¿POR QUÉ SE ANULARON LAS ELECCIONES AL CENTRO DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL?

Juan Jose


La contundencia de los hechos triunfó; las pruebas y argumentación presentada por los delegados de la Juventud Socialista evidenciaron los vicios del proceso electoral, llevando a su pertinente anulación y la consiguiente acreditación del nuevo comité electoral elegido en asamblea masiva, con el fin de organizar de inmediato nuevas elecciones estudiantiles.

LA FUERZA DE LOS HECHOS

Las pruebas son irrefutables. Existió un proceso viciado basado en la aparición de nombres de votantes en listas electorales, subrayados con resaltador como si hubieran votado, sin la firma del votante. La consiguiente incongruencia entre el número de papeletas marcadas y el número de votantes en listas. La reacción indignante del Comité Electoral y el frente P.E de ocultar los documentos electorales irregulares y evitar que las observaciones sean redactadas en actas de escrutinio el mismo día de la elección (7 de junio).

Subrayados indican votantes pero se ve que no firman las listas

Esta reacción develó más la alianza entre el Comité y el frente de la reelección, evidenciando con mayor contundencia el fraude del proceso. En la mesa 5 y 6, el frente P.E ordenó al comité que las observaciones sean presentadas por escrito después del escrutinio, eso significaba al día siguiente. El comité asumió esta línea directriz para todas las mesas en contra del propio reglamento que exige que las observaciones deben tomarse en cuenta el mismo momento en que se hacen, ya sea de manera verbal o escrita. De esta manera, se evidenció que P.E dirigía al Comité Electoral, embarrando más la elección.

El conteo general de votos se realizó al día siguiente (8 de junio) sin motivo justificado, puesto que, ante tanta irregularidad, los frentes se retiraron (a excepción de P.E), y en ningún momento atacaron las urnas. La propia vicepresidenta del comité confirmó el hecho de que la JS se retiró y el otro frente hizo lo mismo. Por eso, en el informe oficial del comité no figura alguna justificación. Esto se debe a que no había ninguna razón transparente para realizar el conteo al día siguiente.

IMG-20170622-WA0031

Se generaron muchas más irregularidades, como el hecho de que el Comité no respondió a la impugnación en el plazo legalmente establecido; no entregó copias de las actas a los delegados electorales violando el reglamento, entre otros vicios más. Añadiendo la legalidad a las observaciones aclaramos que se violó los siguientes artículos del Reglamento Electoral Estudiantil: Art. 46 Inc. C.; Art.39 Inc. B. Art. 20; Art. 35 Inc. d. – Inc. e.; Art. 31; Art. 64.

IMG-20170622-WA0061 IMG-20170622-WA0042

Papeletas marcadas tiradas en el patio de la facultad
Papeletas marcadas tiradas en el patio de la facultad

Finalmente, P.E acordó con el masista Alvaro Quelali de la FUL la presentación ante el HCF de una resolución trucha que los acreditaba como CECOM. La misma carecía de la firma del ejecutivo titular, además de contener datos falsos que inflaban el número de votos blancos, incongruentes con los datos de su Comité Electoral. La fecha de la misma era del 22 de mayo, ¡Diecisiete días antes de las elecciones! Ese documento fue otra prueba más del proceso corrupto. Esa fue la fuerza de los hechos. Por esos vicios se anularon las elecciones.

IMG-20170625-WA0019 IMG-20170625-WA0018 IMG-20170625-WA0017

LA JS DEMOSTRÓ EL PROCESO VICIADO, NO LAS AUTORIDADES

Quienes develaron el proceso corrupto en el mismo momento del acto eleccionario fueron los delegados de la JS, no las autoridades. Tampoco fue un invento, sino hechos de la realidad, comprobables y comprobados. Nuestra denuncia coincidió con el sentimiento de gruesos sectores de la base que critican la gestión burocrática de la ex directiva del CECOM “Poder Estudiantil” y su camarilla docente. La JS luchó porque el proceso electoral sea democrático y transparente aplicando su propuesta programática: Fiscalizar, no cogobernar. Así como es necesario fiscalizar a las autoridades, también se debe fiscalizar a las directivas de Centros de Estudiantes, Comités Electorales, y toda instancia que usa recursos públicos. Por la fiscalización demostramos que quien dirigió políticamente al Comité era “Poder Estudiantil”, develamos que las irregularidades eran palpables. Sin embargo, P.E y las autoridades quieren opacar nuestra lucha victoriosa. Uno usa la calumnia para ese fin, hacen el trabajo sucio de acuerdo a su bajo nivel intelectual recurriendo a los memes de Facebook. Mientras que los otros pretenden borrarnos de los registros históricos que documentan nuestra intervención fiscalizadora. Sin embargo, la JS se mantiene firme y continuará con su lucha programática de manera principista.

Primera Asamblea Representativa en donde la JS demostró los vicios del proceso electoral
Primera Asamblea Representativa en donde la JS demostró los vicios del proceso electoral.

