VOTA NULO EN LA ELECCIÓN FRAUDULENTA Y ANTIAUTONOMISTA DEL RECTORADO

Juan Jose


SEGUNDA VUELTA:

WALDO IMPULSA UN RÉGIMEN BUROCRÁTICO APOYADO EN LA FUERZA POLICIAL

HEREDIA SIGUE EL MISMO CAMINO ANTIAUTONOMISTA.

VOTA NULO

POR CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DESDE LAS BASES

La primera vuelta electoral del 9 de noviembre ratificó que las elecciones al rectorado son fraudulentas, antidemocráticas y antiautonomistas, organizadas con el objetivo específico de conseguir la reelección de Waldo Albarracín. El aparato institucional de la UMSA fue puesto a su favor antes y durante el proceso. El comité electoral nació parcializado pues fue designado por su gente en Consejo Universitario. Impuso sus designios a través de la fuerza policial, institución del Estado que además permitió que Albarracín continúe haciendo propaganda el día de la elección, a pesar de que estaba prohibida para todos los candidatos por ser jornada de votación. Un fraude a favor del candidato de las autoridades que dominan el poder institucional actual. En el mismo, la policía verde olivo y fuerza especial Delta se encargó de acallar a la base universitaria revisándola como si se tratara de delincuentes a la hora del ingreso a los predios de la UMSA.

Se desarrolló un despliegue de fuerzas burocráticas y policiales que no sólo han impuesto una elección más, sino que expresan un profundo giro a la derecha de Albarracín, colocándolo a la cabeza de un régimen burocrático en la U apoyado en la intervención directa del Estado Capitalista que ahora no sólo tiene injerencia a través de candidatos, sino a través de uno de sus pilares fundamentales de represión, la policía. Con esto se da un salto cualitativo en la pérdida de autonomía universitaria y en el control policíaco de sectores de base de oposición democrática y revolucionaria

EL VOTO A WALDO: BASE SOCIAL DE LA DERECHA Y CENTRO DERECHA

Precisamente por este proceso es que sectores combativos y democratizantes de base lo rechazan y fortalecen las filas del Voto Nulo, datos que el Comité Electoral albarracinista se empeña en ocultar junto al número de votantes por facultades. Pero la base social de la derecha y los prebendales de centro derecha lo apoyan. Albarracín no logró ganar en primera vuelta debido a este giro a la derecha. De acuerdo a los datos de su propio Comité Electoral sacó un 40% de votación que en relación al porcentaje de su primera elección del año 2013, donde alcanzó el 49%, significó un bajón de casi 10 puntos. Sin embargo, fortaleció votos de derecha. Los candidatos de la ilegítima y derechista FUL HD hicieron abiertamente campaña por Waldo antes y el mismo día de la elección, al igual que la Centro Derecha del decanato y direcciones de carrera de la Facultad de Sociales.

LA DERECHA PREFIERE A WALDO QUE A HEREDIA:

Heredia, candidato proveniente del MNR de Goni y PODEMOS de Tuto Quiroga, llegó a obtener cerca  del 25% de votos válidos. En lugar de crecer disminuyó 4 puntos en relación a la elección de 2013. Esta disminución se debió en gran parte a que Albarracín es un candidato que aplica la línea política de la derecha y tiene en su seno, junto al MAS, a representantes del MNR-MIR, logrando atraer el voto reaccionario a su caudal, restándole votos a su contrincante. Para esta segunda vuelta, la derecha no tiene un sólo candidato, sino dos, Heredia y Albarracín, y la preferencia se la da a éste último por su eficiencia en aplicar medidas reaccionarias para controlar a la base.

¿ALBARRACÍN CONTRA LA DERECHA? UNA CANTALETA OPORTUNISTA

Como hemos demostrado, Albarracín no representa una alternativa a la derecha, sino peor, es la punta de lanza de la derechización del régimen universitario burocrático acentuado por rasgos bonapartistas, es decir rasgos dictatoriales que surgen debido al apoyar su poder en la fuerza policial. Heredia no representa al fascismo como aducen algunos grupillos oportunistas, sino a la derecha electorera, burocrática como el aparato de Waldo, que busca la alternancia en el rectorado sin cambiar el proceso de control policial implantado por Albarracín, sino que representa su continuación. Vale decir que se ajusta a los rasgos bonapartistas de su contrincante. Los dos tienen una política de derecha basados en el uso de la fuerza policial, pero en ese terreno Waldo está más a la derecha por ser su impulsor directo.

 LA JS Y EL VOTO NULO 

El Voto Nulo fue la opción democrática y revolucionaria que se impuso con peso propio, en especial en la Facultad de Ciencias Sociales, donde fácilmente disputó el segundo lugar. En la carrera de comunicación social fue la segunda opción más votada y en la carrera de Sociología alcanzó el primer lugar. No es casual que el Comité Electoral Albarracinista oculte estos resultados en sus datos oficiales. En verdad le tienen temor pues es la expresión legítima de la base universitaria que cuestiona la derechización del régimen de la UMSA y el control policial.

Nuestra organización llamó categóricamente a Votar Nulo en momentos en que el silencio reinaba, en medio del amedrentamiento del comité electoral, de sus prohibiciones y sanciones contra la abstención. Nuestra propaganda por esta opción fue la más difundida en la U, principalmente en Sociales, Derecho y Cs políticas. La policía se enfocó a vigilar nuestra actividad en la Facultad de Ciencias Sociales, colocándonos como centro de atención en un operativo al medio día de la jornada electoral. Se asustaron de nuestros argumentos e hicieron un alboroto efímero e infundado. Nosotros no obramos con provocaciones, trabajamos con la palabra y nuestro método principal es la movilización de masas. Ningún policía tiene el derecho de impedir la libertad de pensamiento y de expresión a nadie, menos en una Universidad donde debe reinar el debate libre de ideas. Damos un saludo revolucionario a los compañeros y compañeras que hicieron sentir su voz con el Voto Nulo.

Para la Segunda Vuelta llamamos nuevamente a la base universitaria a unir fuerzas y VOTAR NULO en la búsqueda de la reorganización democrática y revolucionaria de las bases. Por recuperar y profundizar la Autonomía Universitaria y ponerla al servicio del pueblo trabajador.

La Paz, 13 de noviembre de 2016

image_pdf
Siguiente publicación

CONGRESO DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-UMSA 2016

LUCHAR POR UN CONGRESO DEMOCRÁTICO, CON DEBATE PREVIO JUNTO A LAS BASES.