POR AYOTZINAPA:

admin

 

EXITOSA MARCHA DE LA UMSA  EN LA PAZ BOLIVIA

El 20 de noviembre partió del atrio de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la masiva marcha universitaria en apoyo a la lucha del pueblo mexicano por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos a manos del gobierno de Enrique  Peña Nieto.

La combativa columna recorrió las principales arterias de la ciudad de La Paz-Bolivia por el lapso de dos horas, al grito de ¡Ayotzi somos todos!, ¡Vivos los llevaron…Vivos los queremos! ¡El pueblo mexicano exige la renuncia de Enrique Peña Nieto…Que renuncie! ¡La UMSA y el pueblo mexicano…un solo corazón!

¿Por qué logró salir la movilización?

Gracias a la intervención de la JS-MST en unidad de acción con dos docentes (Alvarado y Mendoza) se logra que el XIV Ampliado docente apruebe la resolución de apoyo a la lucha de los familiares, organizaciones universitarias y sociales, por la aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos, llamando a la movilización. Este hecho produjo que el 12 de noviembre el Consejo Universitario apruebe la resolución de condena a “el crimen de lesa humanidad” y se resuelva la marcha para el 20 de noviembre atendiendo la convocatoria mundial y al paro en México.

Inmediatamente La JS-MST, promovió en los hechos la organización de un Comité de Movilización en torno a las asociaciones de docentes de Ciencias Sociales y Humanidades, que fueron las únicas organizaciones sindicales receptivas para efectivizar la resolución del Consejo Universitario.

El Comité de Movilización garantizó lo siguiente: 1) Redacción y Publicación de un manifiesto de sensibilización 2) Elaboración de una gigantografía con la cara del asesino EPN exigiendo su renuncia, 3) Elaboración del afiche convocando a la marcha, 4) Redacción e impresión de volantes con los lemas a cantar 5) Edición de 43 banners con las caras de los estudiantes desaparecidos.

Además, el Comité  tomó iniciativas como la realización de una campaña el 18  de noviembre en el atrio con 43 bancos vacíos y las fotos de los desaparecidos.

La participación de la JS-MST

Nuestra participación como JS-MST fue tanto de impulsor como de organizador de la marcha. Esto es producto de una campaña de solidaridad en la UMSA que iniciamos desde hace 2 meses con publicaciones y actos de nuestros compañeros en el atrio de la UMSA. A su vez participamos en la protesta de la Asamblea de Derechos Humanos  el 5 de noviembre frente a la embajada Mexicana, en la primera jornada de acción global por los 43 desaparecidos.

Una vez obtenida la resolución de la marcha de la UMSA, la JS-MST, además de organizar el Comité de Movilización y sus publicaciones, hicimos una campaña por los medios de comunicación, redes sociales y los cursos, además de una intensa pegatina de los afiches en predios donde tenemos influencia.

Tomamos contacto con el Comité Boliviano de Solidaridad con México quienes proporcionaron un espectacular equipo de sonido que recorrió todo el trayecto de la marcha, permitiendo dar unidad y alegría juvenil con las músicas de fondo.

Por estos hechos es que el día de la marcha, dirigiendo el evento de principio a fin nos encontrábamos nosotros, a través del dirigente del MST el cro. Ivan Jaime Vilela, reflejado en varios medios de comunicación.

Es necesario continuar la lucha promoviendo debates en la base para fortalecer la conciencia estudiantil, docente sobre el curso de la lucha en México. Al mismo tiempo llamamos a los compañeros de base a organizarse en torno al germen de dirección revolucionaria internacionalista que en la UMSA es la Juventud Socialista.

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

8 DE MARZO

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA! EL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST) Y LA JUVENTUD SOCIALISTA (JS) SALUDAN EN SU DÍA A LA MUJER TRABAJADORA Y LUCHADORA, EN ESPECIAL A LAS MUJERES DEL   MEDIO ORIENTE, DE MÉXICO Y EUROPA  QUE PELEAN CONTRA EL GENOCIDIO Y POLÍTICAS […]