Elecciones al rectorado

admin

                                          ¡ABAJO EL FRAUDE!

               ¡FUERA LA DERECHA DICTATORIAL Y CORRUPTA!

                        VOTA POR TAPIA Y SILVYA DE ALARCÓN

Sorpresivamente el Comité Electoral, elegido por el Consejo Universitario dominado por los Decanos a la cabeza de Raúl España que es su primer vocal y el dirigente real, por tanto controlado por la derecha, postergó las elecciones al rectorado que debía realizarse el miércoles 31 de Marzo. Sus razones fueron “problemas suscitados en la depuración de las listas de docentes y estudiantes y el control de las papeletas de sufragio”. Hay varias versiones al respecto. Pero, lo cierto es  que, además de la falta de depuración de listas,  le reventó el fraude en la cara. Las papeletas empezaron a difundirse públicamente. Preparaba una carretilla a favor de Rescala y  fue pillado. La denuncia  la hizo  Tapia y también   sus propios contendores de derecha. Luego el Comité cambió a un miembro de la comisión de impresión. Y borrón y cuenta nueva.
Como habíamos denunciado, la derecha busca imponerse con un fraude o con el matonaje, si ve que peligra su candidatura. (Ver volante anterior en nuestra Web) Les falló  su intento, pero no significa que no lo vayan hacer otra vez. Sigue el gato de despensero, es decir el mismo Comité. Lo que correspondía era que el frente “Revolución”, que tenía posibilidades reales y no verbales de imponerlo, debió pedir la renuncia de ese Comité para reemplazarlo por otro elegido democráticamente. En lugar de ello  le dio su confianza y acordó con los otros frentes mantenerlo. Nosotros denunciamos y nos desmarcamos de esta concesión.
 
DERROTAR A LA DERECHA Y SU OFENSIVA
Lo que constatamos una vez más es que no sólo asistimos  a una fuerte ofensiva de la derecha que, entre otros atropellos,  se expresa en arbitrarias sanciones a estudiantes y docentes de base por el delito de protestar y luchar como es el caso de Comunicación Social y Trabajo Social ( No es casual que este hecho grave reciba cada vez más, la condena de estudiantes, docentes, de organizaciones y personalidades  a nivel nacional e internacional que se puede ver en la citada Web); sino que además busca quedarse en el gobierno de la universidad favorecida por el voto ponderado y a  como dé lugar,  para  profundizar esa ofensiva. Rescala y España han justificado una y otra vez sus arbitrariedades. Y estos atentados contra los derechos democráticos no pueden seguir. Hay que impedirlos, tanto en el terreno electoral como en el de la movilización. Y en el caso de que “gane” promover su desconocimiento.

SIN ILUSIONES VOTAR POR TAPIA Y SILVYA DE ALARCÓN.
Hemos dicho que el frente “Revolución”  no es una alternativa para transformaciones de fondo que necesita la universidad. Que conciliará y cogobernará con la derecha como es la política de la seudoizquierda que en su momento dirigió la universidad.  Pero  no es lo mismo que la derecha  siga en el rectorado,  que se la saque, aunque sea electoralmente. No somos indiferentes, porque ello significa capitular a la derecha. Se mantiene la polarización entre Vía-U de Rescala y “Revolución” de Tapia. Por eso llamamos a votar por la dupla Tapia – Silvya de Alarcón.
 
COMUNICACIÓN CONTRA LA DERECHA
Así se expresó  la vanguardia de Comunicación Social, victima de los atropellos: Una Asamblea realizada el jueves 1 de abril, no permitió el ingreso de la derecha (Via U)  y, ante la cual,  Tapia se comprometió  eliminar las arbitrariedades de España y Rescala. Llamamos a generalizar esta actitud estudiantil en las demás carreras y a organizarse para controlar las mesas.
En caso de triunfar Tapia, le exigiremos  que cumpla sus compromisos, que erradique la policía, que instrumente el voto universal, etc. Combatiremos su política conciliadora.
Pero no nos engañamos, la derecha sólo podrá ser derrotada totalmente y la universidad cambiar sustancialmente, con la movilización y la insurrección estudiantil. Esta es la tarea que debemos preparar, lo que implica un cambio en la conciencia  de la mayoría estudiantil que debe salir (y saldrá) del atraso político y del conformismo.

PARA UNA SOLUCION DE FONDO: CONSTRUIR LA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA
Pero,  a su vez,  para hacer posible ese cambio  y una solución de fondo hay que construir, al calor de esta lucha, una nueva dirección para el movimiento estudiantil, una dirección revolucionaria, tarea a la que se  dedica la Juventud Socialista y a la cual invitamos se sume la vanguardia luchadora. Nuestro programa de combate contempla entre otros puntos:  la erradicación de la derecha del gobierno de la UMSA, la anulación de la declaratoria de antiautonomistas y procesos contra docentes y estudiantes de Comulación Social y Trabajo Social, el Voto Universal, la fiscalización y no el cogobierno con las autoridades, aumento sustancial de presupuesto, recuperación y profundización intransigente de la autonomía universitaria,  erradicación de la policía del recinto universitario,  gratuidad total, cátedra libre y paralela, ingreso libre e irrestricto, la Asamblea General como máxima autoridad; por centros estudiantiles al servicio de los estudiantes y no de las autoridades,  por un Gobierno Tripartito de Docentes y Estudiantes con Mayoría Estudiantil y con participación de los trabajadores a través de sus organizaciones como la COB. Por una universidad científica, antiimperialista al servicio de los estudiantes, los trabajadores y sus luchas.
La Paz, 5 de Abril de 2010

 

image_pdf
Siguiente publicación

Elecciones al rectorado segunda vuelta:

¡DERROTAR A  LA DERECHA ANTIAUTONOMISTA Y CORRUPTA! VOTA POR TAPIA Y SILVYA DE ALARCÓN   TRIUNFO TRAMPOSO Y PÍRRICO DE LA DERECHA Con 11,804 (35.7%) votos estudiantiles contra 8,534 (25.8%), el frente “Revolución” de Tapia, ganó al frente de derecha “VIA-U” de Rescala. Pero el tramposo voto ponderado, por el […]