¡ALTO A LOS DESPIDOS MASIVOS Y RECHAZO AL ALZA GALOPANTE DEL COSTO DE VIDA!
¡FUERA SAGASTI QUE CONTINÚA DESCARGANDO LA CRISIS ECONÓMICA Y DE SALUD EN LA ESPALDA DE LOS TRABAJADORES!
¡FRENAR A LA DERECHA REACCIONARIA QUE, CON EL PRETEXTO DE DEFENDER ESTA DEMOCRACIA COLONIAL, AMENAZA DE MUERTE AL PROFESOR CASTILLO Y ANIMA A FORMAR GRUPOS PARAMILITARES!
¡CÁRCEL YA PARA KEIKO FUJIMORI Y SU BANDA CRIMINAL DE CORRUPTOS Y DELINCUENTES!
¡QUE CASTILLO SE SUME A LAS LUCHAS Y NO SOLO PRIVILEGIE LA CAMPAÑA ELECTORAL!
¡PARO NACIONAL PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y NO ESPERAR A GANAR LAS ELECCIONES CREYENDO QUE ASÍ SE RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS SOCIALES!
¡PLENA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO! ¡FUERA DUQUE Y QUE LOS TRABAJADORES SE PLANTEEN GOBERNAR SU PAÍS!
¡ALTO A LOS BOMBARDEOS GENOCIDAS DEL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL SOBRE GAZA Y CISJORDANIA! ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!
Faltando pocas semanas para las elecciones de segunda vuelta, la burguesía está desesperada ante la posibilidad que una nueva explosión social que, alimentada por lo que ocurre en Colombia, pueda derrotar la política neoliberal y el “modelo” de superexplotación de los trabajadores. Situación que trata de contener mediante el proceso electoral. Pero es tal la magnitud del ascenso revolucionario de las masas, que incluso en este terreno se viene expresando, aunque distorsionadamente, en el elevado respaldo que concita la candidatura del profesor Pedro Castillo. Estas elecciones, si bien constituyen un problema para la burguesía, por lo pronto le viene permitiendo que el verdadero peligro para ella, las movilizaciones y la acción directa de las masas, pasen a un segundo plano, logrando desviarlas hacia el escenario electoral, donde pueden influir o directamente imponer sus planes contra el pueblo trabajador.
Los principales sectores de la burguesía y sus representantes políticos han cerrado filas detrás de la corrupta Keiko Fujimori poniendo a su disposición todos los medios de comunicación masivos para atacar a su oponente electoral y denostar de “terrorista” a cualquiera que rechace los despidos indiscriminados que se suceden estas últimas semanas o proteste contra el incremento del costo de vida.
A ello se ha sumado una peligrosa escalada de violencia que se refleja en el pedido de muerte para el profesor Castillo de parte del fascista Rafael Aliaga y la aparición de bandas provocadores usando camisas negras al estilo de los fascistas de Mussolini en Italia.
Sin embargo,ante la alta posibilidad de que, pese ala campaña de desprestigio y “terruqueo”, las expectativas del pueblo trabajador lleven a Castillo al triunfo electoral, hay sectores incluso de las clases dominantes quepaulatinamente coincidirán con él en su proceso de moderación de declaraciones y posturascon tal queno aliente expectativas de afectación real al dominio de las grandes transnacionales y sus intereses monopolistas sobre los recursos naturales, ahorros y economíadel país. Si con la fachada de “izquierda”o “comunista” le pueda brindar seguridad al statu quo burgués, y sobre todo ayudarle a seguir conteniendo el ascenso de las luchas y movilizaciones, mientras preparan las condiciones parasu dilución y eventual derrota, no dudará también en apoyarlo. En esa línea estaría, por ejemplo,las tratativascon personajes o técnicos vinculados directa o indirectamente a la política burguesa tradicional (Burneo, M. Del Castillo, entre los más notorios por ahora). En esa línea está también la priorización de estas tratativas electorales, en vez de poner su campañaal servicio de las luchas urgentes del pueblo trabajador, pese a todo el poder de convocatoriaque el ascenso de masas ha hecho recaer en su candidatura.
SE AGUDIZAN LOS PROBLEMAS DE SALUD, EDUCACIÓN Y EL DESEMPLEO: SAGASTI NO SOLO ESTÁ GARANTIZANDO LAS ELECCIONES, SINO TAMBIÉN UNA GESTIÓN DE LA CRISIS A COSTA DEL PUEBLO TRABAJADOR.
SAGASTI DEBE IRSE, PERO LOS GREMIOS SINDICALES ESTÁN EN CAMPAÑA Y NO DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES
Las vacunas para la población avanzan a paso de tortuga mientras el riesgo para los trabajadores se incrementa pues se ven obligados a trabajar en medio de la pandemia sin los medios sanitarios para enfrentarlo. Los profesores están siendo obligados a una semipresencialidad sin haber recibido la vacuna y el riesgo que se cierne sobre los alumnos y padres de familia es inmenso.
Además, la gestión Sagasti es el principal responsable de los despidos arbitrarios que se están dando las últimas semanas y de la carestía del costo de vida.
Lamentablemente, el profesor Castillo y casi la totalidad de los dirigentes de las organizaciones gremiales y sociales se han sumado a la campaña electoral para la segunda vuelta, abandonando a su suerte a los trabajadores y no convocando a ninguna medida de lucha o de resistencia, limitándose a suscribir compromisos que supuestamente los cumplirán “si ganan las elecciones”.
Todos sabemos que las elecciones no resolverán los problemas de los trabajadores y el país, por ello hacemos un llamado a quienes tienen ilusiones en un eventual futuro gobierno de Castillo que la lucha en defensa de los intereses hay que hacerlo ahora y no esperar hasta el 6 de junio, pues a esa fecha habrán muerto varios miles más.
Llamamos a quienes entusiastamente apoyan a Castillo para que exijan a su candidato que se pronuncie contra los despidos y la suba del costo de vida y use su plataforma electoral para denunciar al gobierno y a la derecha reaccionaria y solicite cárcel inmediata para Keiko Fujimori y su banda de corruptos y criminales como lo señala la Fiscalía.
Que anteponga la lucha por las urgentes reivindicaciones del pueblo trabajador en lugar de suscribir acuerdos como la que plantea la Conferencia Episcopal, las iglesias evangélicas y otros organismos que son una verdadera capitulación de sus promesas y allana el camino para que no se realice ninguna transformación social y económica si gana las elecciones.
Y además hacemos un llamado a los trabajadores para que no se ilusionen con ganar las elecciones, pues los problemas que viven sólo se resolverán cuando los mismos trabajadores se propongan tomar el poder del país en sus manos junto a sus organismos de lucha.
SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO COLOMBIANO Y PALESTINO
En Colombia el paro nacional convocado por varias organizaciones obreras, campesinas, indígenas y de la juventud se ha convertido en una verdadera insurrección contra el gobierno de Iván Duque que ha respondido con una salvaje represión contra las masas protestantes.
El pueblo colombiano debe recibir la solidaridad de los trabajadores de nuestro país y de todo el continente para derrotar a Duque, y mediante su movilización y acción directa constituya una alternativa para gobernar su país con las organizaciones vivas que van liderando estas luchas.
Por otra parte, se viene produciendo un genocidio alentado por el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino, especialmente en Gaza y Cisjordania, causando cientos de muertes con los bombardeos indiscriminados. Es hora de parar este salvaje ataque al pueblo palestino rodeando de solidaridad su lucha y rechazando la política criminal del sionismo israelí.
Exigimos a la CGTP, FENATEP, Federación Minera, SUTEP y otros gremios campesinos y de nacionalidades originarias del país convoquen a un paro nacional para echar a Sagasti, defender a los trabajadores y solidarizarse efectivamente con el pueblo colombiano y palestino, sumarse a la exigencia de que se vaya Duque y cesen los bombardeos contra Gaza y Cisjordania.
Y lo propio para el profesor Castillo, que ante la agobiante crisis ponga su poder de convocatoria al servicio de las luchas del pueblo trabajador. Asimismo, puesto que hasta ahora no ha dicho ninguna palabra sobre las luchas del pueblo colombiano y palestino, se sume a la solidaridad y exija el rompimiento de relaciones internacionales con el gobierno criminal de Duque y estado genocida del sionismo israelí.
¡LAS LUCHAS SON AHORA PUES LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES NO ESPERAN!
Lima, 15 de mayo del 2021
MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES PERÚ