Balance de la 2da vuelta al rectorado de la UMSA

Juan Jose


DERROTA DEL CANDIDATO MASISTA EN LA UMSA

FISCALIZAR LA GESTIÓN DEL NEOLIBERAL HEREDIA

SALUDAMOS EL SIGNIFICATIVO AUMENTO DE COMPAÑEROS QUE VOTARON NULO EN SOCIALES Y LOS LLAMAMOS A FORTALECER UNA ALTERNATIVA VERDADERAMENTE AUTONOMISTA

La segunda vuelta electoral realizada el 14 de abril para elegir al Rector en la UMSA 2021 – 2024 dio los siguientes resultados:

 

El candidato pro masista, Taboada, fue derrotado –al igual que en la primera- en la segunda vuelta, pues alcanzó sólo 16,5 mil votos docente-estudiantiles. Aprovechando la ola de rechazo al peligro de la pérdida completa de la autonomía universitaria, se hizo con el rectorado Heredia, afín a partidos neoliberales, con 22,6 mil votos (apenas un tercio del total docente- estudiantil); El rechazo al MAS y al neoliberal Heredia se expresó en los 1,6 mil votos y en los blancos que superan los 600 votos, muchos de ellos también en protesta contra la organización burocrática de las elecciones; la abstención fue de 21 mil personas.

DERROTA DE LAS AUTORIDADES PRO MASISTAS Y DE LAS DIRECCIONES ESTUDIANTILES Y DOCENTES

El resultado refleja la derrota de la política de las autoridades promasistas, quienes impusieron un Comité electoral a dedo, que propiciaron impunemente el dedazo en Comunicación entre otras carreras, que fijaron la fecha a su antojo. Pero también sufrieron la derrota las direcciones tanto estudiantiles (FUL), como docentes (FEDSIDUMSA), cuya candidatura fue la dupla Taboada Rocabado (ésta última renunció a su cargo como dirigente de la FEDSIDUMSA para habilitarse como candidata).

Sin embargo, y a pesar que muchos votaron contra Taboada bajo la premisa de evitar que se destruya la autonomía universitaria con la intervención del MAS, Heredia será el nuevo rector, de perfil neoliberal, ex viceministro de educación superior de Goni, formado en la escuela de la privatización. Esto significa que no será un defensor de la autonomía universitaria ni de la educación fiscal y gratuita, aunque en muchos casos no sea consciente de esta realidad la base que lo respalda. Sin embargo, el hecho que Taboada haya sido derrotado junto al giro dictatorial del MAS al interior de la universidad, significa que las autoridades entrantes tendrán dificultades en violar de buenas a primeras los restos de autonomía universitaria que aún existen. Eso significa que se establecen condiciones más favorables para seguir luchando por recuperar y profundizar la autonomía.

IMPORTANTE INCREMENTO DE LOS VOTOS NULOS EN SOCIALES

Saludamos los votos nulos conscientes, aquellos que cuestionaron no solo a los candidatos, sino también a la organización burocrática de las autoridades y dirigentes afines. En Ciencias Sociales, centro de nuestra campaña por el voto nulo, éste alcanzó el 8% de votación, a diferencia del resto de la UMSA en el que sólo llegó al 4%. Esto refleja a una concentrada vanguardia estudiantil – docente a quienes llamamos a sumarse a nuestras filas para fortalecer una dirección autonomista y de combate, con independencia respecto al gobierno y a las autoridades de turno, para conseguir las reivindicaciones de las bases universitarias.

La Paz, 20 de abril del 2021

image_pdf
Siguiente publicación

Derrota política del MAS, un rechazo al giro bonapartista

El MAS ha sido derrotado en la segunda vuelta electoral de las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. La misma se ha dado en un marco de giro bonapartista, en el cual, el gobierno pasó a la ofensiva para intentar aplastar al movimiento de masas que se le […]