Programa de la Juventud Socialista

admin
marcha Juvebtud Socialista

 

¿QUÉ ES LA JUVENTUD SOCIALISTA?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
(Abril de 2008)

INTRODUCCIÓN
En este texto presentamos una exposición de nuestras principales posiciones programáticas. Nosotros luchamos por ideas y por un programa revolucionario para la Universidad. La mayoría de nuestros adversarios de derecha,  de la seudo izquierda, etc.,  a falta de ideas, defienden pegas y prebendas y recurren a la calumnia, al chisme y los insultos para enfrentarnos.
No ponemos el acento en refutarlos porque la guerra sucia cae por su propio peso.  Antes bien, nos preocupamos por formular nuestras posiciones ideológicas y políticas y someterlas al debate democrático. Posiciones respaldadas por nuestra practica cotidiana en la universidad. Lo hacemos en atención de la base estudiantil y principalmente de la nueva generación  que empieza sus estudios en la universidad, la misma  que en lugar de chismes no esperan sino posiciones  ideológicas y políticas documentadas que le permita optar por tal o cual posición. 
Es en función de este objetivo que publicamos con modestia nuestro ideario en forma de preguntas y respuestas.
marcha Juvebtud Socialista1.- ¿QUÉ ES LA JUVENTUD SOCIALISTA – JS?
La Juventud Socialista es una organización revolucionaria que busca agrupar a la juventud en general y a la universitaria en particular para la lucha por sus derechos y necesidades o intereses, ligada a la lucha de la clase trabajadora. Es la parte juvenil del Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST que trata  de construir el partido revolucionario y socialista de los trabajadores con el fin de dirigir  la revolución obrera y socialista en el país como eslabón de la revolución socialista internacional.
2.- ¿POR QUÉ ES REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA?
Es revolucionaria porque lucha por la transformación radical del país y de la universidad, hasta  hoy en manos de  la burguesía oligárquica, el imperialismo y sus representantes. Es socialista porque esa transformación radical del país implica la toma del poder político por la clase trabajadora, para erradicar la propiedad privada de los principales medios de producción y de cambio (grandes fábricas, latifundios, minas, telecomunicaciones, bancos, etc.), los mismos   que deben pasar a manos de la colectividad trabajadora como medida para construir una sociedad sin  explotadores ni explotados, vale decir socialista. 
3.- ¿CUÁL ES LA CORRIENTE DE PENSAMIENTO DE LA JS?
Nuestra teoría es el marxismo revolucionario. Son las ideas centrales de Marx-Engels y sus continuadores Lenin y Trotsky. Por ser este último quien defendió las ideas básicas de los primeros ante las tergiversaciones y revisiones de todo tipo, principalmente estalinistas,  y las desarrolló respondiendo a las nuevas realidades de la primera mitad del siglo XX, somos trotskistas. Pero a diferencia de los  “troskistas” loristas, provenimos de la corriente trotskista conocida por la vanguardia como morenista.
4.- ¿QUÉ ES EL INDIGENISMO PARA LA JS?
No hay que confundir indigenismo con indígena. El indigenismo es una ideología y un programa para la defensa de los indígenas. Los indígenas y los pueblos originarios son una realidad social y étnica, dominada por la  oligarquía y el imperialismo. El programa indigenista para liberación de este mayoritario sector del país, es equivocado históricamente, porque o son pasadistas (retornar al pasado)  planteándose la vuelta al Tahuantinsuyo, o son inclusivitas como el del actual gobierno que trata de incluir a este sector en el Estado burgués de dominación.  Los pasadistas se llaman en lugar de indigenistas, indianistas.
Para los marxistas revolucionarios el problema indígena no es un problema étnico o cultural, sino básicamente socioeconómico. Está íntimamente relacionado con el problema de la tierra y la dominación oligárquica e imperialista del país. Es entonces un problema fundamentalmente de clase y no de etnia.
Por eso planteamos otra solución, ni pasadista ni inclusivista,  planteamos una solución de clase: la alianza obrera, campesina e indígena originario  para  expropiar a la oligarquía, expulsar al imperialismo y establecer un gobierno obrero, campesino y originario. Vale decir un estado obrero plurinacional y multiétnico en la vía de una solución socialista al problema de la explotación y opresión de las grandes mayorías. Esta es la vía revolucionaria para encarar este tema  El indigenismo de Evo Morales está llevando a la  derrota a los trabajadores del campo y la ciudad, al conciliar con la derecha oligárquica y las transnacionales.
5.- ¿QUÉ SON LA BURGUESÍA, LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO?
La burguesía es la clase que detenta los principales medios de producción y de cambio del país (dueños de grandes fábricas, minas, bancos, etc.) y que vive de la explotación de la  clase obrera  y trabajadora en general.  La oligarquía es parte de esa clase, es el puñado de latifundistas agroindustriales, grandes mineros, dueños de la banca, de medios de comunicación, etc. que explotan y dominan el país, en colusión con las trasnacionales, cuyo centro actual es Santa Cruz. El imperialismo es el capitalismo de los monopolios industriales y financieros, de las grandes transnacionales (por ejemplo, las petroleras, los grandes bancos) que explotan a la clase obrera a nivel mundial y saquean los recursos naturales de los países coloniales y semicoloniales  como el nuestro. Para llevar adelante esos objetivos organizan guerras e invasiones como la perpetrada contra Irak para adueñarse del petróleo. La cabeza y el centro del sistema imperialita son los EE.UU.
Todos ellos son lo que llamamos la clase dominante.
6.- ¿LA JS ES UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA?
Sí. Y lo decimos sin ambages, porque la política es la lucha por el poder, por el gobierno. Y nosotros luchamos por el poder de los explotados y oprimidos contra el poder de  la burguesía y el imperialismo. En la universidad es la lucha por los derechos e intereses de la mayoría estudiantil, de la mayoría popular, contra los intereses de los representantes de la clase dominante que imponen sus criterios  (académicos, presupuestarios, de gobierno, etc.) Es la lucha  por el poder en la Universidad para poner a ésta al servicio de la mayoría estudiantil y de los trabajadores del campo y la ciudad.
Rechazamos a la derecha que trata de vetar a las organizaciones políticas de izquierda revolucionaria en la Universidad. Esta actitud  es una violación a los derechos democráticos de libre organización y expresión conquistada por las luchas estudiantiles y de los trabajadores. Condenamos a grupos que llamándose de izquierda  se juntan con dicho sector buscando vetar a la izquierda revolucionaria por diferencias políticas.
7.- ¿SE DEBE HACER POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD?
