FISCALIZAR SIGNIFICA DEFENDER DERECHOS DE LAS BASES Y NO NORMAS BUROCRÁTICAS

Juan Jose


FISCALIZAR LA ELECCIÓN DEL CECOM CON LAS BASES, PARA HACER RESPETAR LO DETERMINADO EN ASAMBLEAS

Es urgente que con la base estudiantil fiscalicemos la nueva elección del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UMSA para evitar que se produzcan vicios y fraudes como en los pasados comicios del mes de Junio. Pero esta fiscalización debe ser principista, honesta,  diametralmente opuesta a la campaña de la camarilla de «Poder Estudiantil» que rechaza la actual elección como cortina de humo para encubrir su flaqueza de no poder reunir la documentación mínima para habilitar a sus candidatos inscritos.

En el marco de la fiscalización, no debemos permitir que el dos de agosto, día de la votación, el Comité Electoral se atreva a cerrar los pisos de la carrera con policías y seguridad privada tratando a los estudiantes de base como si fueran delincuentes. Ese sería un grave ataque a la Autonomía. De hecho, la JS se moviliza rechazando este tipo de pretensiones sugeridas por algunos miembros del Comité. Planteamos que debe garantizarse el libre tránsito de la base para que se pueda fiscalizar la elección desde la mañana hasta la noche. Para la vigilancia debe organizarse la guardia estudiantil. Exigimos al Comité que obre en concordancia de los principios democráticos.

FISCALIZACIÓN CON BASE EN ASAMBLEAS REPRESENTATIVAS

La fiscalización que proponemos no tiene nada que ver con seguir un reglamento a secas, sino con defender los derechos estudiantiles superando las normas burocráticas. Esta lucha comienza haciendo respetar lo que han determinado las Asambleas Representativas de la carrera: Nuevas Elecciones, limpias, sin fraudes. Incluso, las asambleas han realizado algunos cambios a la convocatoria para hacer esta elección más democrática y evitaron que el proceso electoral se realice en medio del receso académico, pues era sumamente incoherente realizarlo en vacaciones, cuando no hay clases ni estudiantes. Hacemos énfasis en las asambleas y no en las normas burocráticas, pues la fiscalización por la que bregamos se complementa con la lucha por implementar a la Asamblea Representativa como máxima autoridad. Quienes se oponen a estas elecciones apoyándose en normas burocráticas, en realidad se oponen a las determinaciones del máximo organismo de base. Debemos rechazar tajantemente esa política que actualmente agita los residuos que conforman la camarilla de URUS en alianza con un sector de la derecha que no pudo inscribirse a esta elección.

Creemos que lo que se debe cuestionar son las posibles violaciones a las determinaciones de asambleas, la Autonomía y los derechos estudiantiles, por ejemplo, debe rechazarse el cierre los pisos de la carrera con policías y se procede a revisar las pertenencias de la base cual si fueran delincuentes. La JS viene luchando al interior de las mismas para que esto no suceda. El Comité no debe deslindarse de las bases ni de la democracia universitaria. De ser así solo reproducirá las prácticas antidemocráticas de las autoridades.

Siguiendo lo determinado por las asambleas representativas y nuestros principios programáticos, llamamos a los compañeros y compañeras de base a fiscalizar estas elecciones para evitar fraudes que mellen los derechos estudiantiles.

¡POR LA ASAMBLEA REPRESENTATIVA COMO MÁXIMA AUTORIDAD!

¡FISCALIZAR, NO COGOBERNAR!

¡POR UNA DIRECCIÓN LUCHADORA AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES Y EL PUEBLO TRABAJADOR!

JUVENTUD SOCIALISTA AL CECOM

La Paz, 30 de julio de 2017

 

image_pdf
Siguiente publicación

POR UN CENTRO INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y LAS CAMARILLAS FRAUDULENTAS, VOTA POR LA JS

VOTA POR LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, VOTA POR LA JS CERREMOS EL PASO A LOS FRENTES PROAUTORIDADES En las nuevas elecciones al CECOM se presentan cuatro frentes. Tres de ellos con un planteamiento de colaboración con las autoridades. Esto es gravísimo, pues no están por cambiar el corrupto cogobierno que mantiene […]