LUCHADORES DE JS SON ELEGIDOS POR LA BASE COMO DELEGADOS AL II CONGRESO DE LA UMSA

Juan Jose


La Juventud Socialista de la Universidad Mayor de San Andrés ganó las elecciones estudiantiles a delegado/a de base para el II Congreso de la UMSA en las carreras más grandes de la Facultad de Ciencias Sociales: Comunicación Social, con Juan José Villa al frente, y Trabajo Social, con Paola Cauna a la cabeza. Los candidatos de las autoridades pro masistas quedaron derrotados.

El programa revolucionario difundido llevó como principio la unidad férrea que debe forjarse entre el movimiento estudiantil y la clase obrera, propugnando un cambio de raíz en la universidad, enfocado en cambiar el caduco cogobierno por un gobierno tripartito con mayoría estudiantil, donde la clase trabajadora de base participe, para acabar con la influencia proimperialista de las autoridades, masistas y derechistas, que vienen aplicando de diversas formas las políticas del Banco Mundial.

La propuesta de establecer la auténtica democracia universitaria se basó en recuperar las Asambleas Representativas como máxima autoridad y erradicar el voto ponderado – en el que el voto de un docente equivale al de 40 estudiantes –  para implantar el voto universal, propugnando que el voto de una persona valga por igual, sin distinción de títulos o cargos.

A su vez, se hizo énfasis en recuperar la verdadera autonomía universitaria, que significa la independencia de la universidad respecto al imperialismo, al Estado Capitalista y sus gobiernos de turno, para poner la educación superior al servicio del pueblo trabajador y sus luchas. Cuestión que implica la imperiosa necesidad de expulsar a la policía de la Universidad, pues su presencia es la injerencia directa del aparato represor del Estado capitalista que busca impedir los cambios revolucionarios en las casas superiores de estudios.

Los temas acerca de la lucha por mayor presupuesto y su distribución en asambleas representativas, la cátedra libre y paralela, el pensum científico en función de las necesidades de la clase trabajadora y no de la mezquindad capitalista, estuvieron al orden del día en la campaña de la JS, curso por curso y en debate abierto con los representantes de las autoridades y burocracia universitaria.

Para aplicar consecuentemente el programa revolucionario se dijo categóricamente que es imprescindible fiscalizar y no cogobernar con las autoridades, ya que estas son las responsables y reproductoras de la crisis universitaria.

Estas fueron algunas de las propuestas centrales difundidas . El lector que desee ampliar las mismas puede revisar el siguiente enlace: PROGRAMA DE LA JS

DENUNCIA CURSO POR CURSO

La propuesta estuvo acompasada de la denuncia clara y concreta sobre el actuar de las autoridades del Consejo Universitario quienes pretenden imponer un II Congreso sin participación de bases. Asimismo se denunció que los directores y dirigencias de los centros de estudiantes ocultan la información para evitar que el estudiantado cuestione sus planes burocráticos, los cuales se basan en fortalecer las estructuras antidemocráticas y llevar de lleno a la universidad al servicio del monopolio capitalista, basándose en el modelo “académico” por competencias, que no es más que un modelo político en función de las necesidades mezquinas de las transnacionales, contrario al de los explotados y oprimidos del país.

La campaña prosiguió con la denuncia de la violación que el HCU desarrolló en su reglamento contra los derechos de estudiantes que cursan el primer y segundo año, prohibiéndoles su participación en el Congreso.

Cuestiones que la gran mayoría de la base universitaria desconocía, y empezó a conocer por la intervención de la militancia de la JS, junto al programa revolucionario.

Llevando la denuncia clara de la situación, Juan José Villa de Comunicación social y Paola Cauna de Trabajo Social enarbolaron el programa revolucionario de la JS y fueron respaldados por la base estudiantil de sus respectivas carreras.

LA JS IMPULSÓ EL MÉTODO DEMOCRÁTICO EN LA SELECCIÓN DEL DELEGADO/A DE BASE

En el mes de marzo, ante el informe de que en la gran mayoría de facultades se han impuesto delegados a dedo afines a las autoridades, la JS dio el combate para que en la Facultad de Sociales no sea así. En el seminario sobre el II Congreso de la UMSA realizado el 21 de marzo en el auditorio Salvador Romero de sociales, nuestros compañeros se hicieron presentes y, a la cabeza de la luchadora Fabiana Severich, denunciaron las características burocráticas del Congreso frente al representante del Consejo Facultativo y al ejecutivo de la Federación Universitaria Local. No sólo se cuestionó la designación de delegados, sino todos los preparativos burocráticos, para pasar a proponer pre congresales con debate de propuestas y amplia participación de base.