En la Universidad los primeros en hacer política son las autoridades que nos gobiernan. Es la derecha oligárquica en todos sus matices (MNR, MIR, ADN, PODEMOS, UN, etc.). Hacen política desde el momento que gobiernan la universidad. Son los políticos tradicionales. Ellos nos dicen que a la universidad no se viene a hacer política, con el fin de que no se  cuestione su poder, más de las veces corrupto. Según esto, ellos sí pueden hacer política, los estudiantes de base no. Contra este engaño y esta falsedad los estudiantes también hacemos y debemos hacer política, una política de contenido opuesto a la de las autoridades. Una política revolucionaria en defensa de nuestros derechos y de los trabajadores.
Todos hacemos política de una u otra forma. Quienes creen que el  neutralismo y el indiferentismo no es una política se engañan porque también es una política, sólo que le favorece a  quienes dominan la universidad.
Rechazamos a la derecha que hace campaña contra las organizaciones políticas revolucionarias estudiantiles, bajo el manto del academicismo y la supuesta bondad del apoliticismo y de otras supuestas neutralidades. Esta actitud no es más que una treta infame para aplicar impunemente y sin oposición su política derechista. Condenamos a los grupos de “izquierda” que le hacen juego  al promover lo mismo.
8.- ¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD Y CUÁL ES LA REALIDAD DE LA UMSA?
La universidad es una institución donde se desarrolla la ciencia y se forman los profesionales en los distintos ámbitos del saber. Es parte de la sociedad y no se puede entender sino en el marco de la misma. La sociedad actual, vale decir nuestro país, es capitalista semicolonial y atrasado,  es decir dominado por el imperialismo, condición que no ha cambiado con las tibias  reformas  introducidas por el actual gobierno. Por tanto, esa situación del país se expresa en la universidad y, por eso, la nuestra es una institución cuya orientación general se rige por los intereses de la clase dominante. La política universitaria responde a esos intereses, desde la forma de gobierno, dirigido por la derecha; el contenido de los pensums, sobre todo en ciencias sociales, donde predomina una visión acrítica y apologética del sistema dominante; la tendencia a la privatización de la enseñanza; los magros presupuestos y sus distribución en beneficio de la burocracia neoliberal; la restricción del ingreso; la mediocridad académica en la medida que los profesionales que requiere la burguesía se los forma en las universidades privadas y extranjeras; la ausencia de fiscalización estudiantil debido al conformismo o la presencia de direcciones de derecha o conciliadoras que cogobiernas, etc. La UMSA es una universidad en crisis motivada por la política de quienes detentan el poder económico en el país y la  gobiernan a través de sus representantes.
9.- ¿LA UNIVERSIDAD ES UNA COMUNIDAD?
No, aunque fue un anhelo de la reforma universitaria.  La universidad refleja la lucha de intereses entre explotados y explotadores, entre la clase dominante y la dominada, vale decir refleja la lucha de clases, tal como señalamos en el punto anterior. Las luchas estudiantiles, de los docentes de base, de los administrativos de base, contra las autoridades, por sus intereses es parte de la lucha de clases. Se expresa en la lucha ideológica y política. Nuestro programa expresa los intereses de la mayoría estudiantil y de la clase trabajadora en la universidad, como parte del reflejo de la lucha de clases en la sociedad.
10.- ¿QUIÉN  GOBIERNA LA UMSA?
Como hemos dicho la UMSA está gobernada por la derecha, representante política e ideológica de la mencionada clase dominante. No está gobernada por camarillas neutrales, como suponen algunos grupos, sino por el mencionado sector  en sus diferentes ramas, pero todas bajo el denominador común  de ser representantes de la clase dominante Regresó (personificada en la actual rectora del MNR), después de un cierto repliegue en los últimos años donde ascendió parcialmente una seudo izquierda (Maya) que convivió con ella. Ha vuelto tras el fracaso de aquella,  travestida, sin dar la cara abiertamente, cubierta tras el academicismo, debido a que aún subsiste el ascenso de masas que protagonizó octubre 2003 y mayo-junio 2005, ascenso que la derrotó políticamente a nivel nacional. Por eso su accionar no es todavía del garrote generalizado, pero está en ese proceso.
11.- ¿CUÁLES SON LOS DOS SECTORES SOCIALES QUE SE ENFRENTAN EN   LA UMSA?
En la UMSA como en todas las universidades del sistema, la contradicción interna es la lucha de la mayoría estudiantil popular, docente y administrativo de base contra las autoridades. Las autoridades son el poder en la universidad. En la UMSA ese poder es básicamente de la derecha que se gestó y se consolidó a lo largo de los últimos 20 años de predominio del llamado neoliberalismo. En este lapso la misma construyó la burocracia universitaria  con sus administrativos y sus docentes afines, se impuso contra la mayoría estudiantil popular. Es la burocracia tantas veces acusada de corrupción, prebendalismo y mediocridad.
La pelea de los estudiantes es contra las autoridades y su burocracia autoritaria. Rechazamos que la pelea central sea estudiantes vs. docentes en general. No. La pelea es contra las autoridades, y a nivel docente, no es contra los docentes en general ni contra los administrativos en general, sino contra los de derecha  y sus acólitos. En otro plano, lo es también contra la seudo izquierda, es decir, los sectores de “izquierda” que se adaptaron a esa burocracia y cogobiernan con ella. Pero el eje de la pelea es contra esa capa dominante  principal culpable de la crisis.
12.- ¿QUÉ SON  Y CUÁL ES EL PAPEL DE LOS ADMINISTRATIVOS?
Los administrativos son trabajadores de servicio en la Universidad, por tanto son parte de la clase trabajadora. Sin embargo, la formación de los administrativos de la UMSA, por haberse dado en los tiempos de dominio de la derecha neoliberal, muestra en algunos estratos, la deformación propia de  este sector dominante. Por eso se producen choques con los estudiantes.
Se precisa de una formación clasista de los administrativos para que en lugar de servir a las autoridades, sirvan a la mayoría estudiantil, plasmando la unidad administrativo- estudiantil que debe ser la orientación de clase. La capa conservadora de la burocracia administrativa debe ser cambiada como parte de la remoción de todo el aparato neoliberal de derecha.
13.- ¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE  REVINDICACIONES POR LA QUE LLAMA A LUCHAR LA JS?
La Juventud Socialista en la universidad lucha por todas la reivindicaciones estudiantiles, desde las más elementales como puede ser adecuados  servicios higiénicos hasta el derecho a decidir los destinos de la universidad.
El programa de la JS se compone, entre otras, de  las principales reivindicaciones que señalamos a continuación: Universidad fiscal, laica, única y gratuita; aumento de presupuesto; ningún aporte estudiantil adicional;  pronta construcción de la ciudad universitaria; reapertura del comedor universitario; cursos de verano gratuitos; implementación de transporte gratuito; guarderías infantiles; seguro estudiantil y médico gratuitos.
