BASTA DE GASOLINAZOS, AZUCARAZOS, ALZA DEL COSTO DE VIDA Y SALARIOS MISERABLES

admin

                        CONGELAMIENTO DE PRECIOS
                        AUMENTO SALARIAL DE 100%

                        PARO NACIONAL DE COMBATE

Los trabajadores y el pueblo pobre estamos sufriendo  gasolinazos, azucarazos, alza general del costo de vida y salarios miserables. Los bonos no fueron ni paliativos para afrontar la miseria. Las cifras oficiales de la inflación, manipuladas para ocultar la realidad, no reflejan la dura verdad de los mercados. Los productos de primera necesidad han más que duplicado sus precios en los últimos años,   mientras que los salarios cada vez  alcanzan menos para comprar los mismos.
El Gobierno hecha la culpa a los grandes empresarios de la agroindustria, a las transnacionales del petróleo, al contrabando y al alza internacional de los precios. Dice que los empresarios (oligarquía de Santa Cruz) especulan y producen para exportar y no para abastecer la demanda interna, y que las petroleras quieren ganar más para invertir.  Pero no dice por qué después de cinco años  de  “revolución  democrática y cultural”, estos sectores  imponen  condiciones.

La causa de la escasez y la carestía
La escasez y la carestía ya venían desde antes, el gobierno con el gasolinazo agudizó este proceso generando una espiral inflacionaria que no puede contener. Pero la causa del alza del azúcar, así como la que se proyecta de la gasolina, etc., y demás productos, no está principalmente en el contrabando que el Gobierno no puede controlar, sino fundamentalmente en el hecho de que los resortes fundamentales de la economía, están en manos de la oligarquía y las transnacionales y en el hecho de la dependencia del país del mercado mundial imperialista, un mercado que transmite su crisis.  Se debe a que la oligarquía ha quedado intacta y a la falsa nacionalización de los hidrocarburos por la cual las transnacionales son “socias” cada  vez más voraces. Se debe a la capitulación del Gobierno a estos sectores, en merced de lo cual, girando más  hacia la derecha, se ve precisado  atacar a los trabajadores y al pueblo. Y como consecuencia, en vez de acabar con el monopolio oligárquico, cede aún más, plasmando una “alianza estratégica” diz que para  garantizar alimentos al pueblo, al tiempo  que  ofrece más ganancias a las petroleras. El ridículo papel  de EMAPA en la  comercialización obedece a que su rol circunstancial no puede reemplazar a los monopolios oligárquicos que conservan todo su poder. En su intento de encarar la escasez terminó efectuando el azucarazo y la corrupción. Lo que en realidad se necesita no es la liberalización de los precios que es una medida neoliberal, sino el   monopolio estatal de los ingenios  y otros  pilares productivos para producir con destino a la satisfacción de las necesidades del pueblo y no del interés privado. Pero el gobierno rechazó tomar esta medida y gobierna obedeciendo a esos sectores. Pese  a la demagogia “anticapitalista” y “antimperialista” esta es la verdad de los hechos.
Siendo así se vienen más ajustes contra los trabajadores y el pueblo.

Las direcciones traidoras
Esta nefasta política es facilitada por  el apoyo que las direcciones de las organizaciones de los trabajadores como  la COB, CSUTCB, etc. vienen brindando al Gobierno. Estas direcciones en vez de ponerse a la  cabeza de las luchas, juegan  un rol de freno. La convocatoria intempestiva de la COB a Paro Nacional  (para este viernes 18) se da por la presión de las bases que luego de derrotar al gasolinazo vienen movilizándose  a diario como Llallagua, maestros de La paz, Oruro que corrió al presidente, Cochabamba, la FEJUVE El Alto, etc. Pero, si se trata de una verdadera lucha,  debe servir para profundizar la movilización  y no para presionar al gobierno con el fin de consensuar, menos para  lavar la cara de la dirigencia ante próximo Congreso.

Plan de lucha para derrotar la ofensiva gubernamental
Pero, como hemos señalado,  ya los trabajadores y el pueblo pobre hemos  salido a responder con la lucha. A la cabeza de El Alto hemos derrotado el terrible gasolinazo. Se trata ahora de darle continuidad  para enfrentar nuevos ataques como el pretendido ajuste gradual de la gasolina pactado con la burocracia dirigencial. Ningún consenso con el gobierno para matar de hambre al pueblo. La tarea es preparar e impulsar la movilización de los trabajadores. Para ello es necesaria la coordinación de los sectores dispuestos a la lucha, la más decidida unidad de acción  de los sectores luchadores sindicales y políticos de izquierda, sin sectarismos. Una Coordinadora que al tiempo de impulsar  la movilización debe pelear para recuperar la COB y demás organizaciones para la lucha,  expulsando a las direcciones traidoras y reemplazándolas por direcciones clasistas y de combate.
Se necesita elaborar un Plan de Lucha que contemple  marchas y paros nacionales que desemboquen en  la huelga general indefinida. La COB no tiene un Plan de Lucha, sino un Plan de Colaboración con el gobierno, a través del cual busca consensuar medidas, como aumentos salariales insuficientes,  que no van a favorecer a los trabajadores.  La pelea, entre otras demandas, es: Por congelamiento de precios. Creación de puestos de trabajo dignos. Aumento de sueldos y salarios de 100%. Expropiación de la agroindustria, los latifundios oligárquicos, empezando por los ingenios azucareros, bajo control de los trabajadores. Verdadera nacionalización  sin indemnización de los hidrocarburos, la minería y demás recursos, bajo control de los trabajadores.

Por una solución obrera y socialista
Hay que derrotar al Gobierno y su política entreguista y hambreadora. Pero hay que dejar claramente establecido: Los trabajadores no luchamos para abrirle el paso a la derecha. Todo lo contrario, luchamos para retomar Octubre, desviado y hurtado  por  el Gobierno, e  imponer una alternativa obrera, campesina y socialista, ante el fracaso del reformismo conciliador. Por un Gobierno Obrero, Campesino y Originario, por una Bolivia socialista en lucha por una Latinoamérica igualmente socialista.
La paz, 16 de febrero de 2011.

        MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – MST

!ATENCIÓN!: FORO DEBATE ESTE VIERNES 18 A HORAS 17 PM EN EL AUDITORIO DE LA UPEA. ( VER AFICHE ABAJO)

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

SE EXTIENDE LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO ÁRABE

LIBIA: ¡ALTO AL GENOCIDIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO LIBIOS!   ¡FUERA KADAFI!   P0R UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO POBRE EN LUCHA   La revolución que se desarrolla en Libia es la continuación de la que en el mundo árabe se abrió en Túnez con […]