El estudiantado asistente respaldó la postura crítica de la JS y comenzaron a cuestionar la falta de información y debate, se indignaron por el reglamento que margina a primer y segundo año, así como del método de elección a dedo y la complicidad de los centros de estudiantes serviles a las autoridades. La crítica se fue propagando curso por curso. Esta reacción hizo temblar a los dirigentes universitarios y cinco días después, en respuesta, lanzaron la primera convocatoria a elecciones de delegado de base en Trabajo Social. Las elecciones se realizaron el 5 de abril.

En Comunicación Social, el Centro de Estudiantes de las autoridades, “CLIC”, se vio obligado a convocar a asamblea y esta se realizó el 4 de abril. La JS lideró el rechazo a las prohibiciones del HCU y se habilitó a los estudiantes de primer y segundo año para que puedan participar como candidatos. Cinco días después se designó al comité electoral y las elecciones se fecharon para el 18 de abril.

Así, se abrieron dos espacios democráticos de acción que nuestra organización revolucionaria construyó a base de lucha. Espacios para impulsar las propuestas revolucionarias y desenmascarar los planes de las autoridades y dirigentes afines.

El sectarismo en este aspecto benefició a las autoridades en las demás facultades y carreras, pues los demás grupos que se reivindican revolucionarios dejaron a la burocracia las manos libres para imponer sus planes y reglamentos sin resistencia efectiva. En Comunicación Social, se mostró nuevamente la capitulación del frente URUS “Poder Estudiantil” ante las autoridades; sus miembros se encontraron divididos presentando una débil candidatura y sus representantes máximos terminaron apoyando a uno de los candidatos del Director masista que llevaba el mismo programa demagógico de dicha autoridad. Capitulaciones que se suman a su pasada gestión corrupta demostrada durante dos años a la cabeza del CECOM, y al fraude electoral que propiciaron en busca de su reelección, (fraude que finalmente fue denunciado con pruebas en mano por la JS, y ajusticiado por tres asambleas estudiantiles representativas el año pasado).

AUTORIDADES PRO MASISTAS QUISIERON DESCONOCER EL TRIUNFO DE LA JS EN COMUNICACIÓN

La JS tuvo un triunfo contundente en Comunicación Social, lo que generó la desesperación de  las autoridades masistas que, a través de la ejecutiva de su centro servil, “CLIC”, intentaron desconocer a nuestro compañero Juan José valiéndose de difamaciones y una serie de artimañas de tipo estalinistas, para acreditar forzosamente a su candidata afín que perdió incluso ante los votos nulos. Al final, sus ataques no pudieron prosperar por ser considerados absurdos por la base universitaria.

ASAMBLEA ESTUDIANTIL APOYÓ A JUAN JOSÉ VILLA COMO DELEGADO DE BASE

El 23 de abril, cinco días después de las elecciones, se realizó una asamblea estudiantil donde el comité electoral rindió su informe, la ejecutiva de CLIC, procedió a aplicar una artimaña nueva, denunciar de antiautonomista al ganador por haber enviado una carta notariada al comité electoral solicitando las copias de las actas electorales. Los estudiantes de base tomaron la palabra y por unanimidad defendieron a Juan José Villa, que al final procedió a aclarar que cualquier estudiante está en todo el derecho de solicitar las copias de las actas por ser un acto público, y que es absurdo declarar antiautonomista a un universitario por ejercer sus derechos. A su vez, llamó a actuar independientes de las autoridades para luchar por las reivindicaciones estudiantiles y a impulsar procesos revocatorios de mandatos a las directivas de centros de estudiantes que operan al margen de las bases.

Las autoridades pro masistas, tras haber perdido en elecciones y en asamblea, intentaron desconocer el triunfo de Villa a espaldas de las bases, en las instancias burocráticas del Consejo Facultativo, a la cabeza del Director de Comunicación Social. Pero

Juan José Villa llama a fiscalizar a las autoridades y la dirigencia de los centros vendidos.
Juan José Villa Sotomayor convoca a la base estudiantil a fiscalizar a las autoridades y a revocar el mandato de los centros vendidos.

LA LUCHA CONTINÚA

La JS da un saludo revolucionario a las bases estudiantiles y agradece sinceramente el apoyo brindado a sus candidatos. La lucha por las reivindicaciones universitarias en su ligazón con las reivindicaciones del pueblo explotado y oprimido continúa.

La Paz, abril de 2018

image_pdf
Siguiente publicación

RECUPEREMOS INCAHUASI DE MANOS DE LAS TRANSNACIONALES

POR MAYOR INFRAESTRUCTURA, SALUD Y EDUCACIÓN: VERDADERA NACIONALIZACIÓN BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES La movilización popular en Chuquisaca por la disputa del campo gasífero Incahuasi tiene origen en la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de vida de su población. La mayoría de las provincias del departamento sufre la falta […]