ENTREVISTA CON JAIME SOLARES

admin

“LE HEMOS SENTADO LA MANO AL GOBIERNO”
Por: Jaime Vilela Gutiérrez

Hemos entrevistado a Jaime Solares, Ejecutivo de la Central Obrera de Oruro, para que nos haga una evaluación de la reciente huelga de la COB. Como se pudo ver el c. Solares ha destacado como dirigente de esta lucha. Aunque no siempre coincidimos en todas sus declaraciones, creemos válidas las que conciernen al balance de la huelga  y las tareas del próximo Congreso de la COB que debe votar una línea independiente del Gobierno antiobrero  y una nueva dirección de lucha. En lo  que sigue, extractos de nuestra  conversación.

Chasqui Socialista (ChS).- ¿Cuál es el balance que haces de la Huelga General Indefinida de la COB?
Jaime Solares (JS).-
Lo que hay que recalcar es que al gobierno le ha ido muy mal y que con esta movilización los trabajadores hemos sobrepasado la situación de los Ejecutivos.  Después de todo el Gobierno tendrá que pensar dos veces antes de provocar a la clase trabajadora. Si bien ha podido ganar algo en la economía, entregándonos un  1%, pero le hemos sentado la mano para que aprenda a respetar a la COB.
CHS: ¿Y sobre los otros puntos del pliego?
JS.-
El salario es lo fundamental para  la clase trabajadora. Porque todo el mundo marchó por el salario, marchó contra el 21060, vamos a ver como pinta la cosa, el Gobierno, estoy seguro, no va abrogar definitivamente el 21060 como se comprometió.
CHS: ¿Por qué el gobierno ataca a los  trabajadores?
JS.-
El Gobierno ha mentido muchas cosas, no le gusta escuchar  que le diga la gente  de que Jamás hubo una verdadera nacionalización. Las empresas que trabajaron con Tuto, con Bánzer, con Meza y con Goni, siguen trabajando con Evo Morales. Ha refrendado los contratos que Goni dejó
CHS: ¿Qué opinas de la oligarquía de Santa Cruz que hace tres años atacaba al Gobierno y ahora no?
JS.-
Parece que todo fuera un show bien montado desde hace tres años atrás: tú haces esto y así van a creer   que somos enemigos, pero en el fondo parece que son verdaderamente amigos. Últimamente por debajo están juntos golpeando al pueblo, muchas cosas han mentido al país
CHS: El Gobierno te ha vinculado con  la derecha, con  Reyes Villa  ¿Qué dices al respecto?
JS.-
Es un Gobierno propagandero, un Gobierno de mal agüero,  inclusive con los propios campesinos, que se sirve de la intriga, de la calumnia, de la mentira. Entonces yo creo  más bien que  es el Gobierno el que está con la derecha. Ha convocado a Carlos Mesa, a Tuto Quiroga a Jaime Paz Zamora, todos neoliberales, solo faltaba el Goni, haciendo ver que dentro del MAS no hay gente capaz para resolver el problema del mar.
CHS:¿Cuál es tu opinión respecto al rol que está cumpliendo la dirección de la COB?
JS.-
Todo el mundo sabía que Pedro Montes estaba nomás con Evo Morales desde el principio en nombre del “proceso de cambio”. De la noche a la mañana se han vuelto enemigos, ¿qué raro no? Pero, sin embargo, las bases han dicho que Montes no está en el camino revolucionario y que no sea ejecutivo en el futuro. Porque lo que pretende el Gobierno es tener siempre ahí un esquirol  a la cabeza de la COB para que haga lo que mejor le parezca.
CHS: ¿Cuál será la posición de los trabajadores orureños, frente al próximo XV Congreso de la COB, cuándo se realizará?
JS.-
No creo que pueda haber nuevas postergaciones, la dirección va convocar a un ampliado el jueves 29 en Tarija para ver la fecha del Congreso y conformar las comisiones de poderes. Yo creo que  ni pueda ser reelecto (Montes) porque se le ha dado una tarea y no lo ha hecho bien, tiene que renunciar por cuenta propia  y dar paso a otros que puedan hacer algo mejor. Entonces es un problema que lo vamos a discutir en el Congreso. Se necesita un Ejecutivo con propuestas frente a lo que dice la derecha y el gobierno reformista de Evo Morales.
CHS: ¿Este Congreso debe rechazar o continuar con el apoyo al Gobierno?
JS.-
No hay ninguna garantía que el Congreso se lleve a cabo en Cochabamba porque ya el Gobierno tiene bien pensado intervenir con los campesinos, con los cocaleros, a nombre de que hay una división, eso va a hacer. Ellos quieren un presídium a su servicio, hay que tener cuidado.  Para garantizar el nuevo Congreso tiene que ser en Huanuni, es lo que he propuesto. La COB debe ser revolucionaria, ya no puede ser un apéndice más o una institución que aprueba cualquier gobierno de turno. Tampoco tira saco y chupamedias del Gobierno como es la dirigencia campesina.

CHS: ¿Consideras  el Gobierno de Evo está en un proceso de desgaste?

JS.- El Gobierno ya no sirve al pueblo, ya no sirve para nada, si le permiten quedarse es por consideración, le van a permitir quedarse los 3 o 4 años que le faltan, pero el pueblo ya no le cree nada. Lo que creo que la alternativa son los trabajadores del país.
 
CHS: El  Gobierno dice que la lucha de los trabajadores  le hace el juego a la derecha y que prepara su vuelta al poder político. Que alternativa de gobierno planteas?   ¿Que vuelva la derecha o qué?

JS.- La derecha no es ninguna alternativa para el país pero tampoco Evo Morales, es lo que hay que entender. Entonces la alternativa va a ser la clase trabajadora con el partido de revolucionario.
CHS: ¿Anunciaste la constitución de un Partido de los Trabajadores como va este  plan?
JS.-
No hay nada todavía, tenemos que discutir con la gente sobresaliente del país, con la gente sincera, que no esté buscando  ganar tanto.
CHS: ¿Hay que construir el Instrumento Político mandatado por el anterior Congreso de la COB?
JS.-
Sí creo que hay que hacerlo, si no pueden hacerlo los de la COB alguien tiene que tomar la iniciativa porque nadie es dueño de la verdad. El que lo haga, que lo haga de buena fe, siempre pensando en que el país tiene que salir adelante, tiene que ver fuentes de empleo, tiene que ver  que el país salga adelante no solamente como vendedor de materias primas, sino industrializándolo.
CHS. ¿Qué mensaje puedes  decir a los trabajadores este 1ª  de Mayo?
JS.-
Sólo decirles este 1º de mayo honestidad, consecuencia y firmeza en los grandes ideales de los trabajadores.
Gracias

 

image_pdf
Siguiente publicación

REVOLUCIÓN Y CONTRAREVOLUCIÓN EN EL MUNDO ÁRABE

!FUERA LAS DICTADURAS!¡FUERA LA OTAN DE LIBIA!  ¡FUERA KADAFI!POR LA VICTORIA  DE LAS MASAS TRABAJADORAS INSURRECTAS  Cuando apenas en la víspera, organismos imperialistas como el FMI ponderaban la supuesta vitalidad de la economía y la estabilidad social  del Magreb y demás países del mundo árabe, se abrió en la región, […]