NO ES SUFICIENTE 4% PARA LA PAZ

Juan Jose


PRESUPUESTO PARA SALUD, EDUCACIÓN, CARRETERAS… DIGNAS PARA TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA

¡VERDADERA NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES!

La Gobernación de La Paz, dirigida por la Centro Derecha de Félix Patzi, propició desde el 25 de Julio una huelga de hambre exigiendo el 4% de coparticipación tributaria como presupuesto de la institución paceña. Después de dos semanas, la medida se levantó, el gobierno no cedió y se instauró un tibio bloqueo de caminos que la policía dispersó sin mayor problema el jueves 11 de agosto. El Gobierno y la Centro Derecha aparecen de nuevo en una pulseta política, donde se disputan la administración de la miseria, sin afectar las ganancias de la oligarquía y transnacionales, evitando la discusión presupuestaria de fondo.

El tema del aumento de presupuesto se desvirtúa por la política de Evo y Patzi, cuando la esencia del debate debería residir en resolver las necesidades de la población trabajadora, paceña en particular y boliviana en general. Es así como se la debe plantear. En este marco, se necesita presupuesto para desarrollar la vida del campo y la ciudad de manera digna. Pero la política del MAS, que en su esencia avala la Gobernación Paceña, va en sentido contrario. En el discurso emitido el 6 de Agosto por fiestas patrias, Evo Morales reconoció que aumentó la tasa de desempleo en un 4,4%, y que el crecimiento del Producto Interno Bruto previsto para el 2016, que en el primer trimestre era de 4,9% bajó a 4,3% para mayo, enfatizando que de seguir esa tendencia “no se pagará el doble aguinaldo este año”. Además, afirmó que el sector de hidrocarburos decreció en un 8%. Un discurso que pretende influir en los trabajadores para que acepten el ajuste neoliberal que va impulsando.

En contraste, la oligarquía, la burguesía de la Banca y las transnacionales se llevan cuantiosas ganancias, garantizadas por el Gobierno. Por ejemplo, las utilidades de la empresa japonesa SUMITOMO que explota los ricos yacimientos minerales de la mina San Cristóbal han continuado llegando a casi mil millones de dólares anuales, o el conjunto de la banca nacional que ha llegado a ganar casi 300 millones de dólares anuales. Así, el país nunca saldrá de su atraso. No se podrá dar un aumento sustancial al presupuesto nacional si no se rompe con las transnacionales y oligarquía. Desde luego, Patzi no habla de estos temas porque está de acuerdo con la esencia de la política de Evo. Por eso, sólo plantea discutir un mísero 4% de coparticipación tributaria de las magras arcas del Estado, dejando intacto los negocios de la burguesía.

Es preciso romper con la política de la administración de la miseria para los trabajadores que busca beneficiar a la patronal. Es necesario nacionalizar verdaderamente los recursos naturales. Así, las ganancias de la producción se quedarán para Bolivia, lo que generará un acelerado y cuantioso incremento de presupuesto para atender las reivindicaciones y necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad. Es urgente que la COB luche por este objetivo y deje de hacer seguidismo a la Centro Derecha de Patzi en este punto.

Hace un mes atrás, la COB estaba encabezando la lucha contra la política neoliberal del Gobierno, iba más allá de una reivindicación sindical (Enatex) pues se perfilaba como centralizador de todas las luchas de explotados y oprimidos (Personas con discapacidad) pero su dirección burocrática la traicionó. Precisamente por esta traición, es que de inmediato la Centro Derecha alzó cabeza y atrajo tras de sí a sectores de oposición al Gobierno, confundiendo a la clase trabajadora. Para colmo, la dirección de la COB, después de consensuar la traición a favor del MAS, ahora se da la línea de apoyar a Patzi, dejando a los trabajadores sin alternativa de clase. Es necesario recuperar a nuestra Central para la independencia de clase barriendo a la burocracia traidora. Para ello, es preciso exigir desde las bases la organización de un Congreso Extraordinario de la COB. Por una dirección clasista y de combate para la Central. Por la Verdadera Nacionalización de los recursos naturales.

La Paz, 12 de agosto de 2016

image_pdf
Siguiente publicación

A LA MEMORIA DEL VIEJO (Obituario de León Trotsky)

DISCURSO DE JAMES CANNON  ANTE LA MUERTE DE LEÓN TROTSKY En conmemoración a los 76 años de la partida de León Trotsky, líder revolucionario bolchevique y fundador de la Cuarta Internacional, reproducimos el discurso elaborado por James Cannon en homenaje al maestro de la revolución socialista internacional. Cannon fue uno de […]