Elecciones en Trabajo Social

admin

POR UN CETS DEMOCRÁTICO Y DE LUCHA AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES
DESCONOCER LA DECLARACIÓN DE ANTIAUTONOMISTAS

FRENTE UNITARIO PARA DERROTAR A LA DERECHA

 

LA DERECHA FUE RECHAZADA  EN LAS ELECCIONES AL RECTORADO
A nivel de toda la universidad las autoridades derechistas  están a la  ofensiva contra la base docente, administrativa y, sobre todo, estudiantil, recurriendo al matonaje, al fraude electoral, a arbitrarias e ilegales resoluciones del Consejo Universitario, al pisoteo de la Autonomía Universitaria, al incumplimiento de compromisos, etc. Todo para mantener su control de la Universidad y los beneficios afines, incluidos los extraídos de hechos de corrupción.

Las elecciones al Rectorado fueron un revés para sus planes pues la candidata derechista Rescala sólo pudo imponerse recurriendo al fraude electoral organizado por el Comité Electoral, a matones armados hasta con perros, y sólo a través del arbitrario y antidemocrático voto ponderado. En nuestra Facultad estas autoridades sufrieron una tremenda paliza electoral donde un 73 % del estudiantado voto contra la derecha y en nuestra carrera lo hizo un 65 %, no les alcanzó ni con voto ponderado (apenas 43% contra 55%). Ante la impotencia de los resultados la Directora Mendoza y docentes derechistas como Larrea perdieron la compostura inti-midando  a gritos a varias   compañeras llegando a decirles que no saldrán profesionales de la carrera, entre otras amenazas. Este condenable  comportamiento, ya lo vimos antes frente a la solidaridad de la base estudiantil de nuestra carrera contra la declaración de antiautonomistas a estudian-tes y docentes de Comunicación Social y Trabajo Social.
EL CETS SE ENCUENTRA DESCABEZADO POR MANIO-BRAS DE LA DERECHA (CEFACS, MENDOZA)
En medio de esta situación, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social (CETS) se encuentra descabezado cerca de un año, en parte como resultado de la desastrosa gestión de la ex-directiva del CETS “Idea Libre”, pero sobre todo por las acciones del CEFACS y la injerencia de la Directora Mendoza en el asunto.
El pasado año, luego de salvar una serie de problemas, se conformó un Comité Electoral para realizar las elecciones al CETS. Se presentaron a la contienda 5 frentes de los cuales UNE, el organizado y apoyado por Mendoza y el CEFACS, no cumplió los requisitos quedando fuera de la contienda. Faltando, casi nada para el día del sufragio, en reunión del Consejo Facultativo, el CEFACS decidió suspender las elecciones. El Presidente del Comité Electoral, Jesús, además de apoyar esta decisión, se dio a la fuga con el dinero desembolsado para realizar las elecciones y con las llaves de la oficina del CETS, en evidente complicidad con las autoridades y el CEFACS. El resto del Comité Electoral convocó a Asamblea para que la base estudiantil se pronuncie sobre los hechos, las resoluciones fueron claras, se desconoció al Ejecutivo del CEFACS, Elliot Limachi, y se mandató continuar con las elecciones posponiendo el día del sufragio por una semana. Mendoza y el CEFACS, apoyados por el Consejo Facultativo, impidieron que esto se realice, imponiendo arbitrariamente su voluntad por sobre el mandato de las bases. Incluso se llegó a la aberración donde Mendoza eligió otro Comité Electoral en una reunión de delegados afines a ella en flagrante injerencia en asuntos estudiantiles. Por lo mismo no se realizaron las elecciones al CETS, quedando este descabe-zado.
POR UN FRENTE UNITARIO PARA DERROTAR A LA DERECHA
Este año se conformó un nuevo Comité Electoral notoriamente influenciado por las autoridades derechistas, principalmente Mendoza, con lo cual se abre un proceso eleccionario donde la derecha pretende imponerse como directiva del CETS a como dé lugar.
