MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

admin

AL CONGRESO DE FUNDACION DEL IPT:

POR UN INSTRUMRNTO POLITICO DE LOS TRABAJADORES PARA LA TOMA DEL PODER POR LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO POBRE Y LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO.
 
1.- Saludamos  la fundaron  del Instrumento Político de los Trabajadores –IPT. Lo reivindicamos porque surge impulsado por la COB, es decir por la clase obrera organizada del país. Se trata entonces del partido político de la clase  obrera. Esta  es la característica central nueva y progresiva.
Nuestra organización ha propugnado esta tarea ante el hecho de la ausencia de una dirección revolucionaria con influencia de masas que llevara al poder a la COB  en momentos de ascenso insurreccional como el 2003-2005 cuando la central,  agrupando a todos  los trabajadores y el pueblo, se constituyo de hecho en poder alternativo a la burguesía, como había ocurrido antes en situaciones parecidas.  La falta de  dicha dirección impidió que la COB avanzara en la disputa del poder político a los partidos burgueses permitiendo  que se restableciera el maltrecho poder burgués, tras el derrocamiento revolucionario de Sánchez de Losada y después de Carlos Mesa.

2.- La constitución del IPT se produce con más de seis años de retraso. Un primer intento se dio en agosto de 2005 boicoteado por agentes del MAS dentro de la COB; luego el XIV Congreso de agosto de 2006,  mandató explícitamente crear dicho instrumento, pero la dirección de entonces dejó sin efecto esa tarea debido al apoyo político  que brindó al Gobierno burgués de Evo Morales; y finalmente  el XV Congreso de la Central, realizado el año pasado,  ratificó el mandato para su efectivización, posibilitándose su concreción recién  ahora.
La realización del instrumento se posibilita debido al distanciamiento de las bases trabajadoras de la COB y de amplios sectores populares e indígenas, ocasionado por la política   de sistemáticos y  violentos ataques del Gobierno expresados en salarios miserables, el gasolinazo, azucarazo, represión con muertos y heridos (mineros,  Caranavi,  indígenas del TIPNIS,etc.) Política presente desde el inicio del Gobierno pero que  se agudizó a partir del 2008 cuando, tras capitular a la derecha, pasó a defender abiertamente los intereses de la oligarquía, las transnacionales petroleras etc., capitulación  que se plasmo en la Nueva Constitución Política del Estado.
Fue ese hecho objetivo el que presionó  para llevar adelante la concreción del  Instrumento como  alternativa en la lucha  por los intereses de los trabajadores burlados y pisoteados ayer por la derecha y hoy por el Gobierno del MAS.  La dirigencia o sectores de ella que siempre se resistió a impulsar la tarea, finalmente ante el rechazo que causó en las bases la política gubernamental,  accedió a que se concretara. Tal  el derrotero que ahora debe tener un desenlace de victoria.

3.- Resaltar las virtudes del instrumento, no nos  impide señalar los defectos y limitaciones metodológicas y programáticas existentes. Lo hacemos en actitud constructiva porque queremos un organismo de combate, obrero revolucionario y socialista. Hemos contribuido en la revisión de los documentos en su última fase, pero a pesar de nuestras sugerencias creemos que resulta insuficiente. Mencionamos algunas de ellas:
Empezamos remarcando que  el método empleado en la constitución del instrumento ha sido burocrático en su preparación, a pesar de que se han realizado una conferencia y un ampliado de la central, además de ampliados mineros y de fabriles, las bases no han participado plenamente en la   preparación  política y organizativa hecho que debilita el proyecto.
Por otra parte, el programa no define la tarea central del instrumento que no puede ser otra que organizar y dirigir  la lucha por el poder de la clase obrera y sus aliados del campo y la ciudad, mediante la movilización insurreccional de las masas y no mediante la vía electoral. Esta última  como lo demuestra la historia ha quedado desechada, y la intervención electoral se hace para utilizar el parlamento como tribuna de denuncia subordinada y al servicio de la vía insurreccional. En realidad se trata  de retomar octubre de 2003 para cumplir sus tareas burladas e inconclusas. Esto esta ausente y no valen justificativos como aquello de que se trataría  de  un documento para ser aceptado por el Órgano Electora, puesto  que se trata nada menos que  del documento de fundación del IPT.

Otra carencia es la falta de una caracterización correcta de nuestro país. Se habla de “sociedad capitalista”, pero no basta porque país capitalista son todos los países, el nuestro es un país capitalista  dominado por el imperialismo mundial, semicolonial, a pesar  de las reformas tibias y la retórica de Evo Morales. Esto implica la tarea de expulsión del imperialismo (no más “socios”) y la expropiación de la burguesía y en particular de la oligarquía.
Así mismo, como la fundación del Instrumento es  y debe ser una ruptura con políticas erróneas del pasado, el documento no hace una autocrítica del apoyo que la anterior dirigencia de la COB otorgó al gobierno burgués de Evo Morales,  lo que deja abierta nuevas políticas semejantes. Y el IPT en la tradición clasista y revolucionaria de la clase obrera debe practicar la independencia de clase que significa ningún apoyo político a ningún gobierno burgués por mas “progresista” que se reclame. En la lucha contra el imperialismo y la oligarquía está permitida la unidad de acción pero jamás  apoyo político.
En los  Estatutos  debe predominar la democracia obrera la incorporación de todas las organizaciones de izquierda revolucionarias y socialista que no colaboraron con la burguesa y sus Gobiernos, sin menoscabo de la centralización y la unidad en la lucha contra el enemigo de clase,

4.- Finalmente, creemos que el IPT esta  en construcción.  Hay que fortalecer y reafirmar su carácter de clase como instrumento de la COB, rechazar todo intento del Gobierno y sus agentes burocráticos, así como de la burguesía y  derecha que tratan y tratarán de frustrar su fundación e impedir su desarrollo. Y en esta lucha bregar por dotarle de una dirección revolucionaria de combate y un programa  completo para llevar al poder  a la clase obrera y sus aliados. Por el Gobierno obrero, campesino y originario, que inicie la construcción del socialismo en Bolivia y en el mundo.
En esta perspectiva  nos constituimos en  militantes de la causa  obrera y socialista del IPT.

La Paz, 6 de marzo de 2013

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST)

UVENTUD SOCIALISTA (JS)

 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

seminario

   
seminario pt nuevo