Además: Por la recuperación y profundización de la autonomía universitaria; contra el obsoleto cogobierno paritario, por  mayoría estudiantil y fiscalización estudiantil; fuera la policía de la universidad; por nuevos  Pensums de carácter científico; por implementación de cátedra libre y paralela;  ingreso libre e irrestricto; voto universal, una persona un voto; por asamblea de bases como máxima autoridad; que la base estudiantil y no la burocracia decida.
Mas aún: fuera la derecha del gobierno de la universidad; por un gobierno tripartito de docentes, trabajadores y estudiantes con mayoría estudiantil; por la participación en ese gobierno de la clase trabajadora a través de sus organizaciones como la COB; basta de direcciones de centros que colaboran con las autoridades de derecha e “izquierda”; por centros estudiantiles de combate, fiscalizadores e independientes de las autoridades; por una FUL de combate, fiscalizadora e independiente de las autoridades; por la unidad obrera, campesina, originaria y estudiantil; por una universidad científica, antiimperialista y antioligárquica al servicio de la mayoría estudiantil, de los trabajadores y sus luchas.
14.- ¿POR QUÉ LA UNIVERSIDAD DEBE SER FISCAL, LAICA, UNICA Y GRATUITA?
Fiscal porque la educación es un derecho público y no privado, por tanto a cargo del Estado. Laica porque   no debe estar sometida a ninguna confesión religiosa particular que limita  su horizonte. Única por que la educación debe ser pública, estatal y no sometida al interés y al negocio empresarial privado. Gratuita porque es obligación del Estado que concentra la renta nacional, fruto del sudor del pueblo trabajador, destinar parte de esos ingresos a la educación de la juventud sin coste adicional alguno.
15.- ¿POR QUÉ LA JS ENFATIZA EN LA LUCHA POR MÁS PRESUPUESTO?
Porque el Estado debe cubrir todas las necesidades crecientes y los gastos que  de ellas se desprenden para que la educación sea eficiente y no mediocre. Muchos grupos de derecha, sobre todo, en tiempos electorales prometen el oro y el moro, pero no se plantean la lucha por más presupuesto, sin cuyo aumento es imposible cumplir las promesas. Algunos ni se plantean esta tarea. Para la JS esta lucha es fundamental porque es la base para efectivizar otras reivindicaciones como: aulas adecuadas y bien equipadas, actualización de bibliotecas, comedor universitario, cursos de verano gratuitos, transporte gratuito, ingreso libre,  etc.
16.-¿POR QUE NO DEBE HABER COBROS ADICIONALES?
La falta de presupuesto hace que se busque aportes de los propios estudiantes para cubrir las necesidades crecientes. De ese modo se pierde  la gratuidad de la enseñanza. Se tiende a la privatización de la universidad. Con esos aportes se excluye cada vez más a los sectores populares de la educación superior. Estamos porque la gratuidad sea real y total sin ningún aporte o cobro adicional de los estudiantes, por ningún concepto.
17.- ¿DE DÓNDE DEBE PROVENIR EL PRESUPUESTO?
De los fondos del Estado como hemos dicho, de la recuperación de todos nuestros recursos naturales y su industrialización, del no pago de la deuda externa, de la explotación de las grandes tierras en beneficio del país y no de un puñado de terratenientes, etc. Con la migaja que el gobierno le cortó a las transnacionales se logró un IDH que es insuficiente. Si se nacionaliza realmente todos nuestros recursos, se multiplicará los ingresos y de esa forma habrá más presupuesto para la educación y la universidad. Es mentira que no haya plata, somos un país rico, lo que pasa es que nos saquean. Lo que hay que hacer es recuperar todos nuestros recursos de manos de la oligarquía y de las transnacionales, entonces habrá la plata suficiente. Por eso la lucha por presupuesto está ligada a la lucha por la recuperación total de nuestras riquezas, por la verdadera nacionalización sin indemnización de las mismas, que implica la expulsión de las transnacionales.
18.- ¿CÓMO SE DEBE DISTRIBUIR EL PRESUPUESTO EN LA UNIVERSIDAD?
La derecha distribuye el presupuesto en función de los intereses de la burocracia que controla (llegando a consumir hasta el 80%), en detrimento de las necesidades de los estudiantes. La distribución la hacen entre cuatro paredes en los órganos de gobierno como el HCU, con la complicidad de delegados estudiantiles afines o capituladores. Nosotros planteamos que los criterios de  distribución deben ser discutidos en asambleas representativas de la base estudiantil con voto universal. El criterio general  debe ser mayor porcentaje a las necesidades estudiantiles: aulas, bibliotecas, becas, seguro universitario, perfeccionamiento docente, transporte, comedor, etc. Al revés de lo que las autoridades imponen.
19.- ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y POR QUÉ  RECUPERARLA Y PROFUNDIZARLA?
La autonomía universitaria es una conquista producto de las luchas de los trabajadores y los estudiantes. Consiste en la independencia relativa de la universidad respecto del Estado burgués y de los gobiernos de turno. Con ello se busca  el libre desarrollo de la ciencia y la enseñaza, sin la injerencia estatal ni menos de los gobiernos burgueses. Se trata no obstante de una independencia relativa del Estado burgués y de los gobiernos, pero no “independencia de todos” como quiere la derecha, tampoco su neutralidad, sino  dependencia creciente de la clase trabajadora y sus organizaciones representativas. Esta ultima cualidad, porque el desarrollo de la ciencia y la enseñanza sólo puede ser libre si se desliga del interés privado capitalista-imperialista, para girar  en función del interés social y colectivo por la cual lucha y es portadora la clase trabajadora.
Decimos que hay que recuperarla porque, aún cuando la autonomía conquistada nunca fue plena, se lograron conquistas relativas limitando la injerencia gubernamental  y mayor participación de los estudiantes. Sin embargo, en los últimos 20 años, desde el Primer Congreso de 1988 dirigido por Guido Capra del MNR, se ha venido perdiendo en la práctica su esencia, al depender los destinos de la universidad de la política derechista  que ha cercenado las conquistas a favor de una política neoliberal. Desde el momento en que la derecha neoliberal se entronizo en el gobierno de la universidad, la autonomía dejó de ser tal, pues la universidad se puso a su servicio con  injerencia del Estado y los gobiernos derechistas de turno que organizaron la universidad en base a los planes imperialistas del Banco Mundial. Así pasaron a prevalecer los  criterios elitistas, tecnocráticos y privatizadores. Se anularon o tergiversaron materias científicas y críticas en Ciencias Sociales y en la formación de las demás profesiones, dándoles sólo una visión parcelada y tecnocrática. Las universidades privadas pasaron a jugar cada vez un rol mayor.
