!NO A ELECCIONES DIGITADAS POR EL HCU Y A SU SERVICIO!
LOS FRENTES QUE PARTICIPAN SON JUNTUCHAS QUE SE SOMETEN A LAS AUTORIDADES, BUSCAN DEPREDAR EL DINERO ACUMULADO DE LOS ESTUDIANTES
POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS CON UN
COMITÉ ELECTORAL ELECTO EN ASAMBLEA DE BASES COMO MÁXIMA AUTORIDAD
POR UNA FUL DE COMBATE QUE FISCALICE A LAS AUTORIDADES Y AL SERVICIO DE LA BASE ESTUDIANTIL
VOTA NULO, BLANCO O NO VOTES
UNA CONVOCATORIA QUE PISOTEA LOS DERECHOS ESTUDIANTILES
Tras varios años de acefalia de la FUL, debido a la política anti estudiantil de las pasadas directivas agentes de las autoridades de derecha y de seudo izquierda, donde destacan delincuentes como Diego Salazar y similares como Caba y Kiwi, era de esperar que se restableciera la presencia de la FUL impulsada desde las propias bases estudiantiles en tanto se trata de una organización de los estudiantes y no de las autoridades. Pero no es así, sino que el HCU con la complicidad de los seudo representantes estudiantiles que lo integran, entre gallos y media noche, decidió convocar a elecciones a la FUL mediante el nombramiento a dedo de un Comité Electoral compuesto por miembros de ese organismo. De esta manera, se pisoteó el derecho estudiantil que exige la convocatoria a elecciones mediante un Comité Electoral electo en asamblea de bases como máxima autoridad. Se trata de una convocatoria dictatorial, burocrática y sorpresiva para realizar elecciones en plazos sumarísimos , menos de 20 días útiles , negando a las bases, sobre todo a estudiantes nuevos, la necesidad de discutir la crisis de la FUL y de la universidad y encontrar una alternativa de solución.
Esta premura responde, entre otras razones, a la necesidad que tiene el HCU encabezado por el Rector Albarracín, de realizar un Congreso Universitario, para cuya realización necesita del aval estudiantil. Pero se trata de un evento que ha sido convocado igualmente en forma burocrática y sin someter a las bases propuestas a discutir democráticamente que permita llegar al evento con alternativas claras de solución a la crisis de la universidad.
LOS FRENTES QUE PARTICIPAN SON JUNTUCHAS SOMETIDAS A LAS AUTORIDADES
Pero esto no es lo más grave, después de todo las autoridades y los dirigentes burocráticos siempre han actuado así. Lo más grave es que a la imposición burocrática de las autoridades y seudo dirigentes, han acudido igualmente presurosos sectores estudiantiles formando juntuchas para participar de las elecciones dándole así legitimidad a dicha imposición. En vez de exigir y pelear por una convocatoria democrática y realizar elecciones con un Comité Electoral electo en asamblea de bases como máxima autoridad, es decir, haciendo respetar desde el inicio los derechos estudiantiles, se han prestado o son agentes de la maniobra anti estudiantil de las autoridades. Así han decidido participar de unas elecciones digitadas por las mismas, donde las bases tienen que concurrir como obedientes corderos sin poder discutir alternativas, ni tan siquiera decidir sus propias elecciones y discutir con tiempo por quién votar.
Estos sectores son los mismos que dejaron pasar la elección aleatoria de los comités electorales y ahora aceptan de buen grado algo peor, es decir, el nombramiento a dedo de dichos comités, pisoteando doblemente las conquistas estudiantiles. La JS estuvo a la cabeza de la lucha que en Ciencias Sociales derrotó la elección aleatoria y no va a aceptar el nombramiento a dedo.
De esta manera las juntuchas que se ha constituido surgen desde el inicio sometidas a las autoridades. Pero es más, quieren depredar los fondos de dinero acumulado en años de acefalía que son patrimonio estudiantil. La supuesta independencia que pregonan es demagogia vil para engatusar a los estudiantes. Proceden así con los nefastos métodos de la politiquería tradicional. Estos son:
1) RED-U a la cabeza de Rider Mollinedo (actual estudiante de derecho y ex CEFACS de sociales) que ya gobernó la UMSA al servicio de autoridades de la derecha cavernaria y de la institucionalidad corrupta y burguesa heredada desde el año 1988, por tanto son pichones del delincuencial Enrique Rojas Caba y Diego Salazar que trabajaron con los partidos neoliberales.
