DESPUES DE LA CAIDA DEL GONI

admin

¡NINGUNA CONFIANZA EN EL GOBIERNO DE CARLOS  MESA!

¡PREPARAR LA TOMA DEL PODER POR LA COB!

Después de 17 días de Huelga General convocada por la COB, las masas trabajadoras obreras, campesinas y de todo el pueblo, en  duros combates, con más de 80 muertos y más de 400 heridos, a la cabeza del heroico El Alto, tumbamos finalmente al gobierno entreguista y asesino de Gonzalo Sánchez de Lozada. El carnicero Goni y sus secuaces Sánchez Berzaín y Yerko Kukoc, tuvieron que fugar como ratas al hogar de sus amos el imperialismo, los EEUU. Se trata de un extraordinario triunfo, de una insurrección victoriosa que ha abierto una revolución obrera y campesina en el país. Es el punto mas alto  del ascenso revolucionario abierto en el país desde el Cochabambazo que coloca  a Bolivia a la vanguardia de las luchas latinoamericanas contra la recolonización imperialista.
Como no podía ser de otra forma, la huelga general que abarcó a la mayoría absoluta de la población trabajadora y de la juventud, haciendo añicos los intentos del Goni por controlar la situación mediante la represión, planteó directamente el problema del poder, es decir de quién debía gobernar el país. Los días jueves 16 y viernes 17 tuvieron lugar la mayor concentración de masas en la historia de Bolivia. Se calcula en más de 150 mil rondando el palacio de Gobierno, reclamando la cabeza del Goni y Gas para Bolivia.  Eran mineros con dinamita en mano, campesinos y jóvenes armados de palos y piedras, mientras los sectores medios se sumaban a la lucha con la huelga de hambre generalizada y se fortalecía el bloqueo de caminos en el altiplano, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.  De hecho al calor de los combates  se había gestado un doble poder en base a la COB como organismo unificador y centralizador de las luchas obreras, campesinas, vecinales y de la juventud. Como en el Alto las masas se hicieron dueñas de la situación en La Paz y también en la mayor parte del interior del país. Esta situación agudizó en extremo la ingobernabilidad del Goni y determinó su humillante huida. Nada grafica mejor este poder de las masas y de la COB el hecho de que el  viernes por la noche, Carlos Meza, quien minutos más tarde sería ungido presidente del país, tuvo que pedir permiso a la COB mediante una llamada telefónica a Solares, para que se le permitiera entrar al Palacio de Gobierno. Y así con ese permiso pudo tomar juramento.
¿Por qué con esa fuerza, las masas trabajadoras no tomaron el poder?. Los dirigentes más connotados nos dicen que no se podía hacerlo por una serie de razones, (falta de armas, dirección revolucionaria, por ejemplo). Pero  ocultan un pequeño detalle: No hubo un solo dirigente nacional que dijera hay que tomar el poder, sino por el contrario todos dijeron  que tras la caída del Goni el poder debía pasar a otro sector burgués, al final todos dijeron que debía gobernar el vicepresidente Mesa. Todos dijeron que la salida debía ser constitucional, burguesa. Ninguno dijo que la salida debía ser obrera y campesina. Ninguno dijo que gobernara la COB en tanto poder alternativo surgido de la propia lucha. Otros como el POR y Evo solo se sumaron a la huelga a regañadientes. Entonces ¿cómo se podía tomar el poder, cómo se podía armar a los trabajadores, etc., si los dirigentes se habían propuesto reemplazar al Goni, no por el gobierno de los trabajadores sino por el gobierno de Carlos Mesa? La discusión sobre las armas no tiene sentido si la política no era tomar el poder, sino dárselo a la burguesía.
Y efectivamente eso es lo que lamentablemente sucedió. La victoriosa Huelga General que derribo al Goni, terminó colocando en el poder a Carlos Mesa. Terminó con una salida burguesa constitucional, trabajada por el imperialismo y la burguesía para evitar su caída total en manos de los trabajadores y la COB. Y efectivamente faltó una dirección revolucionaria a la cabeza de la COB que le dijera a los trabajadores hay que tomar el poder. La dirección actual que tuvo la virtud de convocar a la huelga por la renuncia del Goni, tuvo sin embargo una política errónea. Un mínimo de honestidad bastaría para reconocer esto, porque no inventamos nada.