La recuperación de la autonomía implica la lucha contra la derecha, su erradicación de la universidad, un cambio total de gobierno, de la estructura académica y administrativa. Su profundización significa: independencia respecto del Estado burgués y de sus gobiernos de turno, pero dependencia de la clase obrera y de los trabajadores en general, que deben pasar a gobernarla. Una universidad científica, antiimperialista, antioligárquica al servicio de la mayoría estudiantil, de los trabajadores y sus luchas.
20.- ¿POR QUÉ ES OBSOLETO EL CO-GOBIERNO PARITARIO?
Primero, porque como su nombre lo indica es un cogobierno, una corresponsabilidad en el gobierno de la universidad, con la derecha. Es producto de la concepción de que la universidad es una comunidad, donde los supuestos comunarios cogobernarían sin contradicciones de clase y guiados por intereses y objetivos comunes, cuando la realidad muestra que los intereses y objetivos son contradictorios y opuestos. Los representantes de la clase dominante, la derecha,  tienen intereses y objetivos opuestos a los intereses de la mayoría estudiantil popular, de los docentes de base y administrativos de base. Los primeros imponen, como hemos dicho, su concepción en todos los órdenes de cosas. No hay comunidad de intereses.
Segundo es antidemocrático porque a los estudiantes, siendo la mayoría en la universidad, se  limita su participación al 50%.
21.- ¿QUÉ ALTERNATIVA PLANTEA LA JS AL COGOBIERNO?
En realidad como veremos en punto siguiente se trata de que los estudiantes encabecemos el gobierno de la universidad estableciendo mayoría estudiantil en alianza con la clase obrera, para aplicar un programa opuesto al del Banco Mundial. Mientras no se alcance ese tipo de gobierno, la función estudiantil debe ser fiscalizadora, no cogobernante y comparsa de la derecha.
22.- ¿QUÉ ES Y POR QUÉ  LUCHAR POR UN GOBIERNO TRIPARTITO CON MAYORIA ESTUDIANTIL?
En reemplazo de la derecha y del cogobierno paritario, proponemos un gobierno tripartito de docentes, trabajadores y estudiantes con mayoría estudiantil. Una forma de gobierno donde prevalece la mayoría de la universidad que somos los estudiantes. En este gobierno deben participar con voz y voto los administrativos de base, pero fundamentalmente la clase obrera a través de sus organizaciones como la COB, por ejemplo. Con esto los destinos de la universidad se orientan no en función de los intereses de la clase dominante, sino de la  clase trabajadora. Este gobierno debe aplicar no cualquier programa, sino un programa opuesto al programa actual como queda dicho.
Es una reivindicación transitoria que pone en entredicho la actual universidad sometida al capitalismo-imperialista y la necesidad de cambiarla de raíz con una nueva orientación de clase. Es una consigna aplicable sólo con las luchas y en los grandes ascensos de las masas, posibles en la etapa de ascenso actual. Concomitante con la lucha de los trabajadores por el poder en el país, que es una tarea planteada en la etapa actual de la lucha de clases. Opuesto al rutinario y muerto cogobierno que hizo cómplice de la derecha a las organizaciones de izquierda que convivieron con ella en los órganos de gobierno durante decenas de años.
No se trata de una propuesta utópica ni solamente teórica, puesto que este tipo de gobierno se insinuó, en la práctica, en las luchas de la universidad de Tomas Frías (Potosí) y de la UTO (Oruro) en estos años. No se desarrollaron hasta el fin porque fueros luchas aisladas, con falencias de dirección revolucionaria, pero surgieron no por casualidad en esta etapa de ascenso revolucionario. Hay que llevar hasta el fin esta experiencia.
23.- ¿POR QUÉ  LA CLASE OBRERA DEBE PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD?
Porque: o la universidad sigue sometida a la política de la clase dominante que la asfixia o pelea por una orientación opuesta que tiene que ser también de clase, por ahora, es decir de la clase obrera o trabajadora. Sólo esta orientación le permite mayor libertad para su desarrollo. Y esta orientación no queda librada solamente a la lucha estudiantil, sino a la participación directa de la clase obrera en el gobierno de la universidad. Así lo planteó ya en los inicios de los setentas la Federación de Mineros. Recogemos entonces esa necesidad y esa tradición.
24.- ¿LA JS LUCHA PORQUE LA ASAMBLESA ESTUDIANTIL SEA LA MÁXIMA AUTORIDAD?
Efectivamente. Siempre lo hemos dicho, está en nuestro programa y en nuestra práctica para comprobarlo. Pero a diferencia de las organizaciones burocráticas, de derecha y de la seudo izquierda, nosotros peleamos por asambleas de base representativas, convocadas no entre gallos y media noche, sino democráticamente, garantizando la participación de las bases
25.- ¿SE CONTRADICE LA ASAMBLEA COMO MÁXIMA AUTORIDAD CON EL GOBIERNO TRIPARTITO?
De ninguna manera. Al contrario es su complemento necesario. La Asamblea estudiantil como máxima autoridad es la expresión de la soberanía de la base estudiantil, es la democracia directa. Y esta mayoría estudiantil debe expresarse también en los demás órganos de gobierno de la universidad. Lo  contradictorio es que  mientras, como el Urus, parlotea con  la  asamblea estudiantil como máxima autoridad, máxima porque es la base de la mayoría de la universidad, limita esa mayoría a la paridad, al 50% en los demás órganos de gobierno.  Para nosotros los demás órganos de gobierno con mayoría estudiantil  deben estar sometidos, como es elemental, a la base estudiantil a través de las asambleas. No a cualquier asamblea, menos a las burocráticas, como es política de la seudo izquierda , sino representativas y masivas.
26.- ¿QUÉ SIGNIFICA EL VOTO UNIVERSAL?
Significa establecer la mayoría estudiantil contra el voto ponderado que iguala la mayoría estudiantil con la minoría docente, peor todavía si es de derecha. Por ese designio antidemocrático según las facultades y carreras, un voto docente equivale a 20, 40 o más estudiantes, para respetar la sagrada paridad. Es hermana del cogobierno paritario.
Con el voto universal se acaba la paridad y se establece la mayoría estudiantil. Esta reivindicación no se condice con cogobierno paritario, sino el gobierno tripartito con mayoría estudiantil. Su victoria es inexorable a pesar de la pertinaz negativa de la derecha y de la seudo izquierda que trata de evitarlo bajo el pretexto de que no hay condiciones o que rompe con la llamada institucionalidad, la misma que es una institucionalidad a la medida de la derecha, la cual debe ser barrida.
27.-¿POR QUÉ LA JS DICE: FUERA LA POLICÍA DE UNIVERSIDAD?
