Contra la dictadura masista, Voto crítico a Deicy de Com Conciencia

Juan Jose


Elecciones en Comunicación Social – UMSA

Contra el atraso que el MAS ha impuesto en la carrera

Voto Crítico a Deicy de Com. Conciencia

La Carrera de Comunicación Social ha dejado de ser la vanguardia de las luchas universitarias para volver al ostracismo neoliberal del MAS, la corrupción, el silencio ante las injusticias y la mediocridad académica. Esta situación es de clara derechización a ultranza debido a más de un quinquenio de gobierno de autoridades afines al MAS como Pomar. Tanto se jactan de ser de izquierda, pero han impuesto el programa de la derecha neoliberal mejor que los fascistas. Hasta para ir a votar a la Facultad de Sociales han impuesto que el aparato represor del Estado y matones llamados “seguridad” revisen cual delincuentes a los estudiantes quienes deben formar filas ante la policía, como si se viviera un Golpe de Estado, para entrar a las urnas.

Estas autoridades y docentes ligados al poder del MAS tienen como candidato al ícono de la derecha de la carrera de Comunicación, Chaly Aguilar. No debe sorprender que los que se dicen de “izquierda” y “revolucionarios” en el discurso pero que son derechistas recalcitrantes en la práctica pusieran a ese candidato, pues está hecho a su medida.

El MAS con sus directores y decanos aplican el ajuste económico del gobierno en la U, quitando recursos para educación, por ello se explica la mediocridad académica, la falta de recursos tecnológicos acordes al siglo XXI, la reducción de carga horaria, talleres hacinados, la negación del internet gratuito para clases virtuales, bibliotecas desactualizadas, entre otras consecuencias. Y militan para que esto suceda con un discurso demagógico “a favor de las bases».

Por otro lado, impera la corrupción, el favoritismo a docentes y estudiantes lamebotas que les ayudan a mantener el silencio, en detrimento de quienes realmente se esfuerzan por salir adelante. La injerencia de estas autoridades en las elecciones estudiantiles, moviendo a sus aprendices de corrupción, ha perjudicado el desarrollo democrático de un Centro de Estudiantes, motivo por el cual no se cuenta con una dirigencia luchadora y representativa.  De la carrera de comunicación salían líderes sociales, ahora solo se promueve a los sirvientes del poder corrupto, dando el “ejemplo” de que, si se quiere ascender en la U, la única manera es venderse a los corruptos. Se promueve a gente sin principios e incluso a acosadores sexuales y encubridores que tienen impunidad por estar con el oficialismo.

Ante el peligro de la profundización de esta derechización y dictadura masista, llamamos a dar el voto crítico a Deicy de Com. Conciencia. El voto no es un cheque en blanco, debe ser crítico. Entendemos que el programa de Deicy dista mucho de un programa revolucionario, pero ante el peligro dictatorial de acallar las voces y liderazgos universitarios independientes, es un resquicio democrático el votar por esta candidatura. Aquí exigiremos precisamente esa apertura democrática que en entrevista con la página Conocimiento Estudiantil prometió al considerar a la asamblea como organismo de decisión de las bases (a diferencia de C. Aguilar que ni la menciona) y las jornadas académicas participativas. Así mismo, la lucha contra el acoso sexual y sus encubridores, como la batalla contra la corrupción, deben ir a su aplicación práctica más que una promesa electoral.

Las y los universitarios debemos seguir siendo críticos y luchar por las propias reivindicaciones. Por recuperar la verdadera autonomía universitaria, presupuesto digno para educación, un gobierno universitario junto al pueblo trabajador y con mayoría estudiantil, entre otras.

La Paz, 15 noviembre de 2022.

image_pdf
Siguiente publicación

¡Fuera Boluarte y el Congreso! Preparar el gobierno de la CGTP y organizaciones en lucha

¡¡FUERA BOLUARTE Y EL CONGRESO!!  ¡PARO NACIONAL YA! RUMBO A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA  PREPARAR EL GOBIERNO DE LA CGTP – ANP Y LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR DEL CAMPO Y LA CIUDAD (CUT, FENATEP, ORGANIZACIONES AGRARIAS, NACIONES ORIGINARIAS)   Tras la destitución burocrática de Pedro Castillo efectuada […]