ELECCIONES EN CIENCIAS SOCIALES:

admin

PALIZA A LA DERECHA DICTATORIAL Y CORRUPTA

El pasado 29 de marzo, se realizaron simultáneamente las elecciones para el Decanato de Ciencias Sociales y la Dirección de Carrera de Comunicación Social y Sociología. Los resultados de las dos primeras mostraron la contundente derrota de la derecha dictatorial y corrupta que tuvo como candidatos a la dupla España-Rico para el Decanato y a Aguilar para Comunicación.
En el caso del Decanato, la base estudiantil dio una tremenda paliza del 70% (1609 votos) a favor de Teijeiro-Huasebe del frente AHORA, contra el 28% (649 votos) a favor de España-Rico del frente JUNCO. La derecha no pudo revertir estos resultados ni con su fraudulento voto ponderado (cada voto docente valió casi 25 votos estudiantiles), pese al cual, el resultado final fue de 55% para AHORA contra el 41%  para JUNCO.
La votación para la Dirección de Carrera de Comunicación fue otra paliza estudiantil para la derecha. Sotomayor del frente AHORA obtuvo 59% (506 votos) contra 29% (248 votos) de Aguilar del derechista frente SOMOS. Muy por debajo quedó el pro derechista Burgos con sólo el 12% (101 votos). El fraudulento voto ponderado no cambió mucho los resultados pues Sotomayor terminó con el 56%, Aguilar 32% y Burgos 12%.
En Sociología ganó el candidato único, el derechista Paz, pero  con  40% de voto en blanco, en el marco de un creciente descontento de la base estudiantil.


PALIZA A PESAR DE MANIOBRAS FRAUDULENTAS
Siendo estos los resultados, la derecha de toda la UMSA sufre una dura derrota. Sus burdas maniobras producto de su desesperación muestran que atraviesan por una crisis. Creyó que al competir con Comité Electoral a su favor, que no hizo ningún foro ante la base, con el fraudulento voto ponderado, intentado marginar a la base retrasando el inicio de clases, llevando a cabo una tremenda campaña de amedrentamiento y amenazas, ganarían. Incluso el día de la votación no sólo depuraron a cientos de estudiantes, sino que atrasaron la apertura de mesas en dos o tres horas marginado a muchos de la votación, y continuaron con el amedrentamiento en Trabajo Social donde, agredieron al compañero Vilela recurriendo a grupos de choque. Pese a todo esto la derecha fue derrotada, ni el voto ponderado salvó a España.
Está victoria también se impuso contra los divisionistas proderechistas como Burgos en Comunicación, y contra los boicoteadores (Urus) que en lugar de sumar fuerzas contra la derecha, le hicieron el juego llamando al boicot o a la abstención. Varios de estos sin vergüenzas, al ver los resultados, no dudaron en correr a abrazar a los ganadores, haciendo gala de su oportunismo. En la acción se conoce a la gente.
JALONES DE LA VICTORIA
Esta contundente victoria, no surge de la nada, está en estrecha relación con las luchas que se dieron en los últimos años ante la brutal ofensiva de las autoridades de derecha. La lucha contra los docentes truchos que incluyó la toma del Edificio “Hoy” el 2008 y la toma del Monoblock el 2009, que culminó en su expulsión. Las movilizaciones del 2009 por Cursos de Verano Gratuitos y de Calidad, pagados con fondos del presupuesto universitario. La campaña contra la arbitraria declaratoria de “antiautonomistas” que concitó el apoyo de las principales organizaciones de los trabajadores y personalidades del país y varias extranjeras, el riunfal Amparo Constitucional que anuló la ilegal sanción y el contundente mitin de desagravio, entre otras luchas menores, como las elecciones al Rectorado del 2010, etc. son jalones que explican  esta victoria.
EL PAPEL DE LA JUVENTUD SOCIALISTA
La Juventud Socialista que fue parte de la vanguardia en las mencionadas luchas, continuó la batalla contra la derecha, impulsando la formación de un frente para derrotarla. Es así que pese a las diferencias conocidas dio su apoyo al frente AHORA. Como parte de la campaña: saco miles de volantes llamando a votar por este frente; impulsó junto a estudiantes de base los únicos  exitosos Foro-Debates entre los candidatos en Trabajo Social y Comunicación Social; y el día de la votación fue parte activa de la fiscalización para evitar que la derecha recurra a la carretilla; entre otras actividades.
Es por esto, que junto a la base docente-estudiantil, consideramos que este es también un triunfo nuestro y como tal abre las puertas a futuros victorias.
LOS GANADORES DEBEN CUMPLIR
El apoyo que el frente Ahora recibió de la base estudiantil no es un cheque en blanco, los ganadores se deben a la base que votó contra la derecha y, por tanto, exige consecuencia y no conciliación con ella. Es de esperar que cumplan sus propuestas: Acabar con los arbitrarios procesos contra estudiantes y docentes de base (despenalización de las demandas), cursos de verano gratuitos institucionalizados, erradicación de la corrupción, culminación del nuevo Edificio Facultativo, entre otras.
ORGANÍZATE CON LA JUVENTUD SOCIALISTA
La Juventud Socialista llama a la vanguardia que fue parte de esta victoria contra la derecha a unirnos tanto para una activa fiscalización, como para la construcción de la alternativa de dirección revolucionaria que se necesita, ingresando a formar parte de nuestras filas. La pelea continúa por: Erradicar a la derecha del gobierno de U, Recuperar y profundizar la Autonomía Universitaria, FUL y Centros estudiantiles al servicio de los estudiantes y no de las autoridades, Voto Universal, cursos de verano gratuitos y de calidad con presupuesto propio, Cátedra Libre y Paralela, aumento y redistribución de presupuesto según las necesidades estudiantiles, erradicación de la policía de la U, fuera docentes truchos de Sociales, entre otras.

image_pdf
Siguiente publicación

A PESAR DE AUMENTO IRRISORIO

HUELGA GENERAL DE LA COB GOLPEÓ AL GOBIERNO PATRONAL LAS LUCHAS Y SUS CAUSASEl pasado  marzo-abril, se produjo una nueva y contundente oleada de huelgas que involucró a las universidades y a la clase trabajadora. La principal causa, el  incesante alza del costo de vida que los míseros salarios están […]