Porque el control policial es una violación de  la autonomía universitaria, la cual como hemos dicho, implica una relativa independencia del Estado y más aún de las fuerzas represivas. La enseñanza como la investigación científica no puede realizarse bajo la vigilancia policial. La universidad no es un cuartel. La Policía vigila a los estudiantes desde que la seudo izquierda (Maya-Ocampo, la introdujo) y permanece  bajo el amparo del actual rectorado. El gobierno de Evo Morales se ha prestado para esta impostura. Permanece para proteger a las autoridades, principalmente de derecha, de las demandas y luchas estudiantiles, so pretexto de brindar seguridad. En lugar de la policía, pilar del estado burgués opresor, los estudiantes debemos constituir, para la vigilancia, nuestra propia guardia de seguridad al estilo de  los sindicatos obreros.
28.- ¿QUÉ SON LA BUROCRACIA, LOS MÉTODOS BUROCRÁTICOS Y  EL DEDAZO?
Burocracia es una capa social privilegiada. En la universidad está compuesta por el personal de la estructura de gobierno (autoridades, docentes de derecha y administrativos a su servicio), gestada  en los últimos 20 años de dominio neoliberal. A ello se suman las dirigencias estudiantiles que son parte o conviven con y dentro de esa estructura de poder, medran y se benefician de formar parte de ella. Era el caso de la directiva de la FUL de Diego Salazar que formaba parte de esa estructura de la derecha. Es el caso de varias directivas de centros como todos los de  Ciencias Sociales  y otros centros que trabajan en complicidad con las autoridades.
Métodos burocráticos son aquellos que practican la burocracia y también  los  llamados de Izquierda y grupos afines, que pasan por encima de las bases, deciden a sus espaldas, como cuando se quiso ratificar el Comité Electoral trucho en Trabajo Social que fue derrotado por las bases. Generalmente con  este método se convocan a elecciones  antidemocráticas, sin tiempo suficiente para debates y propaganda, y fraudulentas. Se convocan a congresos, elecciones y asambleas sin preparación, de un momento a otro, entre gallos y media noche, en turnos y horas donde no puede participar la mayoría de las bases etc. A veces se llega al colmo de convocar a asamblea para aprobar informes cuestionados después de concluido el ciclo, como así lo hizo Ser y Ser la directiva aplazada de la gestión 2006-2007 de Trabajo Social. También con estos métodos generalmente se burlan  las decisiones de las asambleas, no se las aplican fielmente, se las tergiversan, etc. sin rendir cuentas a las bases.
La burocracia teme a la participación de la base estudiantil y por eso recurren a esos métodos. Debemos pelear por la suspensión de clases cuando hay asambleas estudiantiles.
El dedazo es un método de la burocracia que consiste en realizar designaciones sin la participación de la bases y violando normas por ella misma establecidas. Así se designó en Comunicación Social docentes de derecha que la lucha estudiantil impidió que se consumara, pero que hoy tratan de volver al amparo de un  Consejo Facultativo de derecha. Pero así también se nombraron docentes de “izquierda”  por la burocracia de izquierda (Maya-Urus) en Comunicación Social que se impusieron chantajeando a los estudiantes so pretexto de que perderían el año académico, etc.
La JS ha declarado la guerra a la derecha, a su burocracia, a sus métodos y más aún, si se llaman  de izquierda. Por esta lucha recibe el justo odio de estos sectores.
29.- ¿POR QUÉ  LA JS LUCHA PARA QUE LA BASE DECIDA?
Porque para resolver las reivindicaciones estudiantiles es fundamental que las bases participen y  se movilicen.  Es una lucha elemental y fundamental contra la burocracia y sus métodos antedichos. Para nosotros todas las decisiones deben ser tomadas por las bases y no por burocracias en nombre  de las bases, menos burlando su participación. Es una consigna que se aplicó, por ejemplo, en Trabajo Social donde los agentes de las autoridades de la falsa izquierda, Ser y Ser, y sus aliados de derecha e izquierda,  pretendieron ratificar a un Comité Electoral nombrado a espaldas de la bases.  Se aplicó también en Comunicación Social para nombrar el Comité Electoral. Que la base decida es nuestra principal consigna contra la burocracia y sus métodos nefastos, y también contra la seudo izquierda burocrática (Maya –Urus) que   practica esos métodos impunemente.
30.- ¿CUAL ES EL MÉTODO DE LUCHA QUE LA JS PROPONE PARA ALCANZAR LA REIVINDICACIONES?
El método central de lucha es el de la movilización de las bases estudiantiles. Si las bases se movilizan se posibilita la victoria. Por ejemplo, así se echó del poder y del país al derechista Sánchez de Lozada y también a Carlos Mesa, y a Diego Salazar de la universidad. Estamos en contra de reemplazar este método por acciones de pequeños grupos en nombre de las bases. Todas las otras formas de lucha como la huelga de hambre de verdad, deben someterse a la movilización. Por lo demás, esta última forma ha sido distorsionada y desvalorizada  por la seudo izquierda, ya que más de las veces se trata de un remedo de huelga de hambre.
31.- ¿QUÉ SIGNIFICA CÁTEDRA LIBRE Y PARALELA?
Cátedra Libre desde sus orígenes de la reforma universitaria significa la libertad garantizada por la universidad, incluyendo remuneraciones, para que cualquier persona con conocimientos generalmente de formación autodidacta, sin títulos académicos o con ellos, pueda  ejercer cátedra en materias científicas, sobre todo históricas y sociales, con la sola condición de la calidad  e idoneidad intelectual de quien la dicta. Materias que deber ser reconocidas  oficialmente como parte de un pensum abierto a esta modalidad. De esta manera, la universidad no sólo admite a docentes académicos, sino se beneficia de quienes no siendo tales, muestran capacidad más de las veces superior a los primeros. La permanencia o no de estos docentes la califican los estudiantes a la vista de los resultados.
Cátedra paralela, igualmente desde sus inicios significa que una materia puede ser dictada por dos o más docentes en paralelo que compiten en calidad y son calificados por los propios estudiantes a la vista de los resultados. De esta manera, se gana en eficiencia ya que los mejores docentes se quedan a juicio de los estudiantes. Tiene  superioridad  con relación a los exámenes de competencia  (reivindicación también valida) en que no se hace una sola vez, sino en forma permanente. La selección es dinámica y permanente.
32.- ¿POR QUÉ LUCHAR POR CAMBIO DE PENSUM?
El Pensun actual tiene una orientación neoliberal, tecnocrática, elitista,  ajena a la realidad del país, sin visión social. Los profesionales salen como robots que luego van a ejercer la profesión en una realidad plagada de pobreza y desgarrada por enormes contradicciones sociales. Es el caso de los médicos, pero no solo de ellos, que salen  para ganar dinero en consultorios privados o clínicas privadas.
En ciencias Sociales, en el pensum actual predomina lo mismo, sólo que agravada por la visión acrítica de la realidad social, debido a la injerencia de corrientes anticientíficas provenientes de  orientaciones contempladoras y apologéticas del sistema social actual, es decir de ideologías de la clase dominante, el imperialismo. Por eso se combate al marxismo que es la verdadera ciencia social y se trata de excluirlo como en Sociología.
