CECOM »PODER ESTUDIANTIL» 2015-17: UNA GESTIÓN ADAPTADA A LAS REGLAS ANTIDEMOCRÁTICAS Y CORRUPTAS

Juan Jose


UN INFORME LLENO DE MENTIRAS QUE MAQUILLAN LAS TRAICIONES DE LOS DIRIGENTES.

RECHAZAMOS EL INFORME POR BURLARSE DE LA MEMORIA HISTÓRICA ESTUDIANTIL

Los dirigentes del CECOM “Poder Estudiantil” tienen la intención de confundir a las y los estudiantes con propaganda dadivosa acerca de su gestión; pretenden usar las luchas universitarias legítimas para pasar por agua tibia sus atropellos y maniobras realizadas durante dos años de cogobierno con las autoridades. Ni siquiera han cumplido con los plazos democráticos establecidos de entrega de su informe de gestión para que la base lo estudie. Por votación de Asamblea Estudiantil del 10 de abril, debían publicarlo dos semanas antes del 24 de abril y convocar a una nueva Asamblea en ésta fecha. No cumplieron con la decisión de la máxima autoridad. Después de un mes, a última hora, convocan a Asamblea, desinformando a varios cursos, para garantizar solo a las personas que les apoyan. Es momento de poner las cosas en su sitio. Por ello, elaboramos éste balance breve pero conciso acerca de su gestión.

LA LUCHA POR MÁS PRESUPUESTO FUE TRAICIONADA

Poder Estudiantil prometió muchas cosas en elecciones como toda agrupación electorera; prometieron cursos de verano de calidad con un solo docente, equipamiento técnico para todos los talleres, infraestructura, aulas, entre otras cosas. Pero para conseguirlas en la práctica se requería luchar por más presupuesto, pues las cosas no caen del cielo. Magnas Asambleas realizadas el 2014, 2015 y 2016 resolvieron que, para salir de la crisis educativa, se organice la lucha por más recursos económicos a la cabeza del Centro. Era el momento propicio de luchar, más aún si el propio centro se autoproclamaba revolucionario.  Sin embargo, Poder Estudiantil no cumplió con el mandato de las bases. A lo largo de su gestión no convocó a ninguna asamblea para organizar el plan de lucha. En su lugar, prefirió cogobernar con de la decana Sotomayor y el Rectorado pro masista de la UMSA. Su oposición a las autoridades fue de boca, pero no de hecho. Por capitulaciones como ésta se ha recortado el presupuesto universitario. Y no lo decimos nosotros, sino toda la prensa del país. Todas las frases de izquierda de éste CECOM quedaron en la propaganda electoral.

LA LUCHA DE LA FUL Y LA FARSA DE LA HUELGA DE HAMBRE

La Asamblea Facultativa del 31 de Agosto de 2016 determinó luchar contra las elecciones fraudulentas de la FUL con vigilia y movilización de bases, pues el comité electoral estaba parcializado con el frente del Rector y las reglas eran antidemocráticas. La labor de “Poder Estudiantil” fue la de boicotear la lucha. En lugar de movilizar, se dieron la tarea de impulsar la candidatura electoral de uno de sus miembros, Cristopher Rivas, simulando una huelga de hambre tan inconsecuente y electorera que disminuyó las fuerzas, desinformó a las y los estudiantes de Comunicación y no se organizaron más asambleas al respecto. Veinte días después, la directiva del Cecom impulsó unas elecciones fraudulentas al Centro de Estudiantes Facultativo de Sociales (CEFACS) con los mismos vicios antidemocráticos que las elecciones de la FUL, y a la cabeza de su frente estuvo el “huelguista de hambre”. Traicionaron la lucha. Así que la huelga de hambre no tuvo nada que ver con la carga horaria como han dicho a las bases de primer año. Su función real fue la de promover la candidatura de Cristopher al CEFACS a costa de traicionar la lucha de la Ful. Nada más nefasto que éste proceder. Nada más nefasto que la mentira. Felizmente, no prosperaron en su asalto al CEFACS pues fue tan vergonzosa su maniobra que el comité electoral se desintegró.

LA CAMARILLA PREBENDAL PSEUDO TROTSKISTA y LA DESIGNACIÓN DOCENTE

Cuando dicen que no son dirigidos por ninguna camarilla faltan a la verdad. La directiva del Cecom es dirigida por la camarilla de catedráticos simpatizantes del POR Lora (pseudo trotskistas); grupo prebendal cuyo objetivo principal es el de copar  a toda costa la mayor cantidad de cátedras en la carrera. Para esto han sido capaces de llegar a acuerdos espurios con las autoridades de turno, desde la decana hasta el director, repartiéndose cátedras entre ellos. En dos años de gestión, ésta camarilla que dirigió al CECOM ha influído políticamente en las comisiones de evaluación docente poniendo a sus camaradas junto a los de las autoridades como jueces para evaluar a sus propios amigos, decidiendo quiénes entran a ser catedráticos y quiénes no.

