del 9 al 11 de noviembre en los predios de la FEDSIDUMSA de Calacoto y con la participación de un centenar de delegados de las 13 facultades, determinó retornar a la vida orgánica en la Central Obrera Boliviana dejando atrás los años de distanciamiento con el ente matriz de los trabajadores.

La propuesta fue impulsada por el delegado docente de la Facultad de Ciencias Sociales y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Jaime Vilela Gutiérrez, con el objetivo de unir las reivindicaciones del sector docente con las luchas de los trabajadores del país. Desde la Comisión Institucional se presentó a la plenaria la moción de Dar cumplimiento al Estatuto, y proceder a  retomar la vida orgánica de la FEDSIDUMSA en el seno de la Central Obrera Boliviana” con base en el “Estatuto y Reglamentos de la FEDSIUMSA” que en su artículo Nº 6,  inciso ñ, literalmente dice: “(…)Participar de las luchas del movimiento popular incorporándose orgánicamente a la Central Obrera Boliviana, como máximo organismo de dirección de los trabajadores manuales e intelectuales del país”. La plenaria resolvió acatar el estatuto por unanimidad, dejando de lado la política reaccionaria de aislarse de los demás trabajadores organizados en la COB.

DEBATE DE LA SITUACIÓN NACIONAL Y LOS TRABAJADORES:

El Ampliado desarrolló sus actividades en torno a tres comisiones: sindical, académica e institucional. La comisión institucional tomó en su orden del día el análisis de la coyuntura nacional y las tareas de los trabajadores. En ésta se presentaron, debatieron y votaron dos propuestas: una por mayoría denominadaPor la dignidad universitaria y nuestros recursos naturales. En homenaje a Erick Rojas” defendida por Blitz Lozada y otra por minoría titulada: Derrotar la política pro empresarial y pro imperialista  del gobierno del MAS. Recuperar la autonomía universitaria. Retornar al seno de la COB y luchar por una alternativa propia de los trabajadores”, propuesta presentada por Jaime Vilela.

image_pdf
Siguiente publicación

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LA UPEA POR MÁS PRESUPUESTO ¡ABAJO LA REPRESIÓN POLICIAL!

El gobierno viene aplicando un ajuste económico de corte neoliberal que atenta contra las reivindicaciones del pueblo trabajador. La educación pública como la atención en salud disminuye de forma alarmante su calidad. En el caso de la educación superior, las universidades deben repartirse las migajas que otorga el gobierno para cubrir […]