POR UN 21 F INDEPENDIENTE DE LA DERECHA

Juan Jose


LA COB DEBE ORGANIZAR LA MARCHA OBRERA Y POPULAR, DE LO CONTRARIO SE CEDE EL ESPACIO A LA DERECHA Y A LAS MANIOBRAS DEL MAS.

POR UNA ALTERNATIVA DE LOS TRABAJADORES.

El tema del 21 F implica dos cuestiones centrales: el respeto al voto democrático que le dijo No a la re reelección del binomio oficialista, Evo Morales y García Linera, y la construcción de una alternativa política a la situación nacional. Estos 2 puntos van íntimamente  ligados en la práctica, por más que algunas mentes quieran desligarlos. De acuerdo a la postura respecto al segundo punto es que se interpretará el significado del voto y se guiará decisivamente el camino de la lucha.

El tema del respeto al voto es central, pues, el gobierno  atentó contra los resultados del 21 F desconociéndolos a través de maniobras de tinterillo, logrando el 28 de noviembre de 2017 el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional a favor de la repostulación. Quienes abogan conscientemente por una salida política proburguesa, interpretan que vivimos en una dictadura, y que la defensa del voto es por defender el Estado de Derecho y principalmente la alternancia en el poder. La derecha (UD, PDC, Cívicos de la media luna, entre otros) y centro derecha (Sol.Bo) han desarrollado su campaña por el 21 F con estas ideas, pues, claramente les permite poner vía libre a sus candidatos para las próximas elecciones. Se pelean con Evo para ver quién es mejor administrador de los negocios de la burguesía transnacional y oligarquía, pero no para transformar de raíz el país.

Quienes luchamos por una salida política de los trabajadores, desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Juventud Socialista, caracterizamos que Evo no se ha constituído como dictador aún, sino que intenta serlo, pero la fuerza de la movilización de masas le impide consolidar su proyecto. Por eso, para avanzar en su anhelo, tiene que recurrir a maniobras leguleyescas como el fallo del TCP, y no a maniobras directamente policíacas o militares. En este marco, el respeto al voto es para nosotros el grito contra un gobierno pro patronal que quiere entornillarse en el poder para seguir atentando contra las condiciones de vida del pueblo empobrecido. Por eso no queremos la reelección, pero, eso significa que tampoco queremos la elección de otro pro burgués. El voto por el NO del 21 F tuvo como protagonistas a los trabajadores de la ciudad cansados de la inflación, de las medidas neoliberales reeditadas, los despidos y también la corrupción. Por tanto, la lucha no debe significar simplemente un respeto al voto en abstracto, sino, el rechazo a la reelección de un gobierno que trabaja para las transnacionales y oligarcas engañando al pueblo trabajador, lo que significa el rechazo a todo representante de la derecha o centro derecha, a los Doria Medina, Tuto Quiroga, Victor Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Carlos Mesa y Revilla, entre otros.

Esto conlleva indesligablemente a la lucha por construir la alternativa de los trabajadores, por ello, el acto por el 21 F no puede darse en alianza con los partidos – colectivos de la derecha y centro derecha, sino independientes de ella.

Como vemos, la lucha por el respeto al voto del 21 F va íntimamente ligada a la salida política de clase, por lo que la unidad de acción solo puede darse entre organizaciones que estén de acuerdo en promover la alternativa obrera, popular, campesina y originaria, no así con la derecha que promueve a sus candidatos de la explotación, son más de lo mismo.

Por eso es urgente que la COB a la cabeza de Mitma organice un acto independiente para así desplazar a los pro burgueses y tomar las calles por una alternativa de los trabajadores. De no hacerlo se estaría capitulando a los actos de la derecha y también a los contra actos del MAS y sus maniobras divisionistas, dejando desamparado al proletariado y sus aliados.

La Paz, 16 de febrero de 2018

¡Por una alternativa realmente obrera, campesina y popular!

MST – JUVENTUD SOCIALISTA

image_pdf
Siguiente publicación

NO A LA PENALIZACIÓN DEL ARTE DE PROTESTA

Nos solidarizamos con la artista Rilda Paco, quien elaboró una pintura de la virgen del socavón en ropa interior como protesta a la doble moral que se evidencia en el festejo de carnaval de Oruro, y que ahora es perseguida por las autoridades con el argumento de ofensa a la […]