Obreros de la fábrica POLAR en huelga

admin


MST-JS: Todo el apoyo a los trabajadores de la fábrica polar

ENTREVISTA A RUBEN LIMACHI, SECRETARIO DE ACTAS DEL SINDICATO POLAR

“EL PARO DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO POLAR SERÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS «

Trabajadores de la fábrica POLAR se declararon  en paro desde el  9 de noviembre, exigiendo el pago de dos meses de salario atrasados, bonos de producción, así como la regulación del pago de  aportes a la AFPs y a la Caja Nacional de salud donde la empresa no efectiviza su cancelación desde hace un año. Estas declaraciones se vertieron en la entrevista realizada por el Chasqui Socialista (CHS) al compañero  Rubén Limachi Condori (RLC) Secretario de Actas del Sindicato POLAR. Al cierre de la presente entrevista nos informaron que los120  trabajadores – al no recibir respuesta alguna de la patronal- han instalado un nuevo punto de vigilia en la tienda principal de la fábrica en la ciudad de La Paz ubicadas en la calle Illampu y Tarija.

Desde las páginas del Chasqui Socialista digital (CHS) damos nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores por sus justas reivindicaciones. Así mismo condenamos la insensibilidad  y explotación empresarial. Constatamos con esta lucha, que la propaganda gubernamental de mejoramiento económico, sólo llega a los bolsillos de un puñado de burgueses y oligarcas, pero no a  los trabajadores que son los únicos que crean la riqueza del país.

CHS: ¿Cuál es el pliego de lucha?

RLC: Estamos pidiendo que nos cancelen dos salarios devengados, la empresa no ha depositado desde hace un año a las AFPS, ni a la Caja Nacional de Salud, pese a que en nuestras boletas están hechos los descuentos. No se nos atiende en la Caja, tampoco a nuestras familias porque nos dicen que estamos en mora. Estamos siendo perjudicados en nuestra jubilación. La lactancia, tampoco reciben nuestros compañeros.

CHS: ¿Qué argumenta la empresa para no atender el pedido de los trabajadores?

RLC: Que no hay dinero. No hay inversión, no les da la gana de invertir. Sabiendo que estos meses de fin de año son las épocas altas.

CHS: ¿Quiénes es el  propietario de la empresa polar?

RLC: Anteriormente, cuando POLAR era de AMETEX el propietario era Marcos Iberkleid. Luego nos dijeron que la vendieron a otro empresario, pero se niegan a decir quién es el nuevo dueño.  Es muy probable que continúe siendo el anterior.

CHS: ¿Cuánto es el salario promedio de los trabajadores?

RLC: Nosotros tenemos el Salario Mínimo Nacional (1.656.- Bs – 238 $us – mensual), en base a eso tenemos: el bono de producción y algunos otros ingresos. Lo que nos salva algo es el bono de antigüedad. Pero con estos sueldos retrasados, igual estamos viviendo a plan de oxígeno.

CHS: ¿Cuánto es la producción en la empresa?

RLC: En épocas altas, se llega a 70 mil frazadas por mes, en los peores momentos a 20 mil. Pero ahora se están parando las máquinas, y el capitalista no compra repuestos.  La planta está produciendo a un 30% de su capacidad. Sabemos que hay ingresos, pero se lo mandan  al dueño misterioso que vive en EEUU.

CHS: ¿Cuál es el estado de ánimo de los compañeros?

RLC: Es siempre fuerte y quiero valorar ese estado de ánimo hasta conseguir nuestros objetivos. Esperamos que la empresa solucione este problema, no vamos a suspender nuestras medidas de presión, si no nos responde vamos a agudizarlas.

CHS: ¿Qué respuesta han tenido de la empresa luego de paro?

RLC: Hemos tenido un primer acercamiento con la empresa, pero no ha dado una respuesta satisfactoria. Antes de la huelga, se comprometieron pagarnos de a poco, lo mismo hicieron en las últimas reuniones. Pero nada. Se ha quedado en cuarto intermedio hasta que nos muestren quienes son los dueños, para que éstos nos den soluciones.

CHS: ¿Qué rol que ha resuelto el Ministerio de Trabajo?

RLC: Hemos hecho todos los pasos correspondientes para la huelga sea declarada legal. En el acercamiento que hemos tenido con la empresa, ha estado presente la Jefa Departamental de Trabajo del Ministerio.

CHS: ¿Qué rol están jugando las Federaciones de fabriles La Paz, y de El Alto? ¿Han tomado alguna medida de presión?

RLC: La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz engloba a todo el departamento estamos con ellos.  Han estado en el acercamiento con la empresa. La de El Alto sólo es regional.

Están enterados todos los sindicatos de la Federación de La Paz. Todavía no ha tomado ninguna medida, sin embargo si se agudiza nuestro conflicto y no se resuelve los pedidos de otros sindicatos, van a tomar medidas.

CHS: El Gobierno anuncia que la crisis capitalista mundial no nos afecta, sin embargo vemos otra cosa en la realidad. ¿Qué opina al respecto?

RLC: Si es cierto el Gobierno no le está dando importancia a lo que los fabriles estamos pidiendo. Nuestro producto debería venderse en el medio local. Hay muchos productos chinos y peruanos que entran de contrabando, no hay un control, no sé qué medidas debe tomar para controlar el contrabando, nosotros pedimos que lo haga.  Que deje de lado el doble discurso, por una parte hace mínima propaganda para que se consuma lo nuestro, pero por otra parte no frena el contrabando.

CHS: ¿Cuánto es el precio de una frazada china o peruana respecto a la de POLAR?

RLC: Las frazadas chinas y peruanas llegan con menos precio. Las nuestras cuestan un poco más, porque la materia prima hacemos llegar del extranjero. Eso es lo que deberían analizar en profundidad el Gobierno para que sea conveniente comprar nuestros productos.

CHS: ¿Qué otras medidas van a tomar si no son atendidos?

RLC: Vamos a convocar una asamblea y definir qué medidas a tomar de manera escalonada: movilizaciones marchas y la huelga de hambre.

Finalmente, agradecemos la cobertura que nos da el Chasqui Socialista, y pedimos el apoyo moral y material de cualquier sector. Pues la vulneración de los derechos del trabajador es en todos los sectores. Debemos unir nuestras fuerzas contra la explotación moderna.

Por Ivan Jaime Vilela

La Paz, 16 de noviembre de 2015

image_pdf
Siguiente publicación

Directiva del CECOM cogobernó al servicio de autoridades en contra del aumento de presupuesto

LA DIRECTIVA DEL CECOM COGOBERNÓ AL SERVICIO DE AUTORIDADES EN CONTRA DEL AUMENTO DE PRESUPUESTO. PREPARAR CON LAS BASES LA LUCHA POR MÁS PRESUPUESTO PARA LOGRAR MÁS PARALELOS, MEJORES HORARIOS… UN AÑO ACADÉMICO DE CALIDAD. La directiva del CECOM, en cogobierno con la decana y el rector, aplicó una política […]