Cierre inmediato del mercado paralelo del gobierno que busca destruir a ADEPCOCA

Juan Jose


Í
El gobierno a través de Alanes y el mercado paralelo de la Hoja de Coca no busca la libre comercialización del producto abriendo un centro de venta más, sino, todo lo contrario, impone un mercado paralelo para asfixiar al sindicato de ADEPCOCA con el objetivo de destruir la capacidad de organización de las bases productoras para que el Estado Burgués obtenga el control total. No tiene nada que ver con la democratización de la venta de la hoja milenaria, sino con la destrucción sindical de sus productores, diseñando un mercado que funja luego de pseudo “sindicato” aplicando el método de absorción estatal de los organismos de masas que fue diseñado en el pasado por el fascismo, para destruir la capacidad de organización de la clase trabajadora.
El MAS no pudo hacerlo cuando hace un año intervino descaradamente las instalaciones de ADEPCOCA con la policía y el mismísimo ministro de gobierno imponiendo la dirección del lacayo Arnold Alanes. Fueron derrotados en 2021 por las impresionantes masivas asambleas y movilizaciones de los cocaleros del sindicato.
El gobierno tuvo que idear la forma de mercado paralelo transgrediendo su propia ley burguesa que solo admite un mercado, para combatir al sindicato contestario de ADEPCOCA. Como hemos dicho, este proceder no tiene nada que ver con incentivar la libre producción y comercialización de la Hoja milenaria. Ya advirtió el mismo Evo Morales que el ministro de gobierno trabaja con la DEA. Además, siguiendo las exigencias jurídicas del imperialismo, por ley, Evo y Arce han limitado la producción de hoja de coca al punto de atacar con la policía a las familias de los Yungas desterrando sus cultivos “excedentarios”. Entonces ¿porqué abrir un nuevo mercado si han limitado su producción? No tiene más objetivo que el de asfixiar al sindicato tradicional para destruirlo y reconocer como único mercado al creado artificialmente por el Estado burgués. De ahí que su ubicación geográfica es estratégica en el paso de los Yungas a La Paz, controlan las entradas del producto, amedrentan a los independientes afiliados de ADEPCOCA y roban o destruyen su producción si oponen resistencia.
En este sentido, ese mercado paralelo no tiene ninguna razón de ser a favor de los productores de hoja de coca. La lucha de ADEPCOCA por el cierre del mismo es justa desde el marco de los explotados y oprimidos, pues es la lucha contra el Estado Burgués que mete sus sucias manos en el sindicato para destruirlo. Debemos darle todo el apoyo.
Ante seis días de protesta masiva de ADEPCOCA, todo el arsenal del aparato represor del Estado ha sido enviado a Villa El Carmen – Villa Fátima para proteger al mercado paralelo. No se trata de enfrentamientos entre productores de base, se trata de la lucha entre los legítimos cocaleros y la policía, entre la clase trabajadora y el Estado burgués.
Exigimos la libertad de los presos políticos que el ministro de gobierno ha presentado en los medios como unos delincuentes, cuando los únicos delincuentes son los oficialistas que atentan contra la vida, el trabajo y el derecho a tener sindicato de los cocaleros yungueños.
La lucha por la libre comercialización de la hoja de coca solo podrá ser victoriosa si la conducen los productores independientes del gobierno burgués pro imperialista del MAS y se alían a la causa del proletariado por la auténtica revolución socialista.
La Paz, agosto de 2022
image_pdf
Siguiente publicación

Libertad a los presos políticos de ADEPCOCA

¡¡¡Libertad para Freddy Machicado, César Apaza y los luchadores de ADEPCOCA perseguidos por el gobierno!!! ¡¡¡Abajo la persecución política!!! ¡¡¡Repudio a la tortura que la policía aplica a los perseguidos!!! Después de una impresionante movilización de más de 40 mil productores, los cocaleros de La Paz consiguieron cerrar el mercado […]