Solares abandonó la pelea por un Frente de Independencia de Clase

admin

Con semanas de anticipación a la inscripción electoral, el compañero Jaime Solares, ejecutivo de la COD Oruro, nuestra organización MST, la LORCI, el Partido Socialista 1, Soberanía y Liberación Katarista, discutimos y llegamos a firmar un acuerdo para presentar un frente clasista de independencia de clase a las elecciones de diciembre. Opción necesaria ante la capitulación de la dirigencia de la COB al gobierno y para enfrentar a la derecha oligárquica, al oficialismo que concilia con ella,  en pos de construir una alternativa obrera y socialista a la crisis del país. El documento tras evaluar la política del gobierno y la situación de la clase trabajadora y sus tareas centrales, señalaba:

“Siendo éstas las tareas ejes  de los trabajadores y su vanguardia, no podemos dejar sin respuesta de clase, la disputa política que plantea las elecciones presidenciales del diciembre próximo. En la tradición de las tesis de Pulacayo, esta tarea debió ser encarada por la COB a través de la formación del Instrumento Político de los Trabajadores, votada en el citado Congreso. Pero como está dicho, todo ha sido abandonado por la actual dirección. Por eso, al mismo tiempo que emplazamos a esta dirección a romper su apoyo al Gobierno, a luchar por las demandas postergadas y a intervenir en el proceso electoral con una política de independencia de clase, llamamos a los trabajadores clasistas, a los sindicatos clasistas de base y a dirigentes sindicales revolucionarios que no se han vendido al oficialismo, así como a la juventud luchadora y a las organizaciones de izquierda  socialista, a conformar un Frente de independencia política de clase de los trabajadores. Un polo clasista anticapitalista y socialista, que en estas elecciones, llame a combatir por  una solución de fondo a la crisis irresuelta del país.  Un frente contra la derecha oligárquica en sus distintas variantes (Reyes Villa, Hugo Cárdenas, etc.), contra las variantes indigenistas pro derechista o reformista (Alejo Véliz, Joaquino, Román Loayza, Roberto de la Cruz, etc.) y contra el oficialismo de Evo Morales que consensúa con la derecha en vez de destruirla.

Un frente que enarbole un programa obrero para que la crisis la paguen los empresarios, los terratenientes y las transnacionales. Por salarios y empleo dignos, por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida, por una Ley de Pensiones Solidaria, por los derechos de las naciones y pueblos originarios completos y no retaceados, por la demandas estudiantiles como el voto universal y contra los procesos a los luchadores, por cárcel para el Goni y sus secuaces, por la aparición y entrega a sus familiares de los restos de las victimas de la dictadura de García Mesa. En esta misma línea, por la nacionalización sin indemnización bajo control de los trabajadores de los
hidrocarburos, la minería y demás recursos del país, como también de  las empresas textileras que defienden el ATPDEA  con los EEUU sometiendo a los trabajadores a sus intereses, por la expropiación sin indemnización de la oligarquía terrateniente, por la ruptura con el imperialismo, en suma por el cumplimiento hasta el fin de la agenda de Octubre.”

Cuando se iba a presentar al frente en una conferencia ya acordada y convocada, Solares intempestivamente llamó para emplazar a los demás miembros se retire del pronunciamiento lo referido a la “aparición y entrega de los restos de las victimas de la dictadura de García Mesa” y la referencia a Alejo Véliz y Roberto de la Cruz,  que de lo contrario él se retiraba del frente, negándose a una reunión con los demás integrantes para discutir su sorpresiva propuesta. Desde luego no era posible aceptar  el método del ultimátum con el cual se nos quiso imponer. Así, de una manera unilateral, Solares frustró  que un frente de independencia de clase se presentara a estas elecciones. Creemos que se trata de una capitulación no sólo ala dirección traidora de la COB, sino también al frente popular de Evo Morales y, lo que es peor, a la derecha oligárquica. La tarea de vertebrar una alternativa de independencia de clase de los trabajadores ante la derecha y el reformismo, es una pelea fundamental que la vanguardia  de los trabajadores  y los socialistas revolucionarios debemos continuar.

image_pdf
Siguiente publicación

¿Qué significa el denominado cambio en democracia?

“Nuestro respeto, nuestra admiración a quienes apuestan por las transformaciones profundas, pero en democracia”. Evo Morales en encuentro con Lula. Otra frase de moda es “cambio en democracia”,  por la cual se considera a la democracia  un valor supremo, sagrado. Si los cambios no son en democracia, si son violentos, […]