¡CAYÓ EL GASOLINAZO!

admin
protesta gasolinazo

POR CONTUNDENTES  MOVILIZACIONES  POPULARES
PERO ES UNA MANIOBRA PARA IMPONERLO DESPUÉS
NINGUNA CONFIANZA EN EL GOBIERNO, HAY QUE DERROTARLO

 

protesta gasolinazoDERROTA DEL GOBIERNO

A pesar de la terquedad del gobierno en mantener el descomunal gasolinazo, apenas  el inicio de contundentes movilizaciones populares obligó a Evo Morales a abrogar el nefasto Decreto 748. Fueron masivas y combativas movilizaciones encabezadas por el pueblo Alteño, seguidas por trabajadores y mineros de Potosi,  Oruro; trabajadores y pueblo de Cochabamba  y La Paz, además de  Santa Cruz. El gobierno se vio precisado a retroceder ante la amenaza  de extensión y profundización de las luchas que estaban por venir con la entrada en pleno de la clase obrera organizada que tenía planificado ingresar en combate la semana que empieza. Las movilizaciones fueron impuestas por la voluntad de las bases ante el feroz ataque gubernamental
Se produjo así una espectacular  victoria de los trabajadores y el pueblo y una aparatosa derrota del gobierno.

RETROCEDE MINTIENDO
El argumento utilizado para ocultar su derrota fue que Evo Morales “gobierna obedeciendo al pueblo”. Una argucia para engañar al pueblo trabajador, porque si  eso fuera cierto debió haber consultado antes y  no después de los enormes daños.  Debió también haber obedecido el mandato de octubre de 2003 que determino expulsar y no mantener a las trasnacionales imperialistas, así como expropiar y no pactar con la oligarquía terrateniente.
La retirada se hace con otra mentira: “el decreto era necesario aunque no oportuno”. Pero, no es una necesidad quitar subsidios al pueblo pobre ocasionando más hambre y miseria. Menos aún, después de haber nacionalizado los hidrocarburos con cuyos beneficios se puede y se debe subsidiar. Pero lo que este decreto ha revelado es  que no sólo no ha habido nacionalización, sino que fracasada la seudo nacionalización, resulta  necesario y oportuno dar más concesiones y alicientes a las petroleras para que vengan a invertir. El gobierno lo ha dicho con todas su letras. Se pretende pagarles el doble o más, además de otras ventajas. Éstas y no el contrabando que no tiene la magnitud que se dice, son las verdaderas razones del gasolinazo. Siendo así, ¿en quien sino en el pueblo trabajador se pretendía descargar el peso de la nueva entrega a las transnacionales? Y esta perversa necesidad esta en curso.

UN GOBIERNO CADA VEZ AL SERVICIO DE LA OLIGARQUÍA Y LAS TRANSNACIONALES

EL Gobierno procede así,  no por casualidad ni por error ni por malos asesores, sino porque desde los pactos establecidos con la derecha  en la elaboración de la Constitución Política del Estado, dejó intactas las grandes propiedades de la oligarquía y mantiene como socias a las petroleras transnacionales. A pesar de las contradicciones secundarias que conserva con individuos de la derecha por determinados delitos, Evo Morales pasó a gobernar más a favor de la oligarquía y las trasnacionales y el conjunto de la burguesía. Y consiguientemente más en contra de los trabajadores y el pueblo. La burguesía y su sector oligárquico han sido parcialmente derrotados a nivel político, pero han logrado fundamentales conquistas sociales con el pacto señalado. No han perdido poder a este nivel, al contrario están haciendo pingues negocios. Y el pacto del gobierno con esos sectores en el marco de un Estado capitalista semicolonial reformado, le obliga gobernar para ese sector, con el eufemismo del llamado  “gobierno para todos”.  Es por eso que ahora, como una cosa natural, clama por la mayor entrada de las transnacionales y otorga más ventajas a la oligarquía de Santa Cruz. Cosa reprochable hace tres años.

UNA MANIOBRA PARA CONTINUAR CON LA OFENSIVA
Por eso la abrogación del gasolinazo no es una medida para enmendar caminos a favor del pueblo trabajador, sino una maniobra para volver al ataque bajo nuevas condiciones. Es como dice Linera sin ruborizarse: “dar un paso atrás para luego dar dos adelante”. Es muy difícil sino imposible que el gobierno pueda desandar el camino de su derechización. Esta embarcado en consolidar la economía capitalista encuadrada en el mercado imperialista mundial. No comprender esto costará mayores sufrimientos al pueblo trabajador. Ahora el gobierno se ha puesto en una vil campaña para convencer a los trabajadores y el pueblo, vía la colaboración nefasta de los dirigentes traidores, en la necesidad de aplicar el gasolinazo, y lo que es peor en la necesidad de atraer a los capitales imperialitas y favorecer a la oligarquía agroindustrial, minera etc.

