UMSA: JUVENTUD SOCIALISTA

admin

EN LUCHA POR UNA  DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TRIUNFO POLITICO EN COMUNICACIÓN Y VAMOS AL CETS DE TRABAJO SOCIAL

LA SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y SUS DIRECCIONES

El movimiento estudiantil de la UMSA atraviesa aún por una crónica etapa de atraso político que viene desde la derrota que sufriera  en los inicios del llamado neoliberalismo.   Años en que se encaramó la derecha e impuso su institucionalidad antidemocrática.  Los intentos de  revertir ese proceso se hicieron presentes  una y otra vez, los cuales  se expresaron en un relativo giro hacia la “izquierda” llevando al rectorado a Aguilar-Ocampo y en Ciencias Sociales a la decanatura a José Bernal; así como en la expulsión de mirista Diego Salazar de la FUL. Sin embargo, las gestiones de dichas autoridades caracterizadas por su conciliación con la derecha, autoridades de seudo izquierda, hicieron que no se desarrollara  los brotes de cambio surgidos y que nuevamente volviera  la derecha. En este cuadro, persistieron dirigencias (juntuchas) derechistas en la mayoría de las facultades, y en Ciencias Sociales (Comunicación y Trabajo Social) direcciones (juntuchas de seudo izquierda)  afines a las autoridades antedichas que complementaron  su nefasto rol. Fue debido a esto que el proceso revolucionario instaurado en el país y que tuvo su momento más alto en octubre del 2003, no pudiera producir un cambio trascendental en la universidad: las direcciones de seudo izquierda al que se sumó desde su precaria situación el Urus evitaron  por todos los medios  la movilización para expulsar a la derecha en esos momentos claves. A partir de entonces, expresando el relativo desinfle del proceso mencionado por el reformismo tibio y conciliador inaugurado por el gobierno de Evo Morales, el atraso político supervive  de distintas formas. Situación agravada por la nefasta política de sectores del MAS gubernamental que no repara en aliarse con la derecha para copar fraudulentamente organizaciones como la FUL.

 

LA JUVENTUD SOCIALISTA Y SU PROGRAMA COMO ALTERNATIVA

Es en este fondo de atraso  aún vigente, como una realidad objetiva, que la Juventud Socialista viene dando el combate por un nuevo movimiento estudiantil y una nueva dirección de carácter revolucionario. El eje de nuestro programa es la lucha por la expulsión de la derecha del gobierno de la UMSA, es decir por un cambio del poder político en la universidad y su respectiva institucionalidad. Reemplazarlo por el poder de la mayoría estudiantil en alianza con los trabajadores y docentes de base. Lucha que supone la necesidad de derrotar a las direcciones de derecha y de la seudo izquierda. Esta orientación supone el combate por todas las demandas del  estudiantado, desde las más elementales a las superiores. Al calor de esta pelea se trata de gestar un movimiento estudiantil de vanguardia, contestatario,  que luchando por sus demandas ligue su destino  a la clase obrera y los demás sectores oprimidos para hacer  la revolución obrera y socialista. Revolución que superando el reformismo actual saque al país del atraso en el cual permanece. (Respecto a nuestro Programa completo, ver nuestro folleto:¿Qué es la Juventud Socialista?)

LA LUCHA EN EL TRANSCURSO DE ESTE AÑO

En este empeño hemos logrado algunos pasos importantes. De hecho formamos parte de una minoritaria pero importante corriente de izquierda afín a nuestro programa, sobre todo en Ciencias Sociales. Esto se demostró en las elecciones a la FUL de inicios de este año a las cuales concurrimos, venciendo maniobras fraudulentas de la derecha en colusión con el MAS, como la única izquierda revolucionaria, obteniendo un significativo primer puesto en Ciencias Sociales. Se demostró también en las elecciones al CEFACS, donde ante la negativa de los demás grupos a unir fuerzas para derrotar a la derecha, obtuvimos el segundo lugar y un primer puesto en Comunicación Social. Son resultados positivos en el marco del atraso político señalado,  caldo de cultivo de las juntuchas de derecha y de seudo izquierda que “ganan” con fraude de por medio. Habrá que añadir que“ganan” a como dé lugar para luego defraudar a la base estudiantil con gestiones pro autoridades, sin rendir cuentas  y, más de las veces, dejando a los Centros desmantelados y descabezados (Trabajo Social, Comunicación Social, Cefacs, FUL etc.)

Pero, no sólo intervenimos en procesos electorales sino, sobre todo, en la lucha directa. Y en este terreno debemos mencionar nuestra intervención, encabezando junto a otros sectores de vanguardia,  las luchas de Comunicación Social: las dos tomas de edificios, la última del Monoblock  por la expulsión de los docentes truchos. Esta pelea que viene de  años atrás resultó finalmente triunfante porque provocó la revisión de los contratos irregulares cuyas conclusiones dieron la razón a Comunicación. En esta pelea debido a nuestra intervención,  se impuso el método de la movilización, además  de rechazar mamadas y pactos desgastantes que siempre postergaron una solución correcta. A esto debemos agregar la lucha por el Voto Universal.: En trabajo Social nos opusimos al voto ponderado al cual le capitula la seudo izquierda y  demás grupos.  Demostramos cómo la derecha se impone debido a ese voto a pesar de que la mayoría estudiantil gana las elecciones. La base estudiantil al comprobar esta injusticia se movilizó en rechazo al “triunfo” de la actual directora Julieta Mendoza, sentando un precedente para instaurar el voto universal. Estos son modestos resultados de una pertinaz pelea por cambiar el atraso político reinante en la universidad.

LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS.

No se ha abierto todavía una nueva situación. No se produce un ascenso sostenido del movimiento estudiantil. Esta es una situación que debe producirse en el futuro. Por eso, como organización con un programa revolucionario, todavía nadamos contra la corriente. Es debido a este proceso objetivo que la JS no accede a la dirección del movimiento estudiantil, aunque, sobre todo, en las luchas sectoriales y parciales jugamos ya ese rol. No desmayamos en este objetivo, mientras tanto preparamos pacientemente una vanguardia organizada, que pueda asumir en el momento dado el papel de la nueva dirección revolucionaria  por la cual luchamos.

Es con este fin que intervenimos en las elecciones al CECOM (Comunicación) y al CETS (Trabajo Social). Ya en Comunicación expresando nuestro papel en la lucha, a pesar de la política divisionista de quienes se reclaman de izquierda,  obtuvimos una victoria política, disputamos la dirección voto a voto, y si no fuera por un probable fraude en la cuarta mesa que exigimos se aclare, y  el peso del atraso político y su representación las juntuchas de “amigos, amigas y compadres”, hubiéramos ganado las elecciones. Salimos segundos por una mínima diferencia.

Agradecemos el voto calificado a la izquierda revolucionaria que se presentó en esta contienda. Llamamos a la  base estudiantil a votar por nuestra lista en Trabajo Social (CETS), y a la vanguardia a organizarse en la JS para fortalecer la construcción de una nueva dirección  de combate para el movimiento estudiantil, por una Universidad al servicio de los estudiantes,  los trabajadores y sus luchas.

image_pdf
Siguiente publicación

UNIVERSIDADES: NO AL RECORTE DE PRESUPUESTO

AUMENTO SUSTANCIAL Y SU REDISTRIBUCIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES ESTUDIANTILES Por Jacquelin Pérez El gobierno ha dispuesto un grave recorte del presupuesto universitario para el 2010, tanto por concepto  de coparticipación tributaria como por el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH).  Las razones serían la falta de ingresos por tributación (en […]