Tragedia en la UPEA: recuperemos la autonomía de las manos sucias del MAS y sus facciones (evistas y evacopistas)

Juan Jose


LAS AUTORIDADES, EL GOBIERNO MASISTA Y PARTIDOS FINANCIADOS POR EL ESTADO (JALLALLA) SON RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA EN LA UPEA

LAS PRECARIAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA SE DEBEN A LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA DIRIGENCIA PRO MASISTA

14 AÑOS DE MÉTODOS PREBENDALES Y CORRUPCIÓN DEFORMARON LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

BASTA DE LA INJERENCIA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO Y ESTADO BURGUÉS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

POR LA RECUPERACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Las precarias condiciones de la infraestructura universitaria y las pugnas entre las facciones del MAS por asaltar centros de estudiantes en la Universidad Pública de El Alto han provocado la muerte y la internación hospitalaria de varios estudiantes. Las autoridades universitarias funcionales al partido de gobierno son responsables de esta terrible tragedia.

El actual Rector y la dirección de la FUL, ambos afines al MAS a través de algunas direcciones estudiantiles, intervinieron la Asamblea del Área de Economía para lograr tener el control de esa dirección estudiantil. Esto promovió un enfrentamiento entre sectores del mismo MAS que se pelean por cargos, sectores como el de Eva Copa-Jallalla, que es un grupo formado en las filas del MAS, frente a los más ligados al evismo, Arce y Andrónico, quienes, pisoteando la autonomía, la democracia universitaria, y la Asamblea, generaron un enfrentamiento físico que terminó por llevarse la vida de estudiantes de base, al romperse la baranda del cuarto piso de la precaria infraestructura de los pasillos y oficinas del Centro de Estudiantes.

Los 14 años de gobierno del MAS y su necesidad de controlar a las masas del pueblo explotado han impuesto prácticas corruptas, con cobros irregulares y amedrentamiento a los estudiantes con tal de asumir cargos de autoridades y direcciones estudiantiles. Resulta que una de las facciones del MAS, con amenazas y prebendas, obligó a estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Educación a asistir a la Asamblea de Financieras, para mostrar artificialmente que tienen más gente, y el resultado fue que un estudiante de la mencionada carrera falleció cuando no tenían el deber de estar presentes en dichos acontecimientos.

Esta manipulación no es reciente, ha durado 14 años de injerencia del gobierno del MAS en las universidades. Esto ha desembocado en la pérdida constante de Autonomía Universitaria y una deformación en la democracia Universitaria, misma que se ha reducido a la prebenda y corrupción afectando a la conciencia estudiantil que hasta cierto punto a tenido que tolerar estas prácticas. El nuevo gobierno del MAS pretende profundizar las mismas anulando definitivamente la autonomía que prostituyeron en estos años.

Así lo expresa el masista Andrónico Rodríguez, presidente del senado, en su declaración ante los hechos luctuosos culpando a las bases estudiantiles y a la autonomía universitaria de las muertes, agitando abiertamente que la autonomía debe ser eliminada, cuando es precisamente por la pérdida de autonomía que su partido político intervino la UPEA para destruir la democracia interna y la autonomía.

Son las Autoridades y la dirigencia corrupta servil al MAS quienes son responsables de la precaria infraestructura que se rompió y de las amenazas a los estudiantes con prebendas de por medio que se han cobrado la vida de jóvenes que recién despertaban a la vida universitaria. Es Andrónico y su pandilla de corruptos del MAS los que deben responder por la vida de los fallecidos y la salud de los estudiantes que aún están hospitalizados. Y sus garras deben ser expulsadas de una vez de la UPEA y todas las universidades públicas.

Así mismo, la nefasta política del MAS para usar la muerte de los estudiantes a favor de eliminar la autonomía universitaria, tiene el objetivo de meter a la policía dentro de la UPEA, con la falacia de que si hubiera estado ese aparato represor dentro de los predios esto no hubiera pasado. Así lo dijo el comandante de la policía a fin al MAS.

Cuando en 2018 la UPEA se movilizó por presupuesto para educación pública, el actual comandante de la policía era el máximo hombre de confianza de Evo Morales y su ministro de gobierno, Carlos Romero, y se produjo el asesinato del estudiante Jonathan Quispe. El alto mando policial simplemente se lavó las manos y siguió la línea del MAS del “se rompió la cadena de mando”. Hasta ahora no hay justicia para Jonathan.
Y ahora es ese mismo partido azul y ese mismo comandante los que quieren ponerse a la cabeza de “buscar justicia” para los estudiantes fallecidos este año. Su intención es terminar el trabajo que iniciaron hace 14 años, la de consolidar el sometimiento de las bases universitarias eliminando la autonomía, anclando al aparato represor dentro, profundizando el manejo corrupto de las dirigencias y autoridades, algo que es inherente al MAS.

Por ello, las medidas que se están tomando, en lugar de prohibir la corrupción, las amenazas, la prebenda y velar por infraestructuras seguras, lo que se impulsa prohibir es la democracia, las asambleas de base y la organización estudiantil, así como la existencia de centros de estudiantes, sobre la infraestructura no se hace nada. Esa es la política nefasta del MAS y su policía.

No permitamos que este gobierno ensucie más a la UPEA y el sistema universitario y se cobren más vidas de jóvenes estudiantes.

¡Fuera las manos sucias del MAS de la Universidad Pública!

¡Juicio y Castigo a las autoridades y dirigentes masistas responsables de la manipulación en la Asamblea de Financieras y la tragedia!

¡Que paguen los responsables indemnicen a las familias de los fallecidos y heridos!
#UPEA#UMSA#AutonomíaUniversitaria,#Bolivia

image_pdf
Siguiente publicación

Situación política tras elecciones subnacionales: el MAS da un giro bonapartista

¡JUSTICIA PARA LOS CAÍDOS EN SACABA, SENKATA, HERIDOS DE VILA VILA Y TRABAJADORES DAÑADOS POR ÁÑEZ Y EL TERROR DEL MAS! ¡CÁRCEL PARA ÁÑEZ Y SUS LUGARTENIENTES! ¡CÁRCEL PARA EVO Y SUS PARAMILITARES TERRORISTAS! CONGRESO DE LA COB ¡YA! POR UN PLAN DE LUCHA POR SALUD, TRABAJO, EDUCACIÓN, JUSTICIA Y […]