Nacional

¿GOBIERNO DE UNA JUNTA MILITAR? EL PELIGRO INMEDIATO ES LA “UNIDAD NACIONAL” DEL MAS

Juan Jose


El 26 de octubre, una protesta de centenares de personas en Santa Cruz se dirigió a la Octava División del Ejército de ese departamento para exigir que una Junta Militar gobierne el País.

Ante esto, todos los partidos de la oligarquía incluyendo el de Camacho, la iglesia, el gobierno de Áñez y el MAS rechazaron la petición. El propio Arce Catacora indicó en su cuenta de Twitter que se trata de exigencias de un grupo minoritario.

La OEA de Luis Almagro y organizaciones del Imperialismo cerraron filas con el MAS y Áñez en el sentido de defender la legitimidad de las elecciones en Bolivia y la organización inmediata de la transferencia de mando a Arce. Esto refleja que la petición radical de extrema derecha no goza del apoyo del imperialismo ni de los partidos de la oligarquía nacional, por lo que es realmente minoritaria.

Sin embargo, la política de Arce de construir un gobierno de unidad nacional en acuerdo entre empresarios, partidos burgueses y trabajadores, pretende recomponer el aparato estatal burgués maltrecho por las luchas insurreccionales que estuvieron a punto de derrocar a Áñez en julio y agosto de este año, para que el nuevo gobierno del MAS pueda aplicar el ajuste económico que necesita el imperialismo, cuestión que prevé un enfrentamiento contra los trabajadores, mientras que a la extrema derecha, en lugar de aplastarla, se le permite existir.

El peligro actual no es una junta militar, sino, la política de «unidad nacional» de Arce y el MAS. El proletariado necesita recuperar la independencia de clase en todos los sindicatos y en especial en la COB, para luchar por las reivindicaciones propias de Salud, Trabajo y Educación, retomando la centralización de la movilización desarrollada en los meses anteriores a las elecciones, e iniciar el debate sobre el poder obrero y campesino de la COB planteado en las movilizaciones insurreccionales de 2019 y 2020. Solo con esta salida de gobierno de clase trabajadora se eliminará cualquier posibilidad futura de que una junta militar gobierne el país.

RECHAZAR EL PACTO DEL MAS ENTRE LA OLIGARQUÍA Y LOS TRABAJADORES

RECUPERAR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DE LA COB

image_pdf
Siguiente publicación

Rechazamos la injerencia de la FUL de Quelali en elecciones al CEFACS y CECOM

La Paz, 28 de octubre de 2020. Redacción JS La corrupta directiva de la FUL, encabezada por Álvaro Quelali, pretende imponer elecciones estudiantiles fraudulentas con el fin de colocar dirigentes a su servicio en Comunicación Social como en la facultad y universidad. Ha convocado a Asamblea Estudiantil virtual para designar […]