De esta manera el gobierno de Carlos Mesa es resultado de esa política. Es un gobierno de la burguesía y el imperialismo, más débil que el anterior producto de un triunfo revolucionario de las masas, sostenido básicamente por las direcciones mayoritarias de los trabajadores como el MAS y también el MNR, MIR y el NFR, desde adentro y fuera del Parlamento. Gobierno débil que para justificarse lo único que ha hecho es prometer, pero sin resolver ninguna demanda central por la cual murieron decenas de los mejores hijos del pueblo trabajador. Ni siquiera se ha derogado el Código Tributario y la Ley contra los bloqueos. Es una nueva mamada. La huelga no se hizo para  ver si el problema del Gas debe ser sometido a referéndum, sino para recuperarlo de manos de las transnacionales; no se hizo para revisar la  ley de hidrocarburos, sino para su abrogación completa, para que pase a ser  de Bolivia y no de las transnacionales. La huelga no planteó abrir una discusión académica con el imperialismo a cerca de qué país queremos (constituyente), sino  planteó el   poder para  los trabajadores.
Por eso es incorrecto que la dirección de la COB frente a este gobierno, haya resuelto un “repliegue estratégico”. Menos aún darle una tregua, el beneficio de la duda  y sostener a un gobierno proimperialista,  como lo plantea Evo Morales y la dirección del MAS, el MIP. El gobierno no necesita de 90 días para decretar el Gas para Bolivia, lo puede hacer en menos de 90 minutos si esa fuera su política.  Los trabajadores podemos negociar, “dialogar”, cuántas veces lo hemos hecho, pero no sostener, darle tregua,  ni menos cifrar la esperanza en ningún gobierno burgués
Todo lo contrario: ¡ ninguna confianza ni apoyo a este gobierno!. Lo que esta abierto en el país tras la insurrección victoriosa, no es una situación normal, sino una revolución obrera y socialista en curso. Se ha cerrado momentáneamente la crisis gubernamental, pero se ha profundizado la crisis social y política. Las luchas continúan y deben continuar. Al no estar resuelto nada para los trabajadores, la solución radical  a las demandas centrales  como el  Gas, el 21060 y tierra, así como  el rechazo al ALCA,  la deuda externa,  etc, pasa por la toma del poder de los trabajadores. Si bien no se tomó el poder , eso no quiere decir que no esté planteado esa tarea ahora más que nunca en la situación abierta. Lo que está planteado como tarea central de los trabajadores, de la COB, después de la caída de Goni, no es una retirada estratégica, sino preparar y organizar, sin pérdida de tiempo, la toma del poder por la COB que es el organismo de doble poder que las masas reconocen. Es la tarea central del período abierto.  Y para esa tarea ¿por que  no sería correcto realizar un Congreso de la COB? Después de la insurrección, ¿no se requiere sacar las conclusiones políticas y organizativas, pasar revista las filas, unificar los distintos sectores sindicales y vecinales, dar un salto en la organización respecto del anterior congreso aprovechando la lucha victoriosa, dar un salto en el programa y en  la línea política, en suma discutir y aprobar  un programa y un plan de lucha para disputar el poder a la burguesía en el periodo que se abre?. Creemos que en vez de la tregua, esa es  una tarea inmediata. Está planteado que las dirigencias mayoritarias  rompan con la burguesía y su gobierno y preparen la toma del poder por la COB.
Llamamos a los trabajadores a pelear por esta salida, si el gobierno cede algo será por nuestra lucha, pero la solución final sólo está en manos de los trabajadores y el pueblo. No hay otra alternativa que pelear por el gobierno de la COB. Y a los trabajadores y la juventud de vanguardia, a quienes les parece justo pelear consecuentemente por esta alternativa y no la  de la colaboración con la burguesía, les llamamos a juntarnos para construir la dirección revolucionaria que la situación demanda en pro de esa salida de clase obrera, campesina y socialista para el país.
¡GAS PARA BOLIVIA BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES! ¡ANULACIÓN DEl 21060! ¡ ANULACIÓN DE LA 1008 y TIERRA PARA LOS CAMPESINOS!
La Paz 23 de octubre de 20002
MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – MST

 

 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

SÉPTIMO ANIVERSARIO DE OCTUBRE 2003

EL GOBIERNO DE EVO MORALES SURGIÓ EN CONTRA DE LA INSURRECCIÓN DE OCTUBRE Y SU AGENDA MÁS ALLÁ DE SUS REFORMAS TIMORATAS APLICA UNA POLÍTICA ANTIOBRERA HAY QUE RETOMAR OCTUBRE HACIENDO UNA VERDADERA REVOLUCIÓN OBRERA, CAMPESINA Y SOCIALISTA Este 17 de Octubre se cumple el Séptimo Aniversario de la insurrección […]
insurreccion de octubre