2) SUMMA una juntucha «vario pinta», un olla de grillos, compuesta de burócratas adaptados a la institucionalidad universitaria, sectores que impulsaron a la rectoría de Albarracín, etc. Todos ellos encabezados por Alvaro Quelali Calle, ex dirigente burocrático del Centro de Estudiantes de Ciencias Puras junto al conocido dirigente masista Kiwi. Compartiendo estas características y mendigando un puestito aunque de aguatero como séptimo suplente, en pos de ser dirigente a cualquier precio, una de las razones por las que abandonó la JS, va también el burócrata Humberto Balderrama (Beto) usurpador de nuestro programa en su forma pero no en su contenido ya que no tiene alternativa dada su indigencia política; repudiado por las bases de Comunicación Social, ante cuya Comisión Fiscalizadora se negó a rendir cuentas apelando a la autoridades con las cuales cogobernó y no fiscalizo, para que salieran en su defensa, entre otros atropellos a la base estudiantil.
¿Cómo se puede creer que estas juntuchas vayan a luchar por los intereses estudiantiles si en ellas predominan elementos que vienen de servir a las autoridades en contra de la base estudiantil? Ofrecen el oro y el moro, pero no ponen en el centro la lucha por mas presupuesto sin el cual no es posible cumplir lo que ofrecen, hablan de voto universal pero se someten a las autoridades que están en contra de esta demanda. están por restablecer el corrupto cogobierno. Y lo más importante, no se plantean movilizar a las bases para defender las conquistas y adquirir otras. El hecho de aceptar unas elecciones digitadas sin apelar a la movilización para impedirlas, lo dice todo.
POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS CON UN COMITÉ ELECTORAL ELECTO EN ASAMBLEA DE BASES COMO MÁXIMA AUTORIDAD
Ante esta actitud anti estudiantil lo que corresponde a la base es exigir al HCU elecciones a la FUL convocadas por un Comité Electoral elegido mediante la Asamblea General como máxima autoridad. Realizar previas asambleas facultativas para luchar por este derecho. Y a partir de ahí, bregar por la reposición de otras conquistas y la solución de las reivindicaciones pendientes en todos los terrenos.
VOTA NULO,BLANCO O NO VOTES
Pero, si aprovechando la confusión generada en amplios sectores estudiantiles, la imposición de las autoridades que predomina en la universidad, con la participación de sus agentes, las juntuchas que intervienen, se consumara; la Juventud Socialista llama a la base estudiantil, a los sectores más conscientes a no ser cómplices de estos atropellos. LOS LLAMA A VOTAR NULO, BLANCO O NO VOTAR. De este modo, estaremos no solo mostrando nuestro repudio a las imposiciones autoritarias, sino también la lucha por una FUL independiente de las autoridades.
HAY QUE CAMBIAR LA INSTITUCIONALIDAD QUE VIENE DESDE 1988
Pero la tarea de fondo no termina ahí, sino que recién empieza, porque lo que se necesita es cambiar la institucionalidad reaccionaria impuesta desde 1988, en un Congreso bajo predominio del neoliberalismo impulsado por el Banco Mundial y la derecha, rescatando las conquistas que estos sectores no pudieron abolirlas como la cátedra paralela, entre otras.
POR UNA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA PARA CAMBIAR LA INSTITUCIONALIDAD ACTUAL
Esta tarea no podrá ser llevada adelante por las actuales juntuchas que probaron mil veces medrar de esta institucionalidad. Se necesita una nueva dirección revolucionaria del movimiento estudiantil. Es la misión de la Juventud Socialista que enarbola un programa que va desde la lucha por las demandas más sentidas y elementales de la base estudiantil hasta un nuevo tipo de gobierno universitario. Como un aspecto central está siempre la lucha por más presupuesto. La asamblea como máxima autoridad, la fiscalización de las autoridades en vez del cogobierno, el voto universal en vez del voto ponderado, etc., culminando en la necesidad de un Gobierno Tripartito de docentes, trabajadores y estudiantes con Mayoría Estudiantil. Todo esto ligado a la lucha de los trabajadores por su propio gobierno, obrero campesino , originario y socialista.
Es un programa que no se puede alcanzar sometiéndose a las autoridades como las actuales juntuchas, sino con la lucha y la movilización consecuente de las masas estudiantiles. Invitamos a la base mas consciente a compartir estos objetivos ingresando a nuestra organización.
La Paz 25 de marzo de 2015