MOVILIZARNOS EN REPUDIO AL ASESINATO DE ESTUDIANTE DE LA UPEA, VÍCTIMA DE LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL

Juan Jose


Ante el asesinato del compañero Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), víctima de la represión policial del gobierno de Evo Morales, es imperioso desplegar la mayor unidad universitaria y popular en repudio a las acciones del masismo hasta conseguir las reivindicaciones.
Los estudiantes de la UPEA vienen luchando contra la asfixia económica que aplica el oficialismo en contra de las universidades públicas. La ciudad de El Alto es la sede de la lucha estudiantil por mayor presupuesto para educación superior.
La respuesta del gobierno es categórica. Ordenó la represión policial al punto de cobrarse la primera víctima mortal de esta lucha. Ahora, se desentiende del tema y lanza una campaña de desprestigio contra los movilizados burlándose de esta manera de la memoria del estudiante fallecido.
La autopsia forense dirigida por el gobierno pretende hacer creer a la población que los mismos estudiantes dispararon al corazón de Jonathan Quispe, y se basan en un “proyectil atípico”, una esfera de vidrio o canica que habrían encontrado en su cuerpo.
Nadie puede descartar que el disparo no haya provenido de la policía, sin embargo, el gobierno asegura que por el “ángulo del disparo” la policía no tuvo nada que ver. En su engaño, muestran como “prueba” imágenes del puente distribuidor de la Ceja de El Alto donde una persona manipulaba un petardo de cartón, pero, ocultan las imágenes de las calles donde la policía persiguió en motocicleta a Jonathan hasta el momento de su asesinato, que se produjo a cinco cuadras más lejos del lugar que mencionan.
El informe oficial del gobierno asegura que la acción policial sólo era para dispersar la protesta. Pero, si era para dispersar y nada más, ¿por qué los policías persiguieron al estudiante cinco cuadras hasta acorralarlo, y luego aparece asesinado? El informe del gobierno miente.

Jonathan Quispe asesinado en la lucha tras persecución policial.
Jonathan Quispe asesinado en la lucha tras persecución policial.

No podemos permitir que se reprima y se insulte a la memoria de los hijos del pueblo con tal desvergüenza. Debemos movilizarnos en rechazo al gobierno y por el triunfo de la lucha por mayor presupuesto.

La policía lanza a quemarropa su arsenal hiriendo a los estudiantes.
La policía lanza a quemarropa su arsenal hiriendo a los estudiantes.

EMPLAZAMOS A LOS DIRIGENTES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO, QUE TODO ESTE TIEMPO HAN DEJADO A LA UPEA SOLA, A ORGANIZAR MARCHAS MASIVAS, PORQUE ES SU DEBER HACERLO. Y LES EXIGIMOS QUE SEAN CONSECUENTES EN LA LUCHA, HASTA CONSEGUIR MAYOR PRESUPUESTO, CASTIGO A LOS ASESINOS Y RECONOCER A LA UPEA DENTRO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.
¡ABAJO LA REPRESIÓN POLICIAL!
#MasPresupuestoParaLaU
#NoALasMigajasDelGobierno
#UMSA
#UPEA

image_pdf
Siguiente publicación

EXITOSO ACTO DE LA JS POR UNA PALESTINA LIBRE, OBRERA Y VERDADERAMENTE SOCIALISTA

La acción de protesta en defensa del pueblo palestino organizada por la Juventud Socialista – MST se realizó con éxito el miércoles 23 de mayo en el Atrio de la UMSA. Fue un espacio para denotar solidaridad y expresar la línea obrera para liberar a Palestina de las garras del […]