¡ABAJO EL FRAUDE! POR NUEVAS ELECCIONES A LA FUL, DEMOCRÁTICAS Y TRANSPARENTES

Juan Jose


FUL-UMSA 2018: gases y carretillazos, una pelea de aparatos entre FUL Acción y RIE con la complicidad de PODER

¡SANCIÓN PARA LOS RESPONSABLES DEL FRAUDE Y LA GASIFICACIÓN!

Inmediata devolución de los Bs.130.000 malgastados en un fraude

¡Nuevas elecciones, democráticas y transparentes!

La elección a la Federación Universitaria Local de la UMSA realizada este 11 de octubre, a la cabeza de un Comité Electoral amañado, sufrió de la pugna burocrática entre los frentes de las autoridades que, pasando por encima de las bases, sin propuestas programáticas que los diferenciaran, degeneraron aún más el proceso con la línea del fraude por carretillazo por un lado, y la del boicot oportunista por el otro.

CARRETILLAZO de FUL ACCIÓN:
FUL Acción es el frente de las autoridades que tiene particular cercanía con Waldo Albarracín. Esto explica la actitud del Rector que, a pesar del fraude, da por hecho la acreditación de este frente y se dispone a reanudar los preparativos del II Congreso de la UMSA, el cual solo podía continuar con una directiva de la FUL.
La política del carretillazo de FUL ACCIÓN tuvo el apoyo del Comité Electoral, los videos y denuncias en redes de las distintas facultades evidencian el fraude, el caso más descarado sucedió en la Facultad de Derecho y Cs. Políticas donde, el frente de Álvaro Quelali casi sacaba el 100 por ciento de la votación, y registraba una participación masiva de la base, cuando en el transcurso del día en esa facultad no se registró grandes filas de votación. Incluso, en las actas se registró más votos que estudiantes habilitados en listas
.
RIE y la línea de BOICOT OPORTUNISTA:
A partir del mediodía en adelante, una serie de gasificaciones azotó a las distintas facultades. Un boicot directo a las elecciones que no fue impulsado por la base estudiantil, sino gente que atentó contra la vida de los estudiantes de base. Quienes en su mayoría, luego del hecho afirmaban que no volverían a participar debido a los atentados.
La línea política del boicot al margen de la base fue lanzada por el frente RIE bajo una lógica oportunista: si veían que ganaban no harían nada, pero al darse cuenta del carretillazo, empezaron a promoverla en los pasillos. De ahí que este frente solo critica el carretillazo de FUL ACCIÓN y no dice nada de las gasificaciones.
Este frente, tenía a su favor a un par de miembros del Comité Electoral (lo que es muestra clara de que no era un Comité Electoral transparente ni idóneo), y varios de los integrantes de RIE se hicieron pasar por personal de apoyo del Comité y así abrieron mesas de sufragio, por ejemplo, en la Facultad de Sociales. Su política surge de una orientación masista para no acreditar a un frente afín al rector. Una pugna por obtener el poder con maniobras y alianzas espurias, al margen de la base, donde no existe el debate programático.

ALIANZA ENTRE PODER y RIE
El frente PODER, desde el inicio de la elección, estuvo en constante unidad con el frente RIE. Por ejemplo juntos aceptaron sin protestar la presentación de candidatos a espaldas de los estudiantes, a puertas cerradas, pero lo peor, es que esta unidad socapa a un bando responsable de los atentados. PODER ataca al carretillazo de Álvaro Quelali, pero no dice nada de las gasificaciones, asume la misma actitud del frente RIE.

EXIGIMOS SANCIÓN A LOS RESPONSABLES
Desde la Juventud Socialista no aceptamos el carretillazo fraudulento ni las gasificaciones del boicot vandálico. Las dos políticas de los frentes de las autoridades han atentado contra la base estudiantil. Exigimos sanción a los responsables políticos de esta situación como al Comité Electoral que en lugar de garantizar una elección transparente desde el inicio se parcializó con Ful Acción y RIE. Además exigimos la inmediata rendición de cuentas del Comité Electoral ante la base y la devolución de los 130.000 Bs desembolsados por el HCU para esta elección.

LA POLICÍA Y LA SEGURIDAD PRIVADA
A pesar de nuestras reiteradas peticiones para conformar la guardia estudiantil que resguarde el proceso electoral, el Comité Electoral impuso la presencia policial de la UTOP y la seguridad privada, con el aval del Rector, violando la Autonomía Universitaria, todo con el fin de proteger el fraude y la gasificación, no para resguardar a la base estudiantil. Muestra de ello es la actitud mafiosa, las amenazas y agresiones que ejercieron sobre los estudiantes. ¡Fuera la policía de la U!, ¡Fuera la seguridad privada!

NUEVAS ELECCIONES, DEMOCRÁTICAS, CON UN COMITÉ ELECTORAL IDÓNEO:
Una verdadera propuesta democrática estudiantil exige desconocer todo el proceso por fraudulento y vandálico, donde se dé el veto político a los frentes de las autoridades, y se generen nuevas elecciones, transparentes, con un Comité Electoral idóneo designado por la base estudiantil en asamblea representativa. Desde la Juventud Socialista impulsamos esta propuesta política, por eso, hemos impugnado de manera independiente esta elección. Llamamos a los estudiantes a coordinar acciones para transformar la universidad.

FUERA LOS FRENTES DE LAS AUTORIDADES DEL MAS Y LA DERECHA

Recuperemos la FUL para los estudiantes y pueblo trabajador

image_pdf
Siguiente publicación

DEDAZO EN LA DESIGNACIÓN DOCENTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL - UMSA

EL DIRECTOR EDGAR POMAR DEBE RENDIR INFORME ANTE LA BASE EN ASAMBLEA DOCENTE ESTUDIANTIL EL CENTRO, EL CONSEJO DE CARRERA Y FACULTATIVO ACTÚAN COMO CÓMPLICES DE LA CORRUPCIÓN La designación docente de la gestión 2018 demostró que el concurso de méritos no es más que una pantalla de las autoridades […]