Es conocido el caso de la designación docente del año 2016 . Los compañeros estudiantes de la JS lo denunciaron en asambleas con documentación en mano. Resulta que los docentes que no eran afines al grupo prebendal estaban observados e inhabilitados sin razón jurídica, y fueron apartados de las materias a pesar de haber obtenido mayor puntaje de méritos que los amigos de la camarilla. La investigación de la JS desenmascaró estos hechos ante las bases y se resolvieron algunos casos, pero el acuerdo del Cecom con el director interino, que en aquel año era de su mismo frente, no permitió resolver otros. El presente año 2017 se socapó más el acuerdo prebendal al poner como juez evaluador al candidato a director de “poder estudiantil”, el docente Saíd, quien ni siquiera se dignó a rendir informe de evaluación a la asamblea de bases. Se puede concluir fácilmente que toda ésta camarilla tiene a la asamblea como frase electoral, pero no como principio que hay que respetar y al cual se puede violar cuando tocan sus intereses.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y LA CENSURA AL PERIÓDICO “NUESTRA VOZ”

En la carrera existía un periódico estudiantil llamado Nuestra Voz, financiado con presupuesto universitario IDH, es decir, que debía pertenecer a todos y todas las estudiantes. Pero, a finales de la Gestión 2015, en sus páginas se publicaron las denuncias de corrupción respecto a la designación de varios docentes, entre los cuáles se encontraban los catedráticos de la camarilla prebendal. El CECOM, en lugar de defender a los estudiantes del periódico, se puso del lado de los docentes denunciados, y a la cabeza de Saíd, censuró la nota, intervino el periódico y lo cancelaron. Es así que ya no existe más aquel proyecto; mataron la iniciativa para que no se profundice la investigación de las denuncias de corrupción.

LA PROPAGANDA DE MENTIRAS CONTRA LA JS, LA ORGANIZACIÓN MÁS CONSECUENTE.

Desde el 2015 hasta la fecha, los dirigentes del CECOM han atacado a la JS como si fuera lo mismo que Humberto Balderrama (Beto). Para esto, en sus panfletos tuvieron que ocultar la verdadera historia del exCecom y tergiversarla. Ocultaron que la JS combatió la nefasta gestión de Beto, puesto que aquel ocultaba información a las bases, cogobernaba a favor de las autoridades y maniobraba para que la mayoría estudiantil no fiscalice su gestión, tal como lo hizo y hace Poder Estudiantil. Beto se benefició del prestigio de la JS para llegar al Cecom, pero en el poder se vendió al aparato de la decana Sotomayor y llamó a su gestión FUERSA (con “S”) porque evidentemente renegaba de la consecuencia de la JS.  Mantuvo una persecución política contra estudiantes de nuestra organización por que denunciaban los atropellos de su gestión. Hasta los dirigentes de “Poder Estudiantil”  defendieron a los miembros de la JS en el momento que Beto los amedrentaba. Pero claro, ahora que subieron al poder les ha dado un ‘‘ataque de amnesia’’ para pasar a difamarnos. Todos los dirigentes corruptos le tienen miedo a los principios revolucionarios de nuestra organización y recurren a la calumnia y confusionismo. Pero no nos dejaremos amedrentar por ellos.

RECHAZAMOS EL INFORME POR BURLARSE DE LA MEMORIA ESTUDIANTIL

Esperábamos, como muchos estudiantes, que el informe del CECOM fuera realista y autocrítico, pero en lugar de esto los dirigentes han preferido ratificarse en la calumnia, ocultar y tergiversar la información. De esta manera se han burlado de la memoria histórica estudiantil. Por ese hecho, rechazamos categóricamente ése informe de gestión. Rechazamos la política y métodos de la camarilla prebendal que dirigió al CECOM durante dos años. Finalmente, llamamos a las y los estudiantes de base a luchar juntos para construir una alternativa que luche consecuentemente por los derechos y reivindicaciones del movimiento estudiantil concatenado a la emancipación de los sectores explotados y oprimidos del país.

La Paz, 15 de mayo de 2017

 

image_pdf
Siguiente publicación

EL TROTSKISMO DE LORA

Han pasado ocho años del fallecimiento de Guillermo Lora, reproducimos la evaluación crítica que desarrolló nuestro partido acerca de la práctica política de éste renombrado dirigente del POR y las consecuencias que tuvo en el proceso revolucionario boliviano. Mayo de 2017 EL TROTSKISMO DE LORA[1] Por Pedro Villa[2] Ante la muerte […]