¡ABAJO EL COMITÉ IMPUESTO POR LA DECANA DE SOCIALES! ¡POR UNA LUCHA CONSECUENTE Y NO ELECTORERA!

Juan Jose


 


LAS AUTORIDADES DE SOCIALES SE BURLAN DE LAS BASES Y ACREDITAN UN COMITÉ ELECTORAL A SU MEDIDA

¡VIVA LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL!

 ¡POR UN COMITÉ ELEGIDO EN ASAMBLEA REPRESENTATIVA!

El Concejo Facultativo de sociales, expresión del poder político dominante de la facultad, acreditó el 11 de abril al comité electoral impuesto por la decana. De esta manera, las autoridades dan un paso más contra la democracia universitaria y preparan el camino para mantenerse en el poder. En ese proceso, han lanzado una campaña para desacreditar la movilización de bases, arguyendo que los únicos que se oponen a su proceder es el grupo electorero de la directiva del CECOM “Poder Estudiantil” y su candidato Cañaviri. Desde luego que los electoreros están rondando, pero lo que no se puede negar es que la lucha por un comité electoral elegido en asamblea representativa ha sido tomada por las bases de la asamblea facultativa del 5 de abril y ampliada y fortalecida por la asamblea estudiantil de Comunicación Social el 10 de abril. Es decir, no se trata solo de los electoreros mencionados, sino de un movimiento estudiantil donde participa la base, y ésta no se organizó por gusto, sino porque aconteció una injusticia a plena luz del día y frente a sus ojos: en plena asamblea facultativa la decana les negó el derecho a tomar la palabra por el solo hecho de pensar distinto, por plantear que el comité electoral sea elegido en asamblea y no por la computadora manejada por las autoridades. A decir verdad, esta postura democrática fue la que caló en la conciencia de la amplia mayoría de los participantes, por tanto, la única resolución que debió salir de esa asamblea era la elección por votación directa. Pero, contrario a la democracia universitaria, la decana, en una actitud plenamente dictatorial, impuso su comité electoral pisoteando la voluntad de las bases. Por si fuera poco, una docente de su grupo, Lic. Mendoza, salió de la asamblea amenazando a los estudiantes de realizarles proceso universitario si continuaban con su petición.

Es así que, producto de la acción despótica de las autoridades, surgió un legítimo movimiento de bases que el 10 de abril determinó en asamblea realizar una vigilia a la reunión de Concejo Facultativo. La vigilia realizada el 11 de abril prosperó por la presencia de bases movilizadas. Aquel día, 4 delegados del movimiento logramos entrar al concejo para exponer las peticiones democráticas. Para viabilizar el asunto propusimos una salida sencilla a la decana: que convoque a asamblea facultativa para ahí, con debate democrático, definir el método de elección del comité electoral y aplicarlo con las bases. Ni eso aceptaron las autoridades. Siguieron con su impostura, y lo más indignante fue que los ejecutivos de los centros de estudiantes de Trabajo Social y Sociología actuaron como alcahuetes de la burocracia. Las bases nos volvimos a organizar en vigilia y logramos que el Director de Carrera de Comunicación junto al Cecom se comprometan a llamar a asamblea docente estudiantil de carrera para definir acciones.

Por estas razones, los estudiantes nos mantenemos en lucha, no podemos dejar pasar la maniobra de la burocracia. Enfatizamos que la lucha debe ser consecuente, sabiendo que sólo la movilización de bases es la que derrotará la impostura de la decana, y no medidas seudo radicales de individuos que buscan mantener cuotas de poder en cogobierno con las autoridades. Debemos priorizar la movilización de bases ante todo. No debemos dejar que se repita la traición que la “huelga de hambre” individualista y electorera le hizo a la lucha de la FUL el año pasado. ¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS!

La Paz, 17 de abril de 2017

 

image_pdf
Siguiente publicación

1º DE MAYO 2017: VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES EN EL MUNDO

¡ADELANTE LAS REVOLUCIONES CONTRA LA DERECHA Y EL POPULISMO DECADENTE!