MST Bolivia

1 de Mayo Obrero e Internacionalista 2023

Juan Jose
Foto: APG

EL GOBIERNO DE ARCE APLICA UN AJUSTE PROIMPERIALISTA

RECUPERAR LA COB A LA INDEPENDENCIA DE CLASE Y PARA LA LUCHA

POR TRABAJO, JUBILACIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN DE CALIDAD, PREPARAR EL GOBIERNO DE TRABAJADORES

En el día internacional de la clase trabajadora, saludamos las luchas en curso en todo el mundo.

El pueblo trabajador, desde Europa a Medio Oriente, Asia, África y América Latina, enfrentan con masivas huelgas y movilizaciones, los feroces ajustes que impone el imperialismo mundial para salir de su profunda crisis que, a pesar de sus medidas, no tiene cuando superar.

Está planteada la unidad internacional de los trabajadores para derrotar los draconianos planes imperialistas y la necesidad de construir en el fragor del combate la dirección revolucionaria que se precisa para acabar con el sistema capitalista – imperialista y de este modo abrir la vía de construcción del socialismo como única salida de fondo a la crisis que nos agobia.

En nuestro país, la crisis económica golpea duramente a las familias trabajadoras. El desempleo e inestabilidad laboral se impone elevando a más del 85 % de la población trabajadora sin seguridad social buscando el sustento en la total precariedad. El sector proletario que ha logrado un trabajo, se atiene a un promedio de salarios de hambre que no cubren una digna canasta familiar. El incremento irrisorio del 3% al haber básico y 5% al mínimo es una migaja insultante. La jubilación sigue el mismo camino de miseria. Las leves reformas para pasar su administración a la Gestora Pública no cambian esta realidad pues mantiene las prácticas de la anterior gestión neoliberal. La salud pública en crisis total con hospitales colapsados, sin mayor infraestructura ni insumos, situación que obliga a la población a pasar enfermedades sin atención oportuna y en total desprotección. La educación pública por los suelos donde el gobierno rechaza implementar un presupuesto digno.

Por otro lado, este gobierno que dice ser del pueblo y nacionalista, se compromete más y más con el imperialismo, mantiene los negocios de las transnacionales como Repsol, Total, British Gas, Cargill, entre otras. Asume acuerdos y préstamos con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) colocando al país bajo los designios imperialistas. Por esto, su política se sintetiza en que la crisis la paguen las y los trabajadores. De ahí que promueve la aprobación de un paquete de leyes para perseguir a quienes se le enfrenten, bajo el manto de “luchar contra el terrorismo”. Las frases izquierdistas quedan solo para el discurso.

Por sus ajustes proimperialistas es que crece la movilización de las masas. Las reformas miserables que, con ayuda de la burocracia sindical traidora, pretenden ser vendidas como grandes medidas revolucionarias, se presentan ante el temor de que la protesta masiva de la clase trabajadora se desarrolle y lo derroque. Pero son medidas miserables. No son reformas de un gobierno frente populista nacionalista, sino de un frente popular proimperialista. De ahí el irrisorio porcentaje al salario. De ahí su negativa total a incrementar el presupuesto a salud y educación. Por ello la masiva movilización del magisterio continúa, la lucha de trabajadores de salud, gremiales, jubilados, fabriles, toman las calles por sus reivindicaciones.

RECUPERAR LA COB A LA INDEPENDENCIA DE CLASE

La dirigencia de la COB trabaja codo a codo con el gobierno para desmovilizar a las masas. Defiende el insultante salario mínimo y el ajuste económico proimperialista. Llama a la clase trabajadora a ajustarse los bolsillos invocando la comprensión de que hay crisis. Cuando en verdad debería luchar porque la crisis la paguen las transnacionales, el FMI y el BM, porque no se lleven nuestros recursos, nuestro trabajo, por no indemnizar nada a las AFPs ni al imperialista BBVA afectando los fondos de jubilación, por la administración obrera de la jubilación, por incrementar dignamente el presupuesto para salud y educación pública, entre otras luchas. Por el contrario, la dirección cobista acepta toda la política entreguista del gobierno y se ha opuesto fervientemente a las movilizaciones del magisterio, salud, jubilados y gremialistas.

Hay que recuperar la COB a la independencia de clase, porque es un organismo de las bases trabajadoras y no propiedad de la burocracia sindical traidora. La COB es la institución obrera llamada a centralizar las luchas que se van gestando. A las asambleas burocráticas debemos contraponerle las asambleas con amplia participación de bases de la COB.

¡Congreso de la COB Ya! ¡Basta de dirigencias vendidas!

LUCHAR POR EL VERDADERO GOBIERNO DE TRABAJADORES

La lucha por las asambleas democráticas y congreso de la COB con representación busca llevar a la victoria un plan de lucha de explotados y oprimidos. Por Trabajo y Salario Digno acorde a una canasta familiar, Jubilación digna que llegue a superar el Sistema de Reparto que se aplicó tras la revolución del 52 y no el plan mísero de la Gestora pública, verdadera nacionalización e industrialización para crear empleo, Escala móvil de horas de trabajo contra el desempleo, Ruptura total con el FMI y BM, presupuesto digno para salud y educación pública, defensa de los pequeños trabajadores agrarios, luchar contra la oligarquía y terratenientes que se llevan los recursos, entre otras reivindicaciones.

Ante la cantaleta del gobierno y de la dirigencia traidora, de que si nos movilizamos se va a desestabilizar al país y se vendrá un golpe de Estado, debemos luchar al mismo tiempo por reemplazar al gobierno entreguista y hambreador por uno verdaderamente de las y los trabajadores, no queremos a la falsa izquierda masista que finalmente resultó proimperialista, ni una Áñez o los cívicos de CC o Creemos (Camacho). Sino un gobierno que surja de las bases de la COB junto a los distintos sectores de trabajadores. Se debe incorporar al debate económico, la lucha por el gobierno de clase trabajadora. Como diría un gran revolucionario, “salvo el poder, todo es ilusión”; para que las reivindicaciones no queden en una simple ilusión, se debe luchar por gobernar, no dejar ese espacio al MAS o a la oposición burguesa. Para hacer efectiva la discusión del poder obrero al interior de nuestra clase, a la cabeza del proletariado minero se fundó hace diez años el Partido de los Trabajadores de la COB, pero el gobierno sepultó la iniciativa con la compra de dirigentes. Hay que luchar por reactivar proyectos políticos proletarios de este tipo.

Llamamos a los sectores que defienden la independencia de clase, a la base defraudada por el gobierno del MAS, a la vanguardia estudiantil, a pelear unitariamente por las reivindicaciones económicas a la par de la construcción desde la COB y organizaciones de masas, de la alternativa de gobierno de trabajadores que reemplace al poder proimperialista.

La Paz, 30 de abril de 2023

image_pdf
Siguiente publicación

Ante la muerte de Esteban Volkov

Esteban Volkov falleció el 16 de junio de 2023, a los 97 años. Dedicó su vida a la defensa de la memoria de su abuelo, Leon Trotsky, revolucionario soviético perseguido, calumniado y asesinado por el estalinismo. Sieva, como Trotski le llamaba de cariño, vivió en carne propia la persecución que […]