ROL DE LAS DIRECCIONES: protesta gasolinazo el alto
Como hemos dicho al empezar, son las bases sobre las cuales cayó directamente el paquetazo hambreador, las que impusieron la movilización y se preparaban para entrar con más dureza y virulencia a partir de esta semana. Hasta en el Chapare se produjo este fenómeno. Las direcciones mayoritarias trataron por todos los medios de contener el temporal, incluso en  El Alto. No por casualidad se apedreó los locales de la FEJUVE y la COR. Pero las más vendidas de todas fueron las oficialistas y dentro de ellas la dirección de la COB encabezada por Montes. Esta dirección en el Ampliado realizado trató de dar largas a la lucha, planteó como línea el diálogo con el gobierno para ver si derogaba la medida, dejando en segundo lugar la movilización. Por eso la  COB como tal  no entró a la pelea. A diferencia de esta actitud los mineros y su dirección se dispusieron al combate no obstante sus ambivalencias con respecto al gobierno. Igual ocurrió con lo fabriles  principalmente de La Paz. Todas las direcciones nacionales, especialmente de la clase obrera, han sido desenmascaradas una vez más y deben ser castigadas con la expulsión en los próximos eventos.

ROL DE LA DERECHA:
El gobierno busca culpar a la derecha por las movilizaciones alcanzadas. Pero es un  cínico y burdo recurso.  Si bien pequeños grupos derechistas salieron  a las calles como se mostró en la quema de la bandera de Venezuela, el meollo de derecha oligárquica, esa que sacaba tractores y centeneras de miles hace tres años con sus grupos de choque, brilló por su ausencia. En Santa Cruz se movilizaron sectores populares centralmente y a la retaguardia  un reducido grupo de los despistados cívicos. Y eso por la razón que venimos señalando líneas arriba: la derecha ha sido servida por el gobierno, en general está conforme con el gobierno, es su gobierno. Los agroindustriales recibieron de buen grado la oferta de comprarles a precios internacionales y con un plus de 10% sus productos de exportación, amén de otros beneficios que se negociaban horas después del gasolinazo. No tenía, pues, razones para atizar la movilización. Así, cuando el gobierno acusa a las movilizaciones de provocara la vuelta de la derecha, oculta el hecho de que la derecha oligárquica no tiene necesidad de volver, porque está más o menos a gusto con este gobierno y su política.
 
ROL DEL MSM:
El MSM que pugna por ser alternativa burguesa al MAS, no dejó pasar la oportunidad de hacerse presente, aprovechando el descontento de las masas. No se podía esperar otra cosa en medio de su conflicto con el gobierno. Pero salió con sus propios métodos burgueses  enarbolando una propuesta desmovilizadora: Un referéndum sobre la subvención. Una política contraria al sentir de las masas trabajadoras que salían a las calles para dirimir allí  la suerte del gasolinazo. Como se demostró luego, termino  también chamuscado en su intento de capitalizar el descontento, porque finalmente no fueron las consultas, sino la movilización combativa la que decidió el destino del decretazo.

MANTENER SUBVENCIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
Aunque como queda dicho, el gobierno no enmendará su camino de gobierno burgués de orden (frente popular de derecha)  al servicio de los negocios  de petrolera y oligarcas, es bueno que, si se cree lo contrario, exigirle que si gobierna obedeciendo, mantenga la subvención para los trabajadores y el pueblo pobre y no para los oligarcas. Que  dicte un aumento general de sueldos, salarios y pensiones de  100% debido a que el gasolinaso provocó un fuerte alza del costo de vida que se sumó al que ya existía.
Que rompa sus pactos con las transnacionales y la oligarquía. Es decir, que nacionalice los hidrocarburos sin indemnización y expropie sin indemnización a la oligarquía de la Media Luna dando tierra a los campesinos pobres y pueblos originarios. Todo esto para que los trabajadores y el pueblo pobre puedan “vivir bien” y no bajo el látigo del hambre como hasta hoy.
Pero además de esto, tanto o más importante es no dejarse engañar por la maniobra de la abrogatoria, ya que es un paso atrás para dar dos adelante en la ofensiva contra los trabajadores y el pueblo. Ninguna confianza en el gobierno. Dejar de apoyarlo y prepararse para nuevas luchas. Hasta derrotarlo.

COB: XV CONGRESO DEMOCRÁTICO, YA
Y en estas nuevas condiciones las bases debemos exigir la pronta realización del XV Congreso de la COB, así como de las demás organizaciones, un evento democrático, que rompa con el gobierno, vote una nueva dirección clasista y de combate, conformada por las organizaciones y dirigentes de base que vienen luchando, y vote un Plan de Lucha para alcanzar las reivindicaciones que están señaladas y planteadas.

POR UNA ALTERNATIVA OBRERA, CAMPESINA Y SOCIALISTA, RETOMAR OCTUBRE.
Y finalmente ante la política antiobrera y antipopular de un gobierno que enterró octubre y defraudó a los trabajadores, este evento debe votar también, luchar por la construcción de una alternativa de clase. Una salida revolucionaria obrera, campesina y socialista para resolver de raíz la crisis del país, retomando octubre.
La Paz 4 de Enero de 2011.

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES  MST

 

 

 

image_pdf
Siguiente publicación

REVOLUCIÓN EN EL MUNDO ÁRABE

EGIPTO: ¡FUERA MUBARAK! TÚNEZ: ¡FUERA GHANOUCHI, AGENTE DE BEN ALI! !FUERA EL IMPERIALISMO E ISRAEL DE LA REGIÓN! QUE LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD TOMEN EN SUS MANOS LOS DESTINOS DE SUS PAISES  POR UNA SALIDA OBRERA  Y SOCIALISTA HACIA UNA FEDERACIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS ÁRABES Ha empezado la revolución […]