UMSA: Elecciones Estudiantiles en Sociología

admin

A PESAR DE LAS MANIOBRAS DE LA DERECHA, LA JUVENTUD SOCIALISTA ES EL UNICO FRENTE HABILITADO
¡VOTA POR LA JUVENTUD SOCIALISTA!

Medio año sin representación estudiantil
El curso de verano y su modalidad de aplicación para este año se está decidiendo sin la participación estudiantil. Hay preinscripciones para ver qué materias se abren y cuáles no se habilitan. Esta forma de encarar este curso perjudica a muchos universitarios, y no hay un Centro de Estudiantes que defienda nuestro punto de vista al respecto. No se aplica ni siquiera su cogobierno docente-estudiantil, sólo el director y el representante sindical de los docentes están decidiendo, por lo que los estudiantes estamos al margen.

 Éste es sólo un ejemplo de las consecuencias de no tener directiva estudiantil que nos represente ante el Consejo de Carrera y el facultativo. Además, se acerca la próxima gestión y con ella los problemas de inscripción, de prórrogas de títulos de bachiller, notas de fin de año, contrato de docentes, ayudantías, etc. La necesidad urgente de tener Centro de Estudiantes es evidente. Es una victoria estudiantil que el 25 de octubre, después de seis meses sin centro, los estudiantes al fin elijamos nuestra nueva directiva.

A pesar de las dificultades, la Juventud Socialista es el único frente habilitado para estas elecciones
La Juventud Socialista se inscribió antes del tiempo límite. El frente apoyado por la derecha Revive-T llegó tarde y presentó su documentación incompleta. El Comité Electoral reportó esa falta. Revive-T retiró sus documentos, rechazó el tiempo adicional que en ese momento se le otorgó para que ordene sus papeles. El 9 de octubre, ¡¡cinco días después del plazo!!, intentó reingresar sus papeles. Ante este hecho, el Comité Electoral, aunque no fue categórico en rechazarlo, finalmente estableció que era demasiado tarde. Con varios días de retraso recién el lunes 15 de los corrientes y ante el riesgo de ser sometidos a proceso el Comité Electoral habilita a la JS.

La derecha chambonea, no se inscribe y anónimamente llama a votar en blanco y de no conseguirlo boicoteará las eleccionesLos directos servidores de las políticas del ex decano España y miembros de la ex FUL (delincuentillos) no pudieron organizar su frente. Las reuniones que se realizaron sólo tenían como eje el ataque a la JS. Ante su incapacidad, la derecha se puso al servicio de Revive-T, un frente políticamente al servicio de las autoridades y docentes de derecha, al no desmentir la campaña de anónimos por el voto en blanco es cómplice de la misma, traicionando de esta manera a los universitarios de base que necesitamos estar organizados y contar con un Centro de Estudiantes representativo.

El voto blanco y el boicot aglutinan a toda la derecha y pretende perjudicar a los estudiantes En la universidad se juegan intereses económicos grandes. Se sabe que la cúpula que maneja políticamente la UMSA se repartió 59 millones de bolivianos, de los 87 que nos proporcionó el Estado. Por eso las autoridades y algunos llunk´us se oponen a que en el Centro de Estudiantes se establezca un frente revolucionario que denuncie la repartija de pegas y dinero. La derecha está presionando para que los miembros del Comité Electoral renuncien y dejen sin representación estudiantil a la carrera de Sociología.

Hacemos un llamado a los estudiantes que se reclaman de izquierda o se definen como democráticos a dar el apoyo crítico a la Juventud Socialista. Especialmente a los compañeros con los que juntos luchamos por los estudiantes contra el Tribunal de Garantías Electorales, a individuos, a todos los estudiantes de base honestos, que no necesariamente coincidan con todo el programa de la JS, los llamamos a hacer una unidad de acción contra el llamado al voto blanco propiciado por las autoridades, docentes y estudiantes de derecha. De no hacerlo, y si la derecha consuma sus planes, será responsabilidad de quienes por sectarismo u otro motivo se niegan a cerrar el paso a la derecha. Denunciamos, además, el acoso y ataques de algunos docentes contra nuestros militantes.

Vota por la Juventud Socialista y defiende tus derechos
Ésta es una reivindicación estudiantil y democrática, necesitamos representación estudiantil para responder a nuestras demandas que no pueden quedar pendientes.
Asimismo, hacemos un llamado a los estudiantes de base a organizarse en un frente revolucionario cuyo germen es la JS, que no sólo lucha contra las autoridades y docentes corruptos y de derecha, sino además por el voto universal, por el gobierno tripartito con mayoría estudiantil, por cursos de verano gratuitos y de calidad sin afectar la gestión académica regular, para que las decisiones tomen asambleas representativas, entre otras demandas.

La Paz 18  de octubre del  2012
JUVENTUD SOCIALISTA AL CES

image_pdf
Siguiente publicación

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

AL CONGRESO DE FUNDACION DEL IPT: POR UN INSTRUMRNTO POLITICO DE LOS TRABAJADORES PARA LA TOMA DEL PODER POR LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO POBRE Y LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO. 1.- Saludamos  la fundaron  del Instrumento Político de los Trabajadores –IPT. Lo reivindicamos porque surge impulsado por la COB, es […]