LAS AUTORIDADES IBAN A ACREDITAR A P.E

Es falso que las autoridades estaban en contra de acreditar a P.E, todo lo contrario, los iban a acreditar si es que no demostrábamos los vicios. El ex CECOM “poder estudiantil” y la camarilla docente que los dirige han cogobernado con las autoridades durante varios años. Están adaptados a la institucionalidad burguesa universitaria, por lo que no son un peligro para el status quo. En realidad, solo son otro grupo que busca poder en el marco del corrupto cogobierno. En la Sesión de HCF del 27 de junio, el director interino de sociología, España, perteneciente a la derecha recalcitrante de sociales, quiso acreditar a P.E a toda costa sin siquiera haber leído nuestra impugnación, los dirigentes del centro de sociología tampoco leyeron los documentos y hacían seguidismo al derechista. El Consejo (donde participan las directivas de los Intercentros) no estaba definido a anular la elección corrupta. Fue la potencia de los argumentos y las pruebas presentadas las que impidieron avalar los vicios. Nuestra delegada, Fabiana, en audiencia de 5 minutos de la mencionada sesión resumió la argumentación y proporcionó nuevamente los documentos que muestran el proceso degenerado al Consejero que irresponsablemente no los había leído y refrescó la memoria a los asistentes. Los Intercentros de sociales, por unanimidad, se vieron obligados a dejar sin efecto las elecciones por vicios de nulidad, como lo expresa la resolución Nº715/2017 del HCF.

LAS CALUMNIAS DE “Poder Estudiantil”

En medio de esto, quienes buscan la reelección del centro se empeñan en tergiversar los hechos y desprestigiar a quienes han luchado por erradicar la corrupción del proceso electoral. Bajo el mando de su Camarilla Docente pseudo trotskista (Zelada y Compañía), lanzan la falacia de que las autoridades habrían inventado un fraude con el fin de evitar que P.E gane. Que la JS sería títere de ellas a diferencia del ex centro que sería el frente ejemplar. Este intento de mostrarse como los personajes “más castos y puros del estudiantado” no les bastó para ocultar los vicios del proceso. Desenmascaramos su corrupción. Pero es necesario seguir aclarando lo sucedido con base en los hechos para sepultar las calumnias y los chismes ya que la confusión aun reina, en especial en los cursos donde dictan clases los docentes camarilleros de P.E.

LA LÍNEA DE LA JS

La JS se movió en los marcos de los organismos estudiantiles, no hemos trabajado con las autoridades. Quienes sí lo han hecho son los de P.E al apoyarse en la autoridad derechista para intentar acreditarse. Las denuncias que realizamos fueron ante el Comité Electoral Estudiantil el 7 y 8 de junio. Ante la política del Comité de defender los vicios y ante el vencimiento de su mandato, recurrimos a los Intercentros de Sociales solicitando a ellos la convocatoria de una Asamblea Estudiantil. El 12 de junio entregamos la solicitud por vía regular (sesión del Consejo Facultativo) junto a las pruebas de nuestra impugnación. Aquella fecha, los Intercentros en reunión de HCF (especialmente el Centro de Sociología) resolvieron derivar toda la documentación de la impugnación a la Federación Universitaria Local (FUL) con el argumento que esa es la instancia legal que debe tratar el tema. Nosotros no elaboramos ninguna carta dirigida a la FUL porque su dirección es cuestionada por nosotros y por las asambleas de sociales del 2016. Quienes pidieron la intervención de la FUL fueron los Consejeros Facultativos en los que se incluyen los Intercentros. A saber, el frente P.E, desde el 8 de junio también pidió la intervención de la FUL para acreditarse. Por la política de esas direcciones el problema se definiría con la FUL.

La JS quiso que el tema sea visto por las instancias estudiantiles de sociales. Ante la negativa de éstas nos mantuvimos con la convicción de movilizar a las bases explicando el problema en los cursos. Los días posteriores se organizaron tres asambleas masivas, máximos organismos de base, donde la JS presentó las pruebas de los vicios electorales. Las asambleas realizadas el 14, 19 y 22 de junio resolvieron organizar nuevas elecciones y la última eligió al Comité Electoral. La JS se movió en las instancias estudiantiles junto con los estudiantes que se atrevieron a denunciar el engaño electoral. No dejamos pasar la corrupción.

LOS LUCHADORES DEBEN UNIRSE EN TORNO A UN PROGRAMA, NO EN TORNO A LA CORRUPCIÓN

Para luchar contra la corrupción y las autoridades del caduco cogobierno, es necesario unir fuerzas en torno a un programa principista, revolucionario. Ese programa de lucha no puede admitir los mismos métodos corruptos de las autoridades, si lo admite se corrompe a los estudiantes, se destruye a la vanguardia. Por este hecho la JS no avaló el engaño electoral. Fiscalizamos a las autoridades así como a los dirigentes estudiantiles corruptos. Es necesario construir principios firmes, subordinar la táctica revolucionaria a los principios. So pretexto de táctica electoral los falsos revolucionarios han violado de la peor manera los fundamentos de la revolución. Es hora de terminar con esa práctica nefasta. Los luchadores deben unirse en torno al programa revolucionario y no en torno a un fraude. Llamamos fraternalmente a la vanguardia estudiantil a luchar de manera consecuente junto a la JS.

La Paz, 1 de julio de 2017

¡ABAJO LA CORRUPCIÓN!

¡FISCALIZAR SÍ!, NO COGOBERNAR CON LAS AUTORIDADES

¡POR ELECCIONES TRANSPARENTES AL CECOM!

¡POR UNA DIRECCIÓN ESTUDIANTIL DE LUCHA CONSECUENTE!

 

image_pdf
Siguiente publicación

RECHAZAMOS LA POLÍTICA DE EVO MORALES DE PENALIZAR LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES MÉDICOS DE BOLIVIA

Evo Morales está aplicando una conocida política neoliberal. Lo hace a través de instituciones, incondicionalmente a su servicio, como es el Defensor del Pueblo y el Poder Judicial. Ésta institución, a requerimiento de la primera, ha sacado una resolución que penaliza el derecho a la protesta del sector de los […]