Tenemos que cambiar estos pensums por otros de contenido más social y más ligados a resolver los problemas de la mayoría del país y no al interés privado elitista.
33.- ¿POR QUÉ ES CORRECTO LUCHAR POR INGRESO LIBRE E IRRESTRICTO?
Porque el Estado debe garantizar la formación profesional de toda la juventud, no sólo de un sector minoritario.  Los exámenes de ingreso sirven para dejar en la calle a la mayoría de la juventud que se queda sin porvenir, después de haberles robado miles de sus escasos recursos y, otros casos, después de haber perpetrado corrupción con la venta de exámenes.
Se argumenta en contra de esta demanda  señalando que no hay presupuesto, no hay infraestructura, se alentaría la mediocridad dado que no hay concurso, etc.  Es falso. El Estado está en la obligación de garantizar presupuesto suficiente poniendo a disposición de la educación la recuperación y explotación de nuestros inmensos recursos naturales, en vez de dárselos a las transnacionales. Con esos recursos se debe construir la infraestructura necesaria. De este modo, garantizada la gratuidad de la enseñanza, la infraestructura etc., la selección de los mejores se dará al interior de la universidad, aumentará la competencia académica y científica, no se alienta la mediocridad. Por el contrario tal mediocridad campea actualmente a pesar de que se toma exámenes de ingreso.
Por otra parte, el Estado está en la obligación de garantizar trabajo para todos los que egresan de la Universidad. Debe hacerlo.
Pero, si el sistema social actual y la universidad inserta en ella,  no pueden satisfacer estas demandas, entonces se justifica la lucha por cambiarlos de raíz. No se puede defender un sistema que le niega  a la juventud educación y trabajo. Si la clase dominante le niega estas demandas entonces hay que echarlos del poder para que gobierne la clase trabajadora e instaure un sistema socialista  que garantice estas demandas. La reivindicación de ingreso libre e irrestricto es parte de esa lucha.
34.- ¿POR QUÉ  LEVANTAR LA CONSIGNA: FUERA LA DERECHA DEL GOBIERNO DE LA UMSA?
Porque, como hemos señalado en una pregunta anterior,  la derecha     (MNR, MIR, ADN, PODEMOS, UN, etc.) en tanto gobierna la universidad desde mas de 20 años, es responsable de la crisis (falta de presupuesto, infraestructura, pensum obsoleto, corrupción, etc.)La principal tarea del movimiento estudiantil popular es la erradicación de esta derecha, del gobierno de la universidad, como un paso fundamental para cambiar la universidad.  Reemplazarlo, como también hemos dicho,  por un gobierno tripartito de docentes, trabajadores y estudiantes, con mayoría estudiantil, que aplique un programa revolucionario.
35.- ¿CUÁL ES LA REALIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y DE LA FUL?
El movimiento estudiantil de la UMSA atraviesa por una seria crisis. No ha sido capaz de intervenir con fuerza en las grandes luchas que se han dado en estos ocho años de ascenso obrero, campesino y de los pueblos originarios. No protagonizó como era de esperar en las insurrecciones de octubre y mayo-junio. No estuvo masivamente a la cabeza junto a los trabajadores. Salvo movilizaciones parciales e importantes como la que generó la expulsión de Diego Salazar, el estudiantado ha estado relativamente ausente en las grandes batallas.
Ello se debe a la derrota sufrida a fines de los ochenta a manos precisamente de la derecha, situación de la cual aún no se ha recuperado completamente, aunque un importante sector ha girado a posiciones de “izquierda” que posibilitó el triunfo de la seudo izquierda (Maya) al rectorado y sobre todo en Ciencias Sociales y otro sector menor que responde a posiciones revolucionarias. Falta todavía un nuevo ascenso revolucionario generalizado de este movimiento  que está por venir y que debe ser la base para transformaciones profundas en la Universidad. Pero se debe también a las direcciones estudiantiles derechistas y las que cogobiernan con la derecha que impiden la movilización de las masas.
Debido a esta situación es que dicho sector aun gobierna y se mantiene las condiciones de crisis de la universidad. Debido a esto también aún las posiciones de izquierda revolucionaria son minoritarias. Pero debe cambiar en el futuro.
Por eso la FUL  no se ha reconstituido a pesar de que la dirección derechista del MIR- Diego Salazar  envuelto en su propia telaraña de corrupción termino hundiéndose, siendo  rematado por la movilización de un sector de vanguardia estudiantil, el año 2003, como eco del ascenso de luchas que derribo a Sánchez de Lozada.
Los intentos de la derecha y desde el rectorado para reconstituir la FUL fueron burocráticos y fraudulentos, por eso terminaron en un fracaso. La tarea ahora es impulsar desde las bases una convocatoria democrática para unas elecciones igualmente democráticas. Se trata de pelear  por una nueva FUL con una dirección de combate, fiscalizadora e independiente de las autoridades, una FUL representativa que luche por los intereses de la mayoría estudiantil. 
36.- ¿POR QUÉ DICE BASTA DE DIRECCIONES QUE COLABORAN CON LAS AUTORIDADES?
Porque las direcciones actuales en lugar de defender los derechos e intereses de los estudiantes,  en lugar de mantener la independencia de nuestros Centros respecto de las autoridades y de cumplir una misión fiscalizadora: o son parte de la estructura de las autoridades como sucede con direcciones de derecha y otras de seudo izquierda, o colaboran con ellas dando la espalda a la base estudiantil. Necesitamos una nueva dirección que luche  junto a la  base estudiantil por las reivindicaciones contra las autoridades, que en esta lucha y por medio de ella, mantenga la independencia de nuestros Centros que se deben a los estudiantes y no a las autoridades.
37.- ¿A QUÉ LLAMA SEUDO IZQUIERDA?
Llamamos seudo izquierda (o falsa) a la “izquierda” que reclamándose como tal, colabora con la derecha, convive con ella y generalmente usa sus mismos métodos burocráticos; tal el caso de Maya que tuvo como rector a Ocampo y como decano de Ciencias Sociales a Bernal. Son parte de este sector las actuales direcciones de la Carrera de Trabajo Social y Comunicación Social. También llamamos seudo izquierda a grupos como el URUS que cubriéndose de fraseología revolucionaria, han cogobernado con la derecha y forman bloque con Maya para perpetrar dedazos. En general se han adaptado a la burocracia gobernante.
38.- ¿LA JS BUSCA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA?
