ELECCIONES JUDICIALES: EL GOBIERNO SUFRIÓ CONTUNDENTE DERROTA

admin
marcha final tipnis

 

¡VIVA LA HERÓICA MARCHA INDÍGENA!

¡AHORA: IMPONER ANULACIÓN DEL PROYECTO CARRETERO POR EL TIPNIS!
¡UNIDAD INDÍGENA, OBRERA Y POPULAR PARA LA VICTORIA!

marcha final tipnisEl Gobierno sufrió una contundente derrota electoral. Por primera vez  en la historia electoral del país, los votos nulos (45%)  superaron a los válidos (39%). Los primeros sumados a los votos blancos alcanzan los dos tercios de la votación. No le sirvió  su contramarcha prebendal. No sirven sus consabidas artimañas para ocultar lo inocultable. Sus jueces son ilegítimos. El Gobierno se desenmascaró y no tiene credibilidad.

Ello se debió a la acumulación de rechazo experimentado por el pueblo trabajador contra el Gobierno, en su fase  derechista,  que viene traduciéndose en salarios miserables, gasolinazos, negativa a la atención de las demandas  y represión, mientras  defiende la voracidad de  las transnacionales petroleras, la gran propiedad y los negocios de la oligarquía agroindustrial, de banqueros y camineras como OAS. Los hitos saltantes son: Paro de la COB y Fabriles, Potosí, Caranavi, gasolinazo,  TIPNIS, etc. Pero este proceso de acumulación  dio un salto con la brutal represión a la marcha indígena por el TIPNIS. La infame campaña de calumnias,  la represión policial, el cinismo con que se pretendió encubrir responsabilidades,  provocaron  el  repudio generalizado del pueblo y la consiguiente  amplia solidaridad  con los marchistas.

Este proceso  desembocó en la derrota electoral del Gobierno que ya venía vapuleado por multitudinarias  movilizaciones. Este fenómeno está en el corazón de su derrota, al que se agrega la sucia maniobra, la mamada insultante,  de someter a la voluntad popular  candidatos seleccionados por él mismo.

Es este proceso real y no las campañas de los partidos burgueses y la derecha (Doria Medina. MSM, etc.),  que jugaron  un rol marginal, el que se expresó en la derrota del Gobierno. Un resultado que le pertenece al pueblo trabajador y no a los escuálidos derechistas que se han montado en la oleada de protesta.
 
LA MARCHA PUEDE VENCER
Esta situación ha colocado a la marcha indígena en inmejorables condiciones para alcanzar una contundente y definitiva victoria. Hay un  masivo apoyo del pueblo y amplio espectro de solidaridad. Puede y debe vencer ahora. El Gobierno está conminado a desechar su Ley embustera y anular definitivamente el proyecto carretero, como lo piden los originarios. Al mismo tempo ejecutar juicio y castigo a los represores y calumniadores empezando por la cabeza. No se irán con las manos vacías.

UNIDAD OBRERA, INDÍGENA Y POPULAR
Pero es necesario que la marcha suelde la unidad con los trabajadores representados en la COB, y, ésta, uniendo sus reivindicaciones a las de los indígenas, pelear juntos para lograr la victoria. El aislamiento es el peor peligro. Hay que demandar la unidad en la lucha de la CIDOB, COB y CONAMAQ. Más aún cuando se vienen días duros con el anuncio gubernamental de que no habrá aumento de salarios el próximo año. Es preciso este camino de combate y de independencia tanto del Gobierno, contra el cual se lucha, como de los partidos burgueses y la derecha que buscan domesticar la lucha y  llevar agua a su desvalido molino.
 
CONSTRUIR LA ALTERNATIVA OBRERA, CAMPESINA Y ORIGINARIA
Al Gobierno que pese a su derrota seguirá su curso pro imperialista y pro oligárquico,  emprendido desde su capitulación a estos sectores el 2008, cuando pactó la Nueva Constitución Política del Estado, hay que oponerle la  alternativa de un verdadero Gobierno Obrero, Campesino, Originario y Socialista. Que expulse al imperialismo, expropie a la oligarquía dando tierra a los campesinos pobres, otorgue la plena autodeterminación a las naciones originarias y  preserve racionalmente la naturaleza Con este fin hay que concretar la construcción del Instrumento Político de los Trabajadores aprobado por el reciente Congreso Minero que también es mandato del Congreso de la COB.

¡FUERA EL GOBIERNO ANTIINDÍGENA, ANTIOBRERO Y ANTIPOPULAR!

La Paz 19 de Octubre de 2011

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES-MST
JUVENTUD SOCIALISTA. JS

 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

LA CARRETERA NO ATRAVESARÁ EL TIPNIS

GRAN TRIUNFO DE LA  MARCHA INDÍGENA Finalmente tras 65 días de heroica lucha, superando una serie de duros obstáculos como la brutal represión policial,  la marcha indígena centralizada por la CIDOB se impuso, torciéndole la mano al Gobierno de Evo Morales. Éste intentó, hasta último momento, burlar la demanda indígena, […]
entrada a La Paz