Elecciones al rectorado segunda vuelta:

admin

¡DERROTAR A  LA DERECHA ANTIAUTONOMISTA Y CORRUPTA!

VOTA POR TAPIA Y SILVYA DE ALARCÓN

 

TRIUNFO TRAMPOSO Y PÍRRICO DE LA DERECHA
Con 11,804 (35.7%) votos estudiantiles contra 8,534 (25.8%), el frente “Revolución” de Tapia, ganó al frente de derecha “VIA-U” de Rescala. Pero el tramposo voto ponderado, por el cual cada voto docente vale por más de veinte votos estudiantiles, hizo que Rescala  que controla la mayoría docente de derecha, lograra el primer puesto con 38% contra 29%. Las otras dos candidaturas derechistas   “Idea” y “Todo Cambia” alcanzaron 15% y 21% respectivamente.   Como ninguno alcanzó el 50% más uno, los dos más votados van a segunda vuelta a realizarse el miércoles 14 del presente.  La concurrencia a la votación (Más de 33, 000 estudiantes) estuvo entre las más altas de los últimos años. Una votación, sin embargo, bajo control policial propio de la derecha, que denunciamos con energía, cosa que no lo hizo el frente de Tapia.
Así, la derecha (Rescala) que preparaba un fraude escandaloso que abortó una semana antes, gana no obstante, la primera ronda debido al control anticipado del voto ponderado del aparato burocrático  de la universidad  formado en los  últimos cerca de veinte años de neoliberalismo. Entre otros factores donde hay que contar el atraso político de la mayoría universitaria y no descartar carretillas en actas de mesas,  su fuente  de victoria  es el injusto voto ponderado. Sin  ese voto Tapia vencía con 34% contra 26.6% de Rescala. Ya a estas alturas  la victoria de Rescala no tiene legitimidad por el rechazo de una masiva franja estudiantil. Es, como se dice, en casos semejantes un triunfo pírrico.

PALIZA CONTRA LA DERECHA EN CIENCIAS SOCIALES
En la facultad de Ciencias Sociales la derecha que encabeza  el decano linchador de estudiantes España, se llevó una paliza  contundente: 18.5 % contra 62 % de votos estudiantiles  provenientes de todas las carreras, pero sobre todo, de Comunicación Social y Trabajo Social. Y a nivel  global incluyendo el voto ponderado perdió con 36.1% contra 46.3%.
En esta facultad la derecha no tiene legitimidad, la mayoría docente estudiantil la rechaza. España, autor directo del linchamiento contra estudiantes y docentes de base, al declarar antiautonomistas en forma arbitraria por el “delito” de luchar, debe preparar sus maletas. En la misma o peor situación se encuentra la directiva derechista del CEFACS encabezado por Eliot Limachi.

SIN ILUSIONES VOTAR MASIVAMENTE POR TAPIA
Aunque, como hemos reiterado una y otra vez,  el frente “Revolución” no constituye una solución ni una alternativa de fondo, sí significa un medio en estas elecciones, para sacar  a la derecha del rectorado o golpearla políticamente. Esto ya se comprueba con los resultados actuales que pone en evidencia  la falta  de respaldo estudiantil de la derecha   y  especialmente en Ciencias Sociales. Esto la debilita y forma parte del combate para erradicarla por la vía de la movilización de masas, la insurrección estudiantil que debemos preparar.
Por eso, en esta segunda vuelta llamamos a los estudiantes y docentes de base a votar masivamente por el binomio Tapia-Silvya de Alarcón y a resguardar las mesas. Sin ilusión alguna, pero con la mira puesta en la batalla para sacar a la derecha dictatorial y corrupta del gobierno universitario.(Para informarse del conjunto de nuestra posición sobre este tema, ver anteriores volantes en nuestra pagina Web)

PARA UNA SOLUCIÓN  DE FONDO CONSTRUIR LA ALTERNATIVA DE DIRECCION REVOLUCIONARIA
La Juventud Socialista felicita a la mayoría estudiantil  por la importante votación contra la derecha y por la aplastante votación especialmente en Ciencias Sociales. Lo hace porque fue y somos impulsores consecuentes del proceso de lucha para erradicar a la derecha.
Y como hemos dicho siempre, para resolver los problemas centrales que agobian a la universidad y a los estudiantes, para dar una solución de fondo, es necesario que al calor de las distintas formas de lucha, construir una alternativa de dirección revolucionaria para el movimiento estudiantil. Esta es la tarea  por la que persevera la Juventud Socialista.,  luchando por las reivindicaciones estudiantiles y contra el atraso político. Llamamos a la vanguardia estudiantil a organizarse con nosotros en la construcción de esta alternativa.  Nuestro programa de lucha se compone de los siguientes puntos, entre otros: la erradicación de la derecha del gobierno de la UMSA, la anulación de la declaratoria de antiautonomistas y procesos contra docentes y estudiantes de Comulación Social y Trabajo Social, el Voto Universal, la fiscalización y no el cogobierno con las autoridades, aumento sustancial de presupuesto, recuperación y profundización intransigente de la autonomía universitaria,  erradicación de la policía del recinto universitario,  gratuidad total, cátedra libre y paralela, ingreso libre e irrestricto, la Asamblea General como máxima autoridad; por centros estudiantiles al servicio de los estudiantes y no de las autoridades,  por un Gobierno Tripartito de Docentes y Estudiantes con Mayoría Estudiantil y con participación de los trabajadores a través de sus organizaciones como la COB. Por una universidad científica, antiimperialista al servicio de los estudiantes, los trabajadores y sus luchas.
La Paz, 12 de Abril de 2010

image_pdf
Siguiente publicación

pronunciamiento del Magisterio Urbano de La Paz

 
pronunciamiento magisterio urbano