En medio de la ofensiva generalizada de la derecha y para derrotarla, la unidad se plantea como una necesidad y por lo mismo la Juventud Socialista llama a la unidad principista de todos los que se reivindican de izquierda, en especial a TS-VALE, y se compromete a hacer todos los esfuerzos para lograrla. Hacemos este llamado pese a las grandes diferencias que nos separan y a las pasadas negativas recibidas. Claro que una discusión de este tipo debe basarse en un programa mínimo común y no en crear una juntucha sin principios, es por ello que planteamos, como base, los si-guientes puntos:
1. Desconocimiento de la declaración de antiautonomista a nuestros compañeros estudiantes y docentes de Co-municación Social y Trabajo Social.
2. Ejecución del Voto Universal.
3. Fuera la Policía del recinto universitario.
4. Aumento de Presupuesto.
5. Independencia del CETS de las autoridades.
6. Luchar por el desconocimiento de la directiva del CE-FACS.
7. Recuperar y Profundizar la Autonomía Universitaria.
Un frente así, deberá propagandizar y aplicar los puntos de acuerdo, sin embargo sus componentes tendrán plena libertad para difundir su programa completo sin menoscabo de la unidad.
La Juventud Socialista, además de los puntos mencionados arriba, enarbola y combate por las siguientes demandas, entre otras: Gratuidad total incluyendo la matrícula, Au-mento y Redistribución del Presupuesto según las necesi-dades estudiantiles, Cursos de Verano gratuitos financiados por la Universidad, renovación del Pensum obsoleto, Cátedra Libre y Paralela, comedor y transporte universitario gratuitos, seguro médico gratuito y de calidad, ingreso libre e irrestricto, que las bases y no los burócratas deci-dan, libertad irrestricta de prensa y pensamiento, fiscalizar y no cogobernar, la Asamblea General como máxima autoridad, por un CETS democrático y de lucha al servicio de los estudiantes y no de las autoridades, por un Gobierno tripartito de Estudiantes, Docentes y Trabajadores con Mayoría Estudiantil, etc.
LA UNIDAD PASA POR LA LUCHA PARA DERROTAR LAS MANIOBRAS ANTIDEMOCRÁTICAS DE LA DERECHA EN LA CONVOCATORIA A ELECCIONES
Sin embargo la lucha unitaria debe empezar por combatir consecuente e intransigentemente las maniobras antidemocráticas que la derecha prepara para estas elecciones.
En la propuesta de convocatoria presentada por el Comité Electoral, destacan, entre otras maniobras, la exclusión de los extranjeros y el silencio ante la ilegal declaración de anti-autonomistas. Esta última fue rechazada masivamente por la base estudiantil de nuestra carrera (expresado en la votación para el Rectorado) y de otras carreras, por varios dirigentes estudiantiles, por docentes y administrativos de base, por las principales organizaciones de los trabajadores a nivel nacional (COB, COR, STUMSA, etc.), por personalidades nacionales e internacionales, etc. A lo que debe sumarse el informe del Departamento de Asesoría Jurídica de la UMSA que plantea la ilegalidad de la declaración.
Como principio democrático básico y como expresión de solidaridad entre compañeros frente a las autoridades, es necesario que  la Convocatoria señale explícitamente que las compañeras de la carrera arbitrariamente declaradas anti-autonomistas podrán participar de estas elecciones con todos sus derechos. Esto implica la lucha unitaria intransi-gente de todos los compañeros que se reivindican de izquierda, contra los estudiantes vendidos a las autoridades derechistas.
La Asamblea tiene que ser representativa y no en base a estudiantes de una o dos aulas llevadas por la derecha, que no representan a todos los estudiantes.
De no ser así y de no incluirse el elemental requisito solidario que debemos defender los estudiantes cuando nuestras compañeras(os) son sancionadas(os) arbitrariamente por las autoridades,  el proceso electoral estará viciado de nulidad y como tal deberá ser rechazado por toda la base  sana  estudiantil.
La Paz, 10 de Mayo de 2010

image_pdf
Siguiente publicación

PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA

     
pronunciamiento mineros