La JS lucha por su programa, por su perfil propio, sin confundir banderas; ésta es su orientación estratégica central. Sin embargo, en la lucha contra la derecha es correcto la táctica de unidad de acción e incluso de unidad electoral  con la seudo izquierda, en base a un programa circunscrito bien definido, aunque sin darle cheque en blanco y siempre delimitándonos de su programa global y sus métodos. En este sentido la JS llamó a votar por Maya contra la derecha con ese criterio, realizó un frente de izquierda llamado UNE para las elecciones frustradas de la FUL en el 2003 y está dispuesto a formar este tipo de frentes con organizaciones de izquierda que estén dispuestos a luchar efectivamente, en la práctica,  contra la derecha y busquen la unidad estudiantil para tal efecto. El Urus siempre se negó a hacer esta unidad con nosotros por su política sectaria, la que no le impide unirse con Maya, practicando una política oportunista que es la otra cara del sectarismo
Sin embargo, dada la traición a las expectativas estudiantiles realizadas por estos  grupos de seudo izquierda que estuvieron en el gobierno de la universidad, se hace mas difícil hacer unidad electoral aunque sí unidad de acción en la movilización. Pero, en general, sin desmedro de defender nuestra identidad  programática y organizativa, tenemos  la política de ser unitarios en la lucha, y en el curso de la misma, disputar y ganar  la dirección del movimiento estudiantil para nuestro programa revolucionario.
39.- ¿CÓMO SE PRESENTA LA DERECHA A LAS  ELECCIONES?
Dado su desprestigio debido a su gestión corrupta y la derrota política de que fue objeto con el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada, la derecha tanto a nivel de autoridades como de estudiantes, no se presentan bajo el nombre de sus partidos, sino travestidas, encubiertas bajo nombres apolíticos, inofensivos, deportivos, etc. (VIVE, RIE, REFUL, etc.)  Su programa es confuso, academicista, acorde con la conciencia atrasada de la mayoría de la base estudiantil. Nunca dicen que son de derecha, al contrario se reclaman “progresistas”. De esta manera tramposa ganan a amplios sectores de las bases menos politizada.
Por otra parte, tampoco mantiene su nombre sino que cambia de nombre en cada período electoral para no ser identificados y condenados.
Tal manera tramposa es también común a los agentes  pro autoridades  en Trabajo Social, los representantes del gobierno en Comunicación Social, Técnica etc. Ellos se ocultan tras  nombres “digeribles” pero que son trampas como; “Ciencia con conciencia” (Maya);  “Ahora es Cuando”, “Ser y Ser” (agentes de las  autoridades de seudo izquierda); Reto-U (Mas), Extencom, Creacom, etc.
40.- ¿QUÉ SIGNIFICA LA LUCHA POR UNA NUEVA DIRECCIÓN DE COMBATE PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?
Como hemos mencionado antes, es la lucha por una nueva dirección para el movimiento estudiantil. Derrotar y dejar atrás a las direcciones de derecha y de la seudo izquierda que colabora con ella. Una dirección de combate y no de conciliación con la derecha. Sólo esta nueva dirección, forjada en la lucha, puede llevar adelante el programa revolucionario que proponemos, y sólo de esta manera, se puede llevar a la victoria las reivindicaciones del movimiento estudiantil.
41.-  ¿QUÉ ES LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, ORIGINARIA Y ESTUDIANTIL La lucha contra el imperialismo, la oligarquía y la burguesía en general, implica la unidad en el combate de todos los sectores explotados y oprimidos del país, bajo la dirección de la clase obrera. El movimiento estudiantil debe luchar al lado de los obreros y campesinos pobres. Es por este camino independiente y contra la burguesía que la clase trabajadora debe llegar al poder para instaurar el gobierno obrero, campesino y originario que  inicie la construcción de la sociedad socialista en el país como parte de esa misma lucha a nivel internacional.
42.- ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA JS SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL?
El gobierno de Evo Morales es un gobierno de conciliación de clases que surgió desviando el proceso insurreccional de octubre y mayo-junio hacia la trampa de la vía electoral, para derrotar el ascenso revolucionario en el país. La derecha oligárquica, tras la cual opera la embajada norteamericana, fue derrotada  por ese proceso, sin embargo, viene levantando cabeza, so pretexto de autonomía, debido a la política conciliadora del gobierno que, en lugar de aplastarla, dialoga, concede y pacta con ella. La causa principal de la crisis del país no es la falta de autonomía, sino la dominación de las transnacionales que saquean las riquezas del país  y la oligarquía latifundista  que explota y oprime a los trabajadores del campo y los pueblos originarios.  Por eso la tarea no es dar autonomía a la oligarquía, sino expropiarla  a favor de los campesinos y pueblos originarios.
Lamentablemente por culpa de su dirección, la clase obrera organizada en la COB, hace seguidismo al gobierno (no implementa el instrumento político de los trabajadores, no lucha consecuentemente por el Pliego nacional etc.), en lugar de tener una política independiente que abra el camino a una solución obrera y socialista al impase actual y a la crisis del país.
Hay el peligro de que la derecha vuelva al control político del país o se separe o divida el país. No creemos que el gobierno pueda derrotar a la derecha, aunque debemos exigirle que lo haga ya que representa a un grueso sector, sobre todo campesino y pueblos originarios, que cree en él y es victima de esa derecha oligárquica.
Pero la tarea para aplastar a la derecha, ante la conciliación gubernamental,  debe ser tomada por la clase obrera encabezando a los campesinos y pueblos originarios. Por eso exigimos que la  COB abandonando su capitulación de hecho al gobierno, forme el Instrumento Político, organice y movilice a las masas trabajadoras para retomar octubre y su agenda de expulsión de las transnacionales y expropiación de la oligarquía de los Marinkovic y Costas, por una salida obrera, campesina, originaria y socialista a la crisis actual. Por una Bolivia socialista. 
Finalmente, los Estatutos autonómicos de la derecha, de los cívicos de Santa Cruz, expresan los intereses de los agroindustriales, latifundistas y de las transnacionales. Ellos quieren mantener la propiedad mal habida de las mejores tierras y la vuelta al dominio absoluto neoliberal, para lo cual están dispuestos al federalismo o la división del país. Debemos rechazarlos impidiendo se concrete, aplastándolos con la movilización de las masas.
De otra parte, el Proyecto de Constitución Política de Estado (PCE) del gobierno aún cuando otorga más derechos ciudadanos a los indígenas e incorpora otras demandas parciales importantes,  no  expropia a los latifundistas, respeta la propiedad privada de los principales medios de producción, no rompe con las transnacionales. Incluye a los indígenas pero al Estado burgués semicolonial. Es decir, con cambios superficiales mantiene el Estado burgués semicolonial y el sometimiento secular  del país al imperialismo y a la oligarquía. Por eso no puede merecer el apoyo de los trabajadores que luchan por la abolición de la propiedad privada capitalista, la ruptura con el imperialismo, la expropiación de la oligarquía en pos de su propia salida de clase como hemos referido líneas arriba.
43.- ¿QUÉ PIENSA LA JS SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL?
Actualmente se produce un ascenso revolucionario de masas internacional con epicentros en Oriente Medio e Irak, por una parte, y, en América Latina, por otra. El imperialismo norteamericano declaró la guerra a Irak para controlar la región y apropiarse del petróleo. Sin embargo, se empantanó debido a que amplios sectores del país han respondido peleando por la expulsión de las tropas invasoras. En América latina ese ascenso se produce en respuesta a las políticas de saqueo implementadas por el imperialismo a través del llamado neoliberalismo. Están a la vanguardia de estas luchas las masas de Bolivia, Venezuela y Ecuador. Sin embargo, estos procesos están siendo encarados por gobierno “nacionalistas retóricos” como el de Chávez o de conciliación de clases como el de Evo Morales, gobiernos conciliadores  que no llevan hasta el fin, sino frenan, la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad. Como todos los gobiernos que capitulan al imperialismo, el de Evo participa de las tropas invasoras de la ONU en Haití  para controlar a las masas trabajadoras e impedir una revolución.
Estamos  por la derrota del imperialismo en Irak, por la victoria de las luchas de masas en América latina en especial en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Por el retiro de la tropas bolivianas de Haití.
Contra los gobiernos “nacionalistas retóricos” como el de Chávez y conciliadores como el de Evo Morales, por gobiernos obreros, campesinos y populares que nacionalicen sin indemnización a las  trasnacionales, expropien  a las oligarquías latifundistas dando las tierras a los campesinos, en la vía de una solución socialista a la crisis producida por el dominio capitalista-imperialista en nuestros países.  Por una América Latina Unida y Socialista.
En esta lucha hay que pelear por la construcción de una dirección revolucionaria internacional que conduzca las movilizaciones de masas hacia la victoria.
44.- ¿QUÉ TIPO DE UNIVERSIDAD PROPONE LA JS?
Ya hemos señalado que, contra la universidad al servicio del imperialismo y la oligarquía, la universidad por la que luchamos debe ser científica, antiimperialista, antioligárquica al servicio de la mayoría estudiantil, de los trabajadores y sus luchas. Si la misión de la universidad es producir la ciencia y formar profesionales idóneos en las distintas áreas del saber, esa misión ya  no la cumple la clase dominante  capitalista-imperialista decadente  que, al contrario, restringe y deforma esa tarea. La misma sólo se  puede realizar bajo la dirección de la clase trabajadora y bajo una sociedad socialista. En pos de ese objetivo, decimos una universidad al servicio de la lucha de los trabajadores.
45.- ¿QUIÉNES SE OPONEN A LA JS?
Los enemigos y adversarios de la JS son la derecha, en primer lugar, pero también, los grupos centro derechistas, los  grupos agentes de las autoridades y la seudo izquierda que colaboran con las autoridades y se oponen a soluciones de fondo a la crisis de la universidad y del país. De distintas maneras todos estos sectores que gobiernan o cogobiernan con las autoridades, nos combaten generalmente con calumnias e insultos, ya que, estando  en el gobierno o sosteniendo al poder corrupto, carecen de ideas y de programa transformador.
46.- ¿CUANDO LA JS DIRIGIRÁ AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?
Se prepara para esa tarea. Si no ocurre aún, ello se debe fundamentalmente a que no hay un ascenso de lucha estudiantil generalizado que cree las condiciones para aplicar en la universidad un programa revolucionario. La JS no busca ganar elecciones a cualquier precio, menos abandonando su programa. Gente desesperada y oportunista abandona el programa revolucionario so pretexto de que sería inaplicable o que “sólo serviría para criticar”, lo hace para fungir de dirigentes, pero al servicio del estatu quo y la derecha al fin de cuentas. Un programa revolucionario no se puede aplicar en cualquier momento, sino sólo cuando las masas estudiantiles se movilizan para cambiar el estado de cosas reinante. Esa etapa debe llegar, mientras tanto la JS interviene defendiendo las reivindicaciones estudiantiles, impulsando la movilización estudiantil para lograrlas, explicando su programa revolucionario y forjando una vanguardia de luchadores socialistas que, en función de esta paciente lucha y llegado el momento, tome la dirección del movimiento estudiantil.
47.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE LA JS CON LAS DEMÁS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD?
Creemos que a lo largo de este texto hemos expuesto nuestras posiciones delimitándonos de la derecha, de los grupos de centro derecha, del MAS y  del Urus que son las organizaciones o frentes que son conocidos en la universidad. No obstante,  vamos a hacer una síntesis.
Las diferencias con la derecha creemos están suficientemente explicadas. Son nuestros principales enemigos políticos. Con Maya diferimos en que ella es parte de la burocracia, su pata “izquierda”, que cogobierna con la derecha. Con grupos que podemos llamar  agentes de las  autoridades, como Ser y Ser, nuestra diferencia es que ella forma parte de la burocracia ligada a Maya es decir a la seudo izquierda. Con el MAS que no es un grupo permanente, sino un movimiento que aparece y desaparece pero que tiene importancia  debido a que gobierna el país con Evo Morales, diferimos en que  se trata de un grupo reformista, indigenista, que trata de tomar el control de la universidad para ponerla al servicio del gobierno actual y su política de conciliación con la oligarquía y las transnacionales.  Finalmente con el Urus: este grupo, se caracteriza por su discurso “radical” llena de fraseología revolucionaria, pero en la práctica ha venido cogobernado con la derecha desde hace años y últimamente con  la seudo izquierda (Maya). En octubre y mayo-junio cuando se dieron la posibilidad de derrotar a la derecha en la universidad, cogobernaron con ella  y bajo el pretexto de que no había condiciones, se negaron a movilizar a las bases para erradicarla del gobierno de la universidad. Junto a Maya practican el dedazo burocrático. Otros grupos menores generalmente capitulan a Urus.
Todos estos grupos tienen en común el desprecio por las bases, aplican  métodos burocráticos, vale decir antidemocráticos. Por eso en la lucha contra el burocrático Comité Electoral de Trabajo Social, estuvo junto a Ser y Ser y no de la base. Todos ellos se niegan a expulsar a la policía de la universidad. En los hechos, bajo cualquier  pretexto, se niegan a aplicar el voto universal a pesar de que varias asambleas lo aprobaron. Y, desde luego, se oponen a un gobierno tripartito con mayoría estudiantil, en defensa del cogobierno paritario actual.
La paz 16 de abril de 2008.

 

image_pdf
Siguiente publicación

Jornadas Académicas en Trabajo Social 2007

LINEAMIENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIOS CIENTÍFICO PARA LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL La Juventud Socialista de Trabajo Social, pone a disposición de las (os) estudiantes y docentes de base el presente documento preliminar, sobre lo que consideramos lineamientos básicos para elaborar un Pensum alternativo,  […]