RECHAZAR ELECCIONES BUROCRÁTICAS A LA FUL-UMSA 2016

Juan Jose


DESCONOCER AL TRUCHO COMITÉ ELECTORAL

ASAMBLEAS ESTUDIANTILES FACULTATIVAS ¡YA!

Las autoridades encabezadas por el Rector de la UMSA, de la noche a la mañana, a través de algunos dirigentes de Centros Facultativos, de manera burocrática han impuesto elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL).Centros que han elegido a dedo al Comité Electoral que aprobó la antidemocrática convocatoria sin consultar a las bases. El trucho Comité se impuso por Resolución Rectoral que también dio curso al desembolso de dinero para llevar a cabo dichas elecciones. El 15 de agosto “publicaron” la convocatoria en una pared del Monoblock. Dos días después, el HCU homologó la Resolución Rectoral que daba curso a las elecciones así como al desembolso de fondos económicos. De esta manera las autoridades han preparado elecciones a su medida donde todos los frentes están al servicio de ellas. El frente de pseudo izquierda URUS al presentarse acatando a rajatabla lo normado por el trucho comité y las autoridades, sin denunciar en concreto las irregularidades de las elecciones, es cómplice de este proceso amañado.

La FUL es la máxima representación estudiantil dela UMSA. No podemos permitir que sea tomada por direcciones estudiantiles burocráticas al servicio de las autoridades y no de las bases. La convocatoria del trucho Comité Electoral no dio garantías ni tiempo para que el estudiante de base se organice y pueda presentarse como alternativa, entre otras barbaridades exigió el REJAP así como la presentación de record e historial académico (estos últimos discriminan a estudiantes nuevos que cursan el primer año, pues ellos, no cuentan con dichos documentos) de los candidatos, además de discriminar a estudiantes extranjeros y nacionalizados, pues según la convocatoria no pueden presentarse como candidatos, como si no fueran estudiantes, violando su derecho a ser elegidos. Los dirigentes serviles a las autoridades se inscribieron el 22 de agosto, mientras que la base quedó fuera del proceso, tal como lo querían desde el Rectorado y HCU.

Convocamos a los estudiantes de base a luchar juntos para desconocer el fraudulento comité electoral y repudiar estas truchas elecciones burocráticas. Por elecciones democráticas a la FUL, en las cuales se elija un comité Electoral de bases en Asambleas Estudiantiles masivas y se elabore una convocatoria igualmente democrática garantizando el previo debate con la base para después aprobarla democráticamente en Asambleas Representativas.

A los dirigentes de los Intercentros de Sociales, CECOM, CETS, CES y CEAA que dicen rechazar las actuales elecciones, les exigimos que demuestren su discurso en la práctica. Exigimos la inmediata convocatoria a Asamblea Estudiantil Facultativa REPRESENTATIVA, para determinar acciones con la base estudiantil en contra del atropello e intervenciónde las autoridades. Exigimos que expliquen por qué hasta la fecha no han informado a la base estudiantil sobre la resolución 814/16 del HCF del 16 agosto que rechaza el procedimiento de la elección del comité electoral. Basta de dilatar la lucha, eso solo beneficia a las autoridades. La única forma de frenar este fraude electoral es con la movilización del conjunto de la base estudiantil, no en las cuatro paredes de los Consejos ocultando información a los estudiantes. Les recordamos que en Junio, cuando las autoridades con las que cogobiernan anunciaron que enfrentan un juicio por supuestos casos de corrupción, no dudaron ni un segundo en convocar a Asamblea Facultativa para defender a su burocracia y camarillas, poniendo por ese tema a toda la facultad en emergencia. Hoy, que toca defender a la base estudiantil, los Intercentros están dilatando la convocatoria a Asamblea en beneficio de las autoridades del HCU. Lo que corresponde es organizar de inmediato Asambleas Representativas de la facultad, con la previa difusión de la información que hasta ahora han ocultado.

Alertamos que las autoridades a la cabeza del Rector no sólo usarán pandillas de sus grupos afines para imponer sus elecciones, sino que, primordialmente, usarán la fuerza policial. El día de la inscripción quien controlaba el ingreso y salida de la oficina del Comité Electoral era la policía, que no permitía el ingreso a estudiantes de base. Las autoridades convertirán la UMSA en un cuartel policial, para imponer sus elecciones y tratarán a la base estudiantil cual delincuentes, como ya lo han venido haciendo. La presencia policial viola la autonomía universitaria. La Asamblea Facultativa de Ciencias Sociales de Junio, a propuesta de la JS y aclamación de la base, resolvió expulsar a la policía de nuestra facultad. Sin embargo, esta votación unánime no se ha respetado y los dirigentes del CECOM, CES,  CEAA y CETS han capitulado a las autoridades manteniendo a la policía en nuestra infraestructura hasta la fecha. Es necesario reafirmarnos en esta votación y exigir su aplicación inmediata.

 ¡POR RECUPERAR LA VERDADERA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!

¡POR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS CON UN COMITÉ ELECTORAL DE BASES ELEGIDO EN ASAMBLEA ESTUDIANTIL REPRESENTATIVA!

La Paz, 22 de agosto de 2016.

image_pdf
Siguiente publicación

NO VOTAR EN ELECCIONES TRUCHAS A LA FUL

SOCIALES NO VOTA COMPAÑEROS DE OTRAS FACULTADES, RECHACEMOS ESTAS ELECCIONES FRAUDULENTAS.  NO VOTES La Asamblea Estudiantil Facultativa de Ciencias Sociales del 31 de agosto resolvió RECHAZAR las fraudulentas elecciones a la FUL maquinadas por las autoridades. Asimismo votó que las direcciones de intercentros se pongan a la altura de la […]