Directiva del CECOM cogobernó al servicio de autoridades en contra del aumento de presupuesto

admin


LA DIRECTIVA DEL CECOM COGOBERNÓ AL SERVICIO DE AUTORIDADES EN CONTRA DEL AUMENTO DE PRESUPUESTO.

PREPARAR CON LAS BASES LA LUCHA POR MÁS PRESUPUESTO PARA LOGRAR MÁS PARALELOS, MEJORES HORARIOS… UN AÑO ACADÉMICO DE CALIDAD.

La directiva del CECOM, en cogobierno con la decana y el rector, aplicó una política antiestudiantil imponiendo cursos de verano mediocres, en contra de la lucha por más presupuesto. No publicaron las Resoluciones de Asambleas, ni las de la II Conferencia de Universidades de 2014, que respaldan el aumento presupuestario para tener cursos de verano de calidad. Ocultaron esta información a las bases, favoreciendo a las autoridades, para que no exista movilización por este derecho.

Por eso, en su boletín 006/2015, la juntucha Poder estudiantil admite que el tema de presupuesto “fue discutido dos veces en el H.C.F”, y que “el CECOM se reunió con el Rector Albarracín para hablar al respecto” . Actuaron concertando con los burócratas, para ellos su máxima autoridad, marginando a las bases en la toma de decisiones del presupuesto del curso de verano. Todo con la burocracia, nada sin ellas.  A confesión de parte, relevo de pruebas. Pero hay muchas pruebas. Quieren hacer creer que hicieron un favor a los estudiantes implementando cursos de verano truchos, cuando en realidad estuvieron en contra de viabilizar las resoluciones y derechos estudiantiles que exigen desde hace años un curso de verano de calidad con presupuesto propio.

En Asamblea Docente Estudiantil del 28 de octubre, la JS reclamó el informe y lucha por aumento de presupuesto, pero,  Poder Estudiantil en bloque  con su camarilla docente encabezada por Zelada, se puso en contra de este derecho, desviando el tema a ataques injuriosos contra la JS. Así impusieron, de manera desesperada, su recorte del año académico (que implicó que materias anuales se cursen apenas tres meses) y cursos de verano antipedagógicos, truchos, que en varios casos no cuenta con la asistencia de los docentes designados. Es falso decir que estos dirigentes luchan por más presupuesto, hasta ahora lo único que han hecho es administrar las migajas que reparte el rectorado a espaldas de la base. Lo que publicaron en su boletín es una amalgama de patrañas, con fraseología de izquierda, para lavarse la cara y confundir a los estudiantes. Típico de los politiqueros.

Chivos expiatorios y encubrimiento de responsabilidades.

La directiva del Cecom, Zelada y compañía conforman la mayoría en el Consejo de Carrera, son responsables de la desorganización y crisis. Para ocultar su responsabilidad buscan chivos expiatorios como Sidney Torres. Desde luego que este derechista contribuyó a la crisis, hecho que le pasó factura en el revocatorio, pero la carrera, como toda la UMSA, se maneja por un conjunto de autoridades y dirigentes que cogobiernan manteniendo la institucionalidad burguesa en decadencia. Poder estudiantil no es la excepción. A fin de año, por presión nuestra, recién dicen que “Lo que nos llevó a esta crisis es responsabilidad de esta institucionalidad podrida” . Pero, reiteramos, eso que llaman “institucionalidad podrida”  existe debido al cogobierno de dirigentes al servicio de las autoridades. En concreto, existe debido al cogobierno de direcciones como poder Estudiantil, junto a autoridades como Zelada, la decana y el rector.

La misma directiva admite en su boletín que, para imponer sus cursos de verano truchos y demás tareas administrativas “el CECOM además de fungir como Centro de Estudiantes también lo hizo como Dirección de Carrera” . Es decir que fungieron como autoridades administrando la institucionalidad podrida de la universidad. ¡Y están orgullosos de eso! El pez por la boca muere.

Campaña sucia contra la Juventud Socialista

En lugar de luchar contra las autoridades que mantienen la “institucionalidad podrida” estos dirigentes se unen con ellas contra la JS y lanzan una campaña de calumnias para desprestigiarnos. Dicen que estuvimos en contra del curso de verano, cuando en realidad proponemos cursos de verano de calidad y no los mediocres que han impuesto. Se unen contra compañeros críticos que no pertenecen al aparato burocrático de la UMSA, sino a la base. Los miembros actuales de la JS nunca hemos detentado el poder del CECOM, ni siquiera nos hemos presentado a elecciones pasadas. Desde la base combatimos el burocratismo de Humberto Balderrama (Beto) por lo que fuimos vilmente perseguidos el año 2014. Lo que decimos está registrado en nuestro documento “Un Aprendiz de burócrata abandona la JS”. Los corruptos pasaron a llamarse “Fuersa”.  Los dirigentes de Poder Estudiantil nos defendieron en ese momento porque sabían que no éramos parte de la dirección del CECOM. Hicimos unidad de acción para derrotar a los corruptos. Pero luego, nuestros aliados circunstanciales de Poder Estudiantil fueron degenerando. Primero, al ser comisión fiscalizadora, socaparon la corrupción de Beto -no denunciaron ningún acto de corrupción, ningún “dedazo”– y ahora que son directiva del CECOM, mantienen la institucionalidad podrida cogobernando con las autoridades, imponiendo cursos de verano truchos como lo hizo Beto del ex Cecom “Fuersa”.

Rechazamos la campaña de calumnias propiciada por la directiva del centro contra la JS. Denunciamos que usan el presupuesto IDH para hacerlo, malgastando el presupuesto universitario – como parásitos que chupan el dinero de los estudiantes para sus peleas mezquinas – cuando ese presupuesto podrían haberlo usado para publicar las resoluciones sobre el  presupuesto en favor de la calidad académica y la movilización de las bases.

Ahora, plantean debatir a la JS después de imponer su política antiestudiantil. Cuando no viene la mayoría de bases porque el año regular culminó. El debate debía hacerse antes, con las bases, para prevenir, publicando las resoluciones favorables a cursos con presupuesto propio. Su artimaña de debate a fin de año, cuando  hay menor asistencia estudiantil, desenmascara el burocratismo con el que obran. En cualquier escenario los podemos desenmascarar, como ya lo hemos venido haciendo en la práctica. Estamos prestos a enfrentar a los calumniadores.

Generar condiciones a favor de la movilización de bases por más presupuesto.

El debate sobre presupuesto debe hacerse principalmente con las bases para hacerlas partícipes activas sobre el tema y generar condiciones favorables a su movilización. Se viene un ajuste presupuestario orquestado por el gobierno contra los trabajadores y estudiantes. Las autoridades y  direcciones derechistas y seudo izquierdistas que gobiernan la UMSA son aplicadores de esta política reaccionaria. Debemos forjar una dirección revolucionaria en el movimiento estudiantil. Proponemos impulsar la lucha por más presupuesto rumbo a mejorar la calidad de la educación superior, fiscal y gratuita. Fomentando a que la base participe verdaderamente en la toma de decisiones de la carrera y la universidad.

Llamamos humildemente a los compañeros  que estén de acuerdo con luchar por más presupuesto a sumarse a la JS para enfrentar juntos la política de  reducción y ajuste del gobierno y las autoridades

Por una dirección revolucionaria para el movimiento estudiantil

La Paz, 24 de noviembre de 2015

image_pdf
Siguiente publicación

Trabajo Social: Curso de verano 2015

¡POR CURSOS DE VERANO PARA TODAS LAS MATERIAS, GRATUITOS, DE CALIDAD, SIN AFECTAR LA GESTIÓN REGULAR Y CON PRESUPUESTO PROPIO! Las autoridades con la complicidad de dirigentes docente estudiantiles que cogobiernan con ellas, pretenden continuar imponiendo un curso de verano modular, habilitando solo unas cuantas materias, antipedagógico